VALOSTA VARJOON – Boarisch Grattlig (ALBUM REVIEW)

5. In dieser Welt
6. Bierdimpfl
7. Die Nacht der Lust
8. Der arme Ritter

Si bien por su nombre, Valosta Varjoon (de la luz a la sombra) parecieran fineses, no lo son. Valosta Varjoon es una banda o mejor dicho una dupla de origen alemán. Concretamente de Baviera.
Los alemanes nos traen su tercer álbum de estudio, Boarisch Grattlig, el sucesor de Das Flammeenmeer, lanzado en 2021.

En el presente álbum, la formación compuesta por Sturmwolf y V.V., arremete con su Black Metal como ellos lo saben hacer. Un Black Metal clásico con ciertos elementos de Punk y Heavy Metal, pero con un cierto ambiente Folk propio de su región, lo cual se siente a lo largo del álbum. Incluso en algunas fotos de la banda se les ve haciendo referencias a Baviera, sombreros típicos alemanes y habitualmente bebiendo cervezas fieles a su tradición local.
Sus letras hacen referencias al alcohol, la misantropía y la melancolía, así como también a lo histórico de su ciudad, Neumarkt in der Oberpfalz ubicada en la región Bávara.

Refiriéndonos al álbum en sí, nos encontramos con un sonido abrasivo partiendo de las guitarras en conjunto con voces rasposas que es lo que dan el sonido de Black Metal clásico al álbum dándole su protagonismo, con ritmos de batería que permiten aflorar distintas estructuras. Este sonido, quizás algo tosco por momentos, da lugar a que también cobren importancia elementos Heavies y Punk, haciendo una amalgama entre sonidos ásperos, por un lado, y de melodías paganas y/o folk por otro. Todo esto lo encontraremos a lo largo de 8 tracks que componen a Boarisch Grattlig en sus 49 minutos de duración.

A continuación, analizaremos los tracks que forman parte del tercer trabajo de Valosta Varjoon:

1- << Beervaria>>: Beervaria, así se titula el track que da comienzo al álbum. Un juego de palabras entre Beer (cerveza) y la región de Baviera. Comienza con música propia de la región alemana, acompañada de arcadas, claramente de un ebrio bebedor que perdió la cuenta de cuanta cerveza habrá tomado.
Tras este comienzo, los riffs de Black Metal toman el terreno con cierta base de Rock, con pasajes simples de a ratos que mutan en abrasivos y melancólicos. Claramente la banda no apunta a la felicidad en su música sino a lo contrario, se siente una atmósfera más “depresiva” y anti-vida. Luego de ello retoman los riffs más Rockers fusionados con los riffs propiamente Black-metaleros mezclando lo simplista y lo melancólico anteriormente mencionado.

2- << BMATW >>: El segundo tema del álbum, y a su vez el más breve con dos minutos de duración. Mezcla riffs de Black Metal con elementos Heavies y algunos tintes folk.
Así como tiene pasajes aguerridos y abrasivos, también da lugar a unos segundos “fiesteros” de por medio.

3- << Der Hammerwurf >>:  El tercer tema del álbum, en alemán significa El lanzamiento del martillo. Es un tema que resulta totalmente abrasivo en sus 5:42 minutos de duración, y si bien no es una pieza que resulte agresiva en su sonido, si resulta como se mencionó antes, abrasivo y a su vez melancólico, pero claramente sin llegar a extremos del DSBM. Simplemente Black Metal con riffs melancólicos claramente alemanes. La voz también suena melancólica y podrida. En cuanto a la batería, no es un trabajo muy destacado, pero tiene un importante aporte al tema. De los tres temas transcurridos hasta ahora, puede considerarse el mejor.

4- << Boarisch Grattlig >>:  El cuarto tema del álbum, y a su vez el que titula al mismo. Nada más y nada menos que Boarisch Grattlig. Si bien es un track que suena más Rocker en su base, es el más versátil por donde se le vea hasta ahora. Desde elementos Punk, como también Heavies y elementos Black-Metaleros que si bien no son protagonistas como los dos anteriores también tienen su peso por más que el sonido se oriente más a los primeros. En sus 7:37 minutos de duración, recién en los casi 5 minutos vamos a encontrar Black Metal melancólico, volviendo sobre el minuto 06:50 a los elementos más Punkies que añadió la banda a sus composiciones.

5- << In dieser Welt >>:  Comienza la segunda mitad del álbum. Si bien tiene riffs black-metaleros con aires punkies y poco elaborados, suenan aquí algo más toscos, sin embargo se produce una cierta atmósfera melancólica en el tema, donde se nota que cumplen con su cometido. Aún así, puede considerarse el tema más flojo hasta el momento.

6- << Bierdimpfl >>:  Tras un track algo más flojo, con Bierdimpfl se remonta su sonido. Ya vuelven a sonar algo más agresivos, aunque con un sonido que continúa siendo tosco, con riff que un poco pueden recordarnos a Darkthrone, e incluso en algún momento nos pueden ofrecer alguna dosis de headbanging. Sobre el final del tema volvemos a apreciar algo de música bávara acompañada de los eructos y vómitos de algún borracho, para luego terminar con un final de tosco, pero agresivo Black Metal.

7- << Die Nacht der Lust >>: Nos vamos acercando a la recta final, el penúltimo track del álbum. Con una base de Black Metal con aires más de Black´n roll, los riffs algo toscos son los grandes protagonistas de tema. Otro que continúa parcialmente en una línea más Darkthrone en cuanto a sus guitarras, una batería no muy elaborada y que suena algo primitivo. Si bien en la segunda mitad del álbum el mismo empezó a decaer, aunque no sea el mejor de los tracks, el presente track repunta un poco la caída de los dos anteriores. Tiene algunas melodías también que da gusto escuchar, aunque sea en forma breve, pues continúa en la base anteriormente mencionada.

8- << Der arme Ritter >>: El último track del álbum. En el presente regresan los riffs abrasivos y fríos que caracterizaron algunos temas de la primera mitad del álbum, con algún aire melancólico. Para quien escribe, es una buena forma de finalizar el álbum que en su segunda mitad pareciera destinado a decaer estrepitosamente. Cierra el álbum un pasaje de guitarras acústicas que le dan un cierto plus al track. En definitiva,  no tiene el mejor cierre pero aún así sabe cumplir.

• Sturmwolf: Guitarra
  • V.V.: Todos los instrumentos, Voces

VALOSTA VARJOON – Boarisch Grattlig

El tercer álbum de los bávaros Valosta Varjoon nos ofrece Black metal clásico con tintes Punk y Heavy Metal acompañados con ciertos tintes folk propios de la región logrando así una amalgama entre todos estos elementos creados, que da forma al álbum en conjunto con sus líricas ligadas a la historia de su lugar natal como también al alcohol, sentimientos de misantropía y melancolía. Si bien su música es algo tosca, tiene momentos que resultan muy abrasivos, pero en su segunda mitad tiende a decaer, y de no ser por cierto repunte, podría ser estrepitosa la caída. Un álbum para escuchar bebiendo cervezas sin escatimar y con un paquete de cigarrillos en mano.
7.8

7.3/10

8.0/10