TSJUDER – Helvegr (ALBUM REVIEW)

4. Gamle-Erik
5. Chaos Fiend
6. Gods of Black Blood
7. Helvegr
8. Faenskap og død
9. Hvit død

Tras 5 años de híato, la banda Tsjuder se lanzó con un nuevo álbum. Esta vez se trata de Helvegr. Si bien tuvieron el mencionado híato, es el primer álbum que lanzan en 8 años, siendo este el sucesor de Antiliv, lanzado en el año 2015.
Es el cuarto álbum que lanzan bajo el sello francés Season of Mist, desde el bestial Desert Northern Hell de 2004, considerado uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.

La banda, formada en 1993 por Nag (Jan-Erik Romøren) en bajo y voces, y a su vez único miembro original de la banda, a lo largo de todos estos años y con diversos cambios de formación que ha tenido, ha sabido mostrarnos su bestial forma de ejecutar Black Metal noruego, influyendo en el sonido propio de su país a lo largo de los años, en conjunto con Draugluin (Halvor Storrøsten) en guitarras, quien forma parte de Tsjuder desde 1994, siendo ellos los pilares de la banda y la parte estable de la formación. A su vez, quienes conforman Tsjuder al día de hoy, tras la marcha del baterista AntiChristian (Christian Håpnes Svendsen), quien fue parte de la banda durante muchos años, concretamente 1999-2001, 2003-2006, cuando la banda se separó, y luego desde el retorno en 2010 hasta el 2020, abandonándola por diferencias creativas. Tomándo en cuenta a AntiChristian, el trío lanzó algunas de las más bestiales obras de blasfemo, violento y filoso Black Metal Noruego en los años 2000, las cuales han hecho su voluntad de mutilar despiadadamente al oyente durante las escuchas de sus trabajos como también en sus presentaciones en vivo. El DVD de 2006 Norwegian Apocalypse da una clara muestra de ello.

Retomando lo referido al actual álbum, Helvegr ofrece 42 minutos de bestial Black Metal tal y como Tsjuder lo sabe hacer, cortante y despiadado hasta el final arrancando la cabeza de quien le escucha. Si bien desde sus principios Tsjuder ha dejado claras cuales son sus intenciones, ya cuando lanzaron el primer adelanto de su nuevo álbum nos recalcaron las mismas cuando lanzaron el video de Gods of Black Blood a finales de Marzo, mostrando su resurgimiento con una renovada alineación, pues si bien Tsjuder la conforman Nag y Draugluin al día de hoy, este material cuenta con el baterista Jon (The Charn) Rice, ex Job For a Cowboy entre otras, quien se desempeñó como baterista de sesión, e incluso ha sido batero en vivo de otras bandas como Behemoth en un tour por Estados Unidos, entre otras. Una buena elección para dicho instrumento, pues es claramente un excelente baterista lo cual ha sido demostrado tanto en vivo con las bandas que ha tocado como también con el presente álbum.
Con el adelanto mencionado, un cierto cambio que se notó en el sonido, es que pasó a sonar algo más frío, pero eso no es algo que haga mella en lo más mínimo, pues aunque ligeramente menos bestial suene, contribuye a renovar un poco su sonido y termina jugandole a su favor.

Posteriormente, lanzaron dos adelantos más, Iron Beast, la cual figura como tema de apertura del álbum que suena aún más bestial que Gods of Black Blood y dejándonos más ansiosos de seguir escuchando cosas nuevas de Tsjuder.  A este, le siguió lo cual fue luego el segundo tema, Prestehammeren, otra bestialidad de malvado y despiadado Black Metal.

A nivel general, nos encontramos con un feroz álbum de Black Metal Noruego que llegará a todo aquel amante del género, con interesantes participaciones como Seidemann, bajista de sus compatriotas 1349 contribuyendo con la parte vocal en Gods of Black Blood o Pål Emanuelsen, quien tocó anteriormente en Tsjuder entre 2000 y 2001, colaborando con guitarras en el 4to tema, Gamle-Erik.
Se trata de unos 42 violentos y malvados minutos que arrancarán nuestras cabezas a todo momento, y quien no soporte esto, debe pensar en abandonar el álbum.
La carátula del mismo ya nos habla mucho de lo que se va a venir, nos muestra el camino de Hel, el camino hacia el mundo de los muertos, que se hace presente en medio de un desolado bosque, dejando en claro que ese es el camino que habrá de extenderse y que a todos nos llegará.

Sobre su lanzamiento, se encuentra una edición normal del álbum, en formato Digipack, y a su vez, el sello en formato limitado lanzó un Digibox limitado a 3000 copias, que incluye el disco, un Pin de metal, dos parches de cuero con el logo de la banda y un CD extra, tratándose de Tsjuder Tribute to Bathory Scandinavian Black Metal Attack, que consiste en un tributo de Tsjuder a Bathory.

Pasaremos a continuación a analizar la carnicería que compone Helvegr:

1-<< Iron Beast >>: Violento como Tsjuder sabe hacer comienza el álbum. Bestial con todas las letras, ya con unos gruñidos de Nag y los instrumentos ejecutándose de la forma más violenta y despiadada, línea en la que continuará el tema. Agresión y putrefacción por donde se le vea, con implacables riffs que nos incitan a un poderoso y blasfemo Headbaging guíado por la bestia de hierro. A esto se le destaca el trabajo en batería a The Charn, que no da ni la más mínima tregua yendo a la par de los instrumentos y la voz. Un excelente comienzo para el presente trabajo de esta máquina de matar noruega. Cerca del final se presenta un pasaje atmósférico que tras unos punteos guitarreros, la voz de Nag resulta aún más tajante y malvada. Así ha de ser la apertura al reino de los muertos.

2-<< Prestehammeren >> (El martillo del sacerdote): Comienza con el sonido de aviones de guerra en pleno vuelo, disparos, el entorno bélico. Algo claramente nos quiere decir Tsjuder con esto. Dicha introducción da lugar a un muy breve pasaje melódico en donde una vez arrana a cobrar protagonismo la batería, nos caerá como un martillazo atacándonos sin la más mínima piedad, agresión por donde se le mire. La segunda mitad, contiene riffs con alguna base más rockera, que complementan perfectamente al track con punteos gélidos y la voz agresiva de Nag.

3-<< Surtr >>: Con una pista atmosférica y un pasaje que no llega a ser acústico, pero va por dicha senda, y cobrando cada vez más fuerza comienza el tema titulado como el líder de los gigantes de fuego en el sur, el soberano del reino de Muspelheim. Posteriormente una no muy potente pero aún así abrasiva guitarra da lugar a un arranque de violencia que luego protagoniza el tema, que a su vez es el segundo más extenso del álbum, con 7 salvajes minutos de duración.

4-<< Gamle-Erik >>: Cuarto track del álbum y continúa la matanza perpetrada por Tsjuder arrancando cabezas por doquier con filosos y violentos riffs, y una totalmente batería totalmente dispuesta a matar a quien se cruce por el camino. Uno de los puntos más interesantes está a la mitad del tema, donde brevemente bajan el nivel en medio de una declaración de guerra de Nag, acompañando las guitarras y una batería que suena algo marchosa para luego dar un nuevo y aún más despiadado ataque, línea en la cual se mantendrán en el resto del tema. Dicho tema cuenta con la colaboración de un ex Tsjuder, Pål Emanuelsen colaborando en guitarras. A su vez, Emanuelsen fue músico en vivo de Krypt, otro proyecto que tuvo Nag durante los años que Tsjuder estuvo parado.

5-<< Chaos Fiend >>:  Con el recargar de un arma comienza el presente track, para en su primera mitad seguir con su catedra de violento Black Metal, aunque en la segunda mitad pareciera que fueran parcialmente a decaer. Quizás el tema más flojo del álbum.

6-<< Gods of Black Blood >>: Sexto tema del álbum, y a su vez el primer adelanto que lanzó la banda en formato de videoclip. Dicho tema muestra un cierto cambio sobre el sonido que se iba a venir de parte de Tsjuder. Si bien suena sumamente bestial como lo han sabido hacer en el transcurso de los años, aquí sacrifican levemente algo de esa bestialidad para añadir un sonido más frío, y es donde más se nota el cambio comparado al resto del álbum, pero a su vez influye en toda la obra. Bestial, frío y malvado Black Metal por donde se le mire. A su vez, el track cuenta con la participación de Seidemann, bajista de 1349 colaborando con las voces en el mismo.

7-<< Helvegr >>: Nos vamos acercando a la recta final del álbum. El séptimo de los nueve temas que lo componen, la tercera terna de la obra, la cual lleva el nombre que titula al álbum, Helvegr, haciendo referencia al camino al reino de Hel, el reino de los muertos. Dicho track, más que encontrarse cargado de violencia, se encuentra cargado de putrefacción, oscuridad y muerte, con interesantes pasajes instrumentales marchosos que nos indican el camino al reino de los muertos con espada y/o hacha en mano, prontos para asesinar a cualquier criatura viviente que se cruce y sobre el final, Nag dando la orden de morir (DIIIEEEE!!!!). Es a su vez el tema más extenso del álbum con 7:36 minutos de duración.

8-<< Faenskap og død >>: Si bien el track anterior no fue un parate sino al contrario, una incitación a viajar al reino de Hel, en el presente nos inunda la violencia nuevamente en forma despiadada, los de Nag nos está matando en este mismo track de la forma en que lo saben hacer, dejando cuerpos con la sangre totalmente congelada.

9-<< Hvit død >> (Muerte blanca): El final del álbum. El presente track, funciona más que nada a modo de epílogo, un cierre del álbum. Por tanto, no esperemos agresividad sino una pieza isntrumental, un lento pasaje con riffs de Black Metal a medio tiempo, que dan cierre a la matanza que Tsjuder nos supo mostrar. Una buena pieza de cierre.

• Nag: Bajo, Voces
  • Draugluin: Guitarras
  • Joe “The Charn” Rice: Batería (Músico de sesión).

TSJUDER - Helvegr

El sexto álbum lanzado por Tsjuder tras su antecesor Antiliv de 2015 nos brinda una dosis de 42 minutos de Black Metal bestial y malvado como ellos lo saben hacer, dispuestos a arrancar cabezas del primer al último momento como nos tienen acostumbrados, y dejan en claro que no están dispuestos a parar de hacerlo. Si bien se sacrifica algo de brutalidad en pos de un sonido más frío, no es algo que juegue en contra, pues atribuye a renovar un poco el sonido, lo cual les favorece. Un álbum que no debe ser dejado pasar por alto por ningún adepto del género y termine siendo o no uno de los mejores lanzamientos del año, no queda duda que es uno de los más brutales del 2023.
9

9.0/10

9.0/10