SPLINTERED THRONE – The Greater Good of Man (Album Review)

04. The Greater Good of Man
05. Let It Rain
06. Underdogs
07. Night of the Heathens
08. Time Stands Still

10. Immortal 2020 (remastered)

En esta ocasión los invito a hacer un viaje con  una prometedora banda que cada vez se consolida más dentro de la escena del Metal, dicho viaje será a la tierra del Heavy Metal Clásico en la nave muy bien dirigida por el quinteto de Oregon SPLINTERED THRONE.

Hagamos un poco de historia,  la banda se formó aproximadamente en el año 2013, con una alineación que al paso del tiempo a ido sufriendo algunos cambios que les han favorecido, que más adelante detallare. Editando el Ep «Shattered» para darse a conocer, para que al poco tiempo y en ese mismo año lanzarán su placa debut de nombre «The octagon» un trabajo que mostró al mundo su pasión por el Heavy Metal Clásico con mucha influencia del Hard Rock, sonando a mi gusto aún inmaduros en la mayoría de sus temas.

Pará el año 2017 lanzan su segunda placa de nombre «Redline» de un mejor nivel que su antecesor, inclinándose un poco más al Heavy Metal pero aun conservando ese toque Hard Rock en algunos temas, su energía propuesta les valió para poder acompañar a bandas fuertes en sus giras como PRIMAL FEAR, JUDAS PRIEST, METAL CHURCH, ARMORED SAINT, y otras bandas más accesibles como la Hard Rockera LITA FORD, y los de Metal Alternativo P. O. D. Logrando llamar la atención de los fans. Así que este 19 de Agosto se lanzó su más reciente producción que después de 2 escuchadas puedo afirmar que es lo que mejor que han hecho hasta ahora.

En cuanto a su alineación queda de la siguiente forma: el miembro más antiguo Brian Bailey en el bajo, su guitarrista y compositor Jason Moser (MATT McCOURT) , Kris Holboke en la batería. También presentan a sus dos integrantes nuevos que son Matt Dorado (HEART TO ASHES)  en la guitarra y la vocalista Lisa Mann integrante a su vez de WHITE CRONE.

De manera general tenemos un álbum con una buena producción y una mezcla que garantiza la armonía del conjunto, prevaleciendo el Heavy Metal enérgico y dejando un poco atrás el Hard Rock, encontrando influencias de bandas como JUDAS PRIEST, DIO, LEATHER, BURNING WITCHES. Consideró que gran parte de esta evolución se debe a su nueva vocalista que tiene una voz fuerte que se impone y transmite mucha energía, la misma banda afirma que toman influencia del Power Metal y un poco del Thrash Metal de la Bay Area. A continuación detallamos cada tena de los 9 que contiene.

1 – The reaper is calling

Se arrancan con su primer corte, siendo el más poderoso, veloz y enérgico echando todo al asador dispuestos a arrasar, deambulando en terrenos del Heavy / Power Metal. Así que una vez que empiezan los primeros acordes de los guitarristas Jason y Matt empiezan como sables filosos a cortar a toda velocidad, recordándome a bandas como JUDAS PRIEST, PRIMAR FEAR, HAMMERFALL, BURNING WITCHES o CHASTAIN con Leather ya que la voz de Lisa ronda por esos terrenos, por su poderosa voz que desde ese momento me doy cuenta que su llegada fue una muy buena elección. Aunque es un tema ajeno a esta banda tan solo escuchar «Reaper»  no puedo evitar la nostalgia por el gran Steve Grimmet y que su banda llevaba ese nombre.

2 – The crossing

Llega la segunda pieza que es un mazo de Heavy Metal rudo y poderoso en la vena de JUDAS PRIEST, mostrando  ese sonido clásico en sus acordes de sus guitarras, la base rítmica se mantiene fluida y muy activa con los cambios de ritmo que se apilan  a cada minuto que transcurre por parte de Brian en el bajo y de Kris en su batería, por su parte Lisa muestra sus dotes como cantante al mostrarse más armoniosa en sus notas,  Brian se luce con unos requintos muy emotivos que invitan a hacer «Air Guitar«

3 – Morning star rising

Un manto de melancolía llega de la mano con este corte, las guitarras acústicas y una discreta base rítmica que acompañan a una suave voz de Lisa, me hace suspirar profundamente, sobre todo si es para ver las estrellas de mañana, a pesar de que por fragmentos o segundos el tema acelera su paso no pierde esa emotividad, un tema perfecto para encender los mecheros o luz de móvil en sus conciertos.

4 – The grater good of man

Rock and Roll enérgico y bailable es lo que llega para invitarnos a movernos, tienen ese compás que te hará mover el pie, la mano o definitivamente moverte. La melodía fluye guiada por los acordes de guitarra, recordándonos sus viejas épocas de la banda donde mezclaban la dureza  Heavy Metal con la dulzura del  Hard Rock, la diferencia amigos es que esta vez suenan mucho mejor

5 –  Let It rain

Otro de sus mejores cortes para mis exigentes gustos amigos, se trata de una extraordinaria pieza de Melodic Heavy Metal. Por lo que la melodía abunda desde el  principio hasta que termina, me atrevo a afirmar que este será un hit en las listas de la banda así como de los temas más pedidos en sus conciertos y es que su armonía contagiosa se muestra en una posición ambivalente, por un lado tenemos esa energía del Heavy Metal y por otro se acompaña de una profunda melancolía muy emotiva que se acomoda a cualquiera de esas emociones. Iré a repetirla nuevamente antes de proseguir.

6 –  Underdogs

Es la hora de entrar en calma y que mejor que con un tema lleno de melancolía. Los acordes no son estáticos es lo atrayente de este tema, por lo consiguiente nos llevarán de  suaves notas musicales a otras que alcanzan un clímax intenso, como si de una montaña rusa de emociones se tratara, todas ellas dentro de la melancolía, por lo que no es extraño encontrarnos con guitarras acústicas, como con guitarras distorsionadas todas siguiendo la línea trazada de un suave y emotivo corte,

7 – Night of the heathens

Nuevamente nos sumergen en un torbellino de velocidad, en una estructura de Heavy Metal poderoso en la vena de lo que hacía el maestro Dio, las guitarras se enfrascan en un duelo de riffs y requintos llenando de ritmos muy bien construidos,  por su parte la base rítmica está vez se mantiene consistente y estable en la mayoría del recorrido, de igual manera la voz de Lisa que se acopla perfecta a la base Heavy.

8 – Time stands still

Nos encontramos con el tema que cierra esta nueva obra, donde la melodía contiene ritmos que se mezclan de forma equilibrada, tomando como base el Melodic Heavy Metal, agregándole a ello un poco de psicodelia y algo más de ritmos más espesos, por lo que la variedad en los cambios de ritmo nos mantendrá en constante emoción.

9 – Immortal 2020 (Remasterizada)

El tema previo finalizó su nueva producción de este año y para homenajear al maestro Lemmy quien fue líder de MOTÖRHEAD, además de regrabarlo con su nueva vocalista este corte que previamente se lanzó en el año

Es un tema muy lacerante para todos los que gustamos del Metal en general ya que una de las icónicas figuras del Heavy Metal partió y dejó un vacío y un legado dentro del Metal poderoso, considerándolo inmortal con sus obras que nos dejó para disfrutar toda la vida.

SPLINTERED THRONE - The Greater Good of Man

El Heavy Metal está más fuerte que nunca con bandas como Splintered Throne que nos trae su nueva placa y nos presenta a su nueva alineación. Además de endurecer su estilo con destellos de Power Metal sin perder en absoluto esa melodía que los hace irresistibles.
9

9.0/10

8.8/10