A Través de los Años: DELAIN – El Fin de una Era

Por Alejandro Melgar

Esta semana tuvimos la triste noticia de que prácticamente todos los integrantes de Delain abandonaban la banda, volviendo a convertirse en un proyecto solista del tecladista, compositor y fundador Martijn Westerholt. Esto nos hizo plantearnos un montón de dudas e incertidumbre de qué es lo que realmente habrá pasado, así que más allá de elaborar un artículo con la noticia, como pueden encontrar en cualquier otro sitio, decidimos dar puntapié inicial para una nueva sección que denominaremos “A Través de los Años”.

Aquí vamos a estar repasando la carrera, discografía y momentos más emblemáticos de diferentes bandas, comenzando justamente por Delain, un simple proyecto que poco a poco se fue convirtiendo en uno de los exponentes más destacados del Metal Sinfónico y el Modern Metal. Repasemos entonces la historia de esta infravalorada banda, de cara a un futuro incierto del cual no sabemos qué esperar.

Septiembre 30, 2019 – Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos – Delain en vivo en The Cabooze. (Foto por Seth Steffenhagen/Steffenhagen Photography)

El inicio de la Lucidez (2002-2006)

Portada del demo “Amenity” (2002)

El tecladista David Martijn Westerholt perteneció durante sus primeros años a la renombrada banda holandesa Within Temptation, de la cual fue fundador su hermano Robert Westerholt. A raíz de una enfermedad, Martjin es forzado a abandonar Within y decide emprender su propio camino, por lo que en 2002 ve la luz la primera encarnación de Delain junto a la vocalista Anne Invernizzi, de la cual se desprende un único demo titulado “Amenity” (2002).

El proyecto no funcionó y Martjin temporalmente decide dejarlo de lado, pero continuó escribiendo música. Es así que en 2005 aparece la vocalista Charlotte Wessels, hoy todo un símbolo de la banda, y finalmente firman contrato con Roadrunner Records, importante sello discográfico. Cabe aclarar que en este punto Delain era visto como un proyecto de Westerholt y no como una banda propiamente dicha, y bajo estas características se edita su primer álbum “Lucidity” (2006).

“Lucidity” (2006) fue el album debut de Delain.

El disco fue toda una revelación en el ámbito del Symphonic Metal, en gran parte por el carisma y performance de la joven Charlotte, así como un puñado de canciones que hoy en día son consideradas clásicos absolutos de la banda. La visión de Westerholt permitió que varios invitados formaran parte del proyecto, y así en este debut tenemos a Marko Hietala (ex-Nightwish), Liv Kristine (ex-Leaves’ Eyes), Ariën van Weesenbeek (Epica), Ad Sluijter (ex-Epica), George Oosthoek (Mayan) y la mismísima Sharon den Adel (Within Temptation), entre otros.

Delain era liberada al mundo de manera exitosa, y “Lucidity” fue la puerta de partida que permitió que la banda pudiera hacer pequeñas giras por Holanda y ganar lentamente el reconocimiento mundial. La primera fase estaba completa.

Sacando al Diablo de mi (2007-2012)

Con un debut cosechando éxitos por doquier, todo estaba listo para que Delain redoblara su apuesta y se pusiera en marcha para la construcción de un sucesor digno. “April Rain” fue su título y se editó el 9 de Febrero de 2009, y supuso un salto cualitativo ya en formato de banda establecida y no tanto un proyecto esporádico. El único “invitado especial” que permaneció fue Marko Hietala para un par de canciones, pero todo el mérito esta vez fue para la dupla Westerholt – Wessels, un combo consolidado que logró escribir grandes canciones.

“April Rain” (2009)

El disco supuso un éxito mayor a su antecesor, y con él pudieron girar finalmente por nuevos países como Estados Unidos y México, así como tocar en los grandes festivales de Europa como el Wacken Open Air, Hellfest, Lowlands y Sonisphere. Fue también el único disco en contar con el bajista Rob van der Loo, quien luego abandonaría la banda y se incorporaría a Epica, donde permanece hasta la actualidad.

Videoclip para el tema título de “April Rain”, 2010
Delain en vivo en el Wacken 2010

Ya como un acto totalmente establecido y en rotación constante en la escena metalera, el tercer disco de Delain vio la luz en forma de “We Are the Others”, editado el 1 de Junio de 2012. Un álbum que escaló alto en los charts y sirvió para seguir catapultando la popularidad de la banda, y que si bien no entra dentro de lo más destacado del grupo, si contiene varios hits imborrables como el hermoso tema título (y su emotivo videoclip), o el single “Get the Devil Out Of Me”, un temazo lleno de actitud y carisma.

“We Are the Others” (2012)
Primer single promocional de “We are the Others”
Segundo single promocional de “We Are the Others”

La Contradicción de la Luna (2013-2017)

Luego de la edición del EP “Interlude” (2013), que sirvió como puente entre álbumes y no tuvo demasiada trascendencia, todo estaba listo para que Delain diera finalmente ese salto al estrellato, tanto en calidad como en popularidad. Y esto vino de la mano del impecable “The Human Contradiction” editado el 5 de Abril de 2014. El mismo estuvo elegido dentro de nuestros Mejores Discos de 2014, para el cual afirmamos lo siguiente:

Los holandeses Delain venian calando fuerte en el ámbito del symphonic metal, pero siempre se encontraron varios escalones por debajo de pesos pesados como NightwishEpica o Within Temptation. Con ‘The Human Contradiction’, su cuarto álbum de estudio, esos escalones se vuelven cada vez menos apartados gracias a un producto de mucho mayor calidad que todo lo confeccionado hasta el momento. Un álbum donde Delain encuentra finalmente su identidad y sonido y se explayan con un desfile de himnos que emocionarían tanto a metaleros ortodoxos como a la gente más mainstream y de mente más abierta. Los ojos del mundo comenzaron a fijarse en Delain como una potencia del género gracias a este disco.

“The Human Contradiction” (2014)

A viejos amigos de la casa como Marko Hietala (again!) y George Oosthoek, se sumaba también como invitada la vocalista Alissa White-Gluz, quien se incorporaría a los suecos Arch Enemy durante esos mismos meses para el excelente “War Eternal”. Del disco se desprendieron tres excelentes singles de los cuales pueden apreciar sus videos a continuación:

Otro cambio fundamental que se dio durante esta época fue la incorporación de la guitarrista Merel Bechtold (MaYaN, Purest of Pain), adicionando así una segunda guitarra a la banda y cambiando sustancialmente la dinámica de los shows en vivo. Merel también probó ser muy popular entre los fans y se acopló perfectamente a la banda, logrando una importante química con Charlotte Wessels.

Como antesala al siguiente disco, Delain lanza “Lunar Prelude” (2016), un EP de ocho canciones con algunos temas nuevos, versiones en vivo y algunas rarezas. Fue el primer lanzamiento de estudio junto a Merel Bechtold.

Merel Bechtold se incorporó de manera permanente a Delain en 2015
El EP “Lunar Prelude” fue la antesala a “Moonbathers”, ambos lanzados en 2016.

El quinto álbum de Delain se tituló “Moonbathers” y fue editado el 26 de Agosto de 2016, siguiendo una línea muy similar a “The Human Contradiction”, aunque con resultados no tan buenos. Resulta un buen disco pero depende mucho del éxito y la evolución de su predecesor, sin lograr el mismo impacto. Se destaca la participación de Alissa White-Gluz en el potente arranque “Hands of Gold”, los impecables singles “Suckerpunch” y “The Glory and the Scum”, o el cover de Queen “Scandal”.

“Moonbathers” (2016)

Esta importante etapa de la banda cierra con broche de oro tras la edición de su primer DVD/Blu-ray oficial en vivo, retratando su imponente presentación en el mítico Paradiso de Amsterdam. “A Decade of Delain: Live at Paradiso” se editó el 27 de Octubre de 2017 y fue el perfecto package para cerrar los primeros diez años de la banda (y algunos más), con una producción increíble y muchos invitados especiales que ya habían participado en los discos.

“A Decade of Delain: Live at Paradiso” (2017) fue el primer DVD oficial en vivo.

Un hermoso Apocalipsis (2018-2020)

Después de un 2018 sin demasiados sobresaltos y donde Delain aprovechó a girar por el mundo, presentándose junto a Nightwish en su gira latinoamericana (que tuve el gusto de presenciar), llegó 2019 con un nuevo EP, el tercero de la colección. “Hunter’s Moon” (2019) estuvo estructurado de manera similar a otros EP, con algunos temas inéditos y otros en vivo.

De hecho, e inesperadamente, resultó que este fue el último lanzamiento junto a Merel Bechtold, quien abandonó la banda en Junio de 2019 y luego de casi 5 años de crecimiento y evolución. Una gran pérdida que tal vez ya anticipaba el desmoronamiento posterior.

“Hunter’s Moon” EP (2019)
“Masters of Destiny” fue estrenado en el EP “Hunter’s Moon” y es uno de los grandes temas de la banda.

Así y todo, Delain entregó uno de los mejores discos de su carrera (sino el mejor) con “Apocalypse & Chill”, editado el 7 de Febrero de 2020. Un disco que se colocó sin problemas dentro de nuestros 10 Mejores Discos de 2020, del cual se desprendió esta opinión:

Sin dudas estamos ante un disco especial y se nota el empeño que la banda puso en despegarse del resto y apostar en grande. Se aprecia el crecimiento evolutivo que Delain tuvo a lo largo del tiempo, pero es en ‘Apocalypse & Chill’ donde todos los elementos se fusionan y se logra algo único y atemporal. El último tema no solo es apropiado para resumir y cerrar el disco de manera diferente, sino que su nombre lo indica todo: estamos ante una combustión de sonidos que explotan en el álbum definitivo para Delain, que pelea cabeza a cabeza con ‘The Human Contradiction’ como su mejor disco. Y cuando analizamos todo esto, ahí sí entendemos su título, porque no hay nada más relajante que este apocalipsis.

Del mismo también escribimos un review completo que pueden leer acá.

El Fin de una Era (2021)

Y entonces cayó la bomba. Tras la edición de “Apocalypse & Chill” y un 2020 que tuvo a la banda mayormente estática debido a la pandemia que todavía atravesamos, llegó 2021 y un anuncio sorpresivo (¿o tal vez no tanto?) donde cada miembro por separado comunicaba su alejamiento de la banda. Como muchas cosas en esta vida son cíclicos, Delain continuará como un proyecto solista de Martijn Westerholt, tal y como había comenzado.

Westerholt declaró lo siguiente:

Durante el último año, la colaboración dentro de la banda dejó de funcionar tan bien como antes. Algunos de nosotros ya no estábamos contentos con los roles actuales en la banda. Todos nos esforzamos mucho por encontrar una solución durante más de un año, pero lamentablemente no pudimos encontrar una. Como resultado, todos seguiremos nuestro propio camino y perseguiremos nuestros propios esfuerzos.

“Estoy muy triste porque nuestra cooperación haya terminado, pero al mismo tiempo estoy muy agradecido por todos los años que pudimos trabajar juntos. Juntos recorrimos el mundo, compartimos altibajos y también tuvimos muchos éxitos y momentos que nos empujaron a aprender y crecer. Todos disfrutamos conocer a nuestros fans y hacer nuevos amigos en todo el mundo. Me gustaría agradecer a mis compañeros de banda y desearle a Timo, Otto, Joey y especialmente a Charlotte lo mejor para el futuro. ¡Y espero que eso signifique seguir adelante y hacia arriba en nuevas aventuras musicales para cada uno de ellos!”

“Habiendo dicho esto, Delain seguirá viviendo. Los demás han optado por seguir caminos diferentes. He decidido mantener viva a Delain continuando escribiendo y produciendo la música para Delain como siempre lo he hecho. Comencé Delain como un proyecto en 2002 y para el próximo álbum lo llevaré de vuelta a una forma de proyecto, lanzando música con invitados especiales.Como parece ahora, muchas caras conocidas regresarán para unirse a mí en este viaje.”

“No puedo expresar mi gratitud lo suficiente a todos los Delainers que nos han apoyado durante tantos años. Vuestra dedicación a la música y la comunidad que creasteis para nosotros ha sido abrumadora. Aunque esta situación no es ideal, el cambio será necesario. Al principio, espero que sigáis uniéndoos a Delain en su nuevo viaje. Este no es el final de Delain. Es el final de un capítulo, pero también el comienzo de uno nuevo.”

Por su parte, Charlotte Wessels emitió el siguiente comunicado:

“Delain ha sido mi mundo durante casi 16 años, que es la mitad de mi vida y de toda mi carrera. Así que con gran pesar estoy confirmando que Delain continuará como el proyecto en solitario de Martijn, y mi participación con Delain termina aquí.”

“En este momento, sé que es posible que tenga preguntas sobre el ‘por qué’ de todo esto. Lo entiendo y respeto completamente. En pocas palabras, es la triste conclusión de más de un año tratando de encontrar soluciones para quejas. Parte de mí siente que os estoy decepcionando a todos. Me gustaría que supierais que esta decisión no se tomó a la ligera y me disculpo con aquellos de vosotros que teníais grandes esperanzas de vernos a todos juntos en vivo en el escenario de nuevo después de la pandemia. Hasta hace poco, pensé que esto también podría estar en nuestras cartas.”

“En los últimos 15 años hemos lanzado música en la que hemos vertido nuestro corazón y alma. Hemos recorrido el mundo, hemos tocado tantos escenarios y hemos conocido a tantos admiradores maravillosos. Aprecio todo eso más allá de toda medida. Letras, cada choque de palmas en la primera fila, cada abrazo después del espectáculo (¿recuerdas los abrazos?) Desde el agujero sudoroso en la pared hasta los Wembleys, Wackens y Paradisos de nuestra carrera. Los recuerdos que nosotros, banda, equipo, fans, hemos creado juntos, durará para siempre. Y al final, son más importantes para mí que las diferencias que no pudimos superar, así que ahí es donde me gustaría que estuviera el enfoque de la narrativa.”

“Entonces, ¿a dónde vamos desde aquí? Otto, Timo y Joey también se van de Delain, pero seguirán haciendo música con sus propios proyectos. Asegúrate de seguir lo que están haciendo. No puedo esperar a ver y escuchar cómo tomarán el mundo por asalto. Martijn continuará con Delain, y aunque puede ser doloroso al principio ver a un Delain del que no soy parte, le deseo lo mejor en este nuevo capítulo. Como cualquier relación, nuestra asociación creativa ha requerido trabajo en ocasiones, pero también ha sido increíblemente fructífera y estoy agradecida por todas las cosas que hicimos juntos. Finalmente, espero que Delain siga siendo una fuerza positiva en la vida de todos.”

“En cuanto a mí, seguiré escribiendo e interpretando música. Es lo que me da alegría y propósito.”

“Estoy más que agradecida por mi increíble comunidad en Patreon, algo que se suponía que era un proyecto paralelo de Delain, pero ahora será el lugar principal donde publico música y creo arte y comunidad. Esta plataforma me permite seguir creando de forma independiente y estoy agradecida por todos los patrocinadores que hacen esto posible. Estoy dedicada a brindarles lo mejor de mí, y espero hacer magia con todos vosotros”

“Doy la bienvenida al futuro con los brazos abiertos y espero verte en mi viaje”.

Leer ambos comunicados puede dar lugar a muchas especulaciones, como qué pasó exactamente durante 2020 para que TODOS los miembros abandonen a Martijn Westerholt y el decida seguir bajo el nombre de Delain, pero acá decidimos informar y no especular, por eso espero que hayan disfrutado de este recuento y repaso de la gran carrera que tuvo una de las grandes bandas infravaloradas del Symphonic Metal, y esperemos que el futuro de todos los involucrados sea igual de prolífico.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

1 comentario en «A Través de los Años: DELAIN – El Fin de una Era»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.