SONIC HAVEN – Vagabond (Album Review)

Si eres de los metaleros que han caminado en el sendero del heavy y power metal seguramente estarás familiarizado con el nombre del germano Herbie Langhans, talentoso vocalista que alcanzó un nivel considerable cuando estuvo en la banda Sinbreed, pues fue justo allí cuando sus cantos entraron por primera vez en mis oídos. Tras su salida de Sinbreed el cantante alemán ha formado parte de varias bandas como la griega Firewind que hoy en día es comandada por sus alaridos vocales, también ha trabajado con Avantasia, Radiant y The Lightbringer of Sweden. Creando su propia banda llamada Sonic Haven, Herbie Langhans quiere llevar las cosas a otro nivel con la ayuda de grandes músicos y amigos, en la batería está André Hilgers (Bonfire, Rage, Silente Force), en la guitarra Carsten Stepanowicz (Radiant) y en el bajo Dominik Stotzem (Beyond The Bridge). Como era de esperarse en «Vagabond» suenan pistas agresivas y feroces que navegan en la faceta del mejor heav power metal alemán, ambiente perfecto para que la voz de Herbie Langhans se agigante y se luzca como solo el sabe hacerlo, dando un resultado interesante, realmente se nota que las composiciones están pensadas y trabajadas musicalmente para que Herbie Langhars demuestre su talento y ese rasgado vozarron. También veo que los músicos de Sonic Haven cumplen un trabajo soberbio a nivel instrumental, muy sobrio y perfecto, dándole el sustento ideal al cantante alemán para desprender de su garganta las típicas melodías el género.

Bueno no sé diga mas y dejemos que nos arrastre la furia del primer tema «Vagabond» un track inicial lleno de melodías estridentes y estilísticamente más orientado al power metal alemán donde la fuerza se respira por todos los costados, impecable tema para abrir el disco, aunque es demasiado evidente la falta de originalidad, la instrumentación esta fuertemente revestida con riffs agresivos y un puente vocal convincente por parte de Herbie Langhans. Luego del sacudon es turno de «Back To Mad» aunque no es muy complica a nivel compositivo brilla bastante y acapara la atención por ese sonido de heavy metal clásico interpretado de manera solida, tampoco es demasiado original, el olor a Dio se nota enseguida, pero, a pesar de ello, es una canción muy bien construida por parte de la nueva banda Sonic Haven.

En la misma sintonía llega «Nightmares» pieza basada principalmente en un ritmo fuerte envolvente y pegadizo y un Herbie Langhans que vocalmente se desarrolla y se mueve en sintonía con la pieza, saliéndose, sobre todo, en la linea de los coros con su típico tono rasgado y los solos de guitarra de Carsten Stepanowicz descargan una furia impresionante. Bajamos las revoluciones con «Keep The Flame Alive» una canción que rebosa sangre pura del mejor heavy metal, una producción completísima de principio a fin, exhibidora de grandes riffs, solos tallados de una manera memorable y un estribillo para corear en alto, realmente uno de los mejores de este «Vagabond«.

La maquina Sonic Heaven sigue su camino con «End Of The World» la cual desborda frenéticos riffs de guitarra y una base rítmica a medio tempo pero muy consistente, en la parte solista sin duda escucharemos uno de los mejores solos que ha interpretado Carsten Stepanowicz en esta obra. En «The Darker Side» veremos que el acero sigue forjándose con buena maña de heavy metal clásico y melodioso a la vez que hímnico y con cierto acercamiento a los Mystic Prophecy en sus intenciones rítmicas, pieza de pegada fácil perfecto para conectar con otra de las piezas elementales del álbum.

Regresamos al power metal con»I Believe» una auténtica delicia auditiva que retoma la senda del poder, musicalmente tirando por la materia de bandas como Prima Fear, rabiosa y melódica donde la voz de Herbie Langhans es la cereza del pastel sonando letal con una interpretación fresca cantando similar a como lo hacia en la banda Sinbreed. Turno de relajarnos con «Save The Best For Last» que es la balada del disco, la cual tiene un ambiente mágico y viene con ganas de conquistar al oyente a base de cálidos coros y un estribillo poderoso, tal como lo haría Tobias Sammet con Avantasia, una canción donde los arreglos musicales sobresalen apasionadamente.

«Blind The Enemy» es una composición directa y principalmente power metalera, que pega mucho más gracias a esas distorsionadas guitarras que se convierten en un punto de inflexión mucho mayor, temazo que se mueve más a ritmo candente y que en definitiva, es bastante más atractivo gracias a esos infernales solos de guitarra del señor Carsten Stepanowicz. En la parte final del compacto llega «From White To Black» una composición que apunta a un sonido mas melódico y de clásico heavy metal algunas veces salpicado de hard rock debido a sus bases menos aceleradas y su atmósfera ochentera, sinceramente una de las canciones mas pobres de todo el trabajo.

Para terminar con el debut de Sonic Haven tenemos » Striking Back» la banda nos deja lo mejor para el final, con este temazo que deslumbra, ya que las bases rítmicas son relativamente medias, con unas y guitarras que resuenan dentro de lo que se entiende por metal melódico, los teclados están bastante presentes, algo que le da un buen toque melodioso a la canción, aunque lógicamente la gran estrella del asunto es la voz de Herbie Langhans la cual me recuerda muchísimo a la voz de Jorn Lande por lo menos en esta pieza.

«Vagabond» es un discazo que esta cargado del mejor power metal alemán, con canciones que impactan a primera escucha y que decir de la voz de Herbie Langhans que con esta producción muestra que esta en estado de gracia y que actualmente es uno del mejores vocalistas del genero.

Sello: Frontiers Records
Lanzamiento: 7 de Mayo, 2021
Género: Heavy Power Metal

Sonic Haven - Vagabond

Vagabound es un discazo que esta cargado del mejor power metal alemán, con canciones que impactan a primera escucha y que decir de la voz de Herbie Langhans que con esta producción muestra que esta en estado de gracia y que actualmente es uno del mejores vocalistas del genero.
8.6

8.5/10

8.3/10