Skywings – How Beautiful (Album Review)

Aunque el trabajo de estos power metaleros japoneses ha sido bueno sobre todo por lo presentado en su disco anterior «The Advent Melody (2018)», creo que aún no logran dar ese salto de calidad que los ponga un escalón arriba de las múltiples bandas niponas que han surgido en la última década. Diciéndolo de otra manera, Skywings con todo su gran repertorio neoclásico y lleno de poder aún no logran ser tan reconocidos como Versailles o Galneryus, dos magistrales bandas las cuales yo considero como lo mejor que nos ha dado la tierra del sol naciente.

Personalmente considero a Skywings como uno de esos conjuntos que uno ama u odia, las personas que lo aman como aquí su servidor, podemos apreciar de una manera muy profunda su veloz, melódico y abiertamente sentimental power metal, esas características son marca registrada de estos nipones qué el día de hoy nos traen su sexto álbum de estudio, el cual contiene diez canciones que considero himnos de metal melancólico que te animarán si estás deprimido o deprimida. Tal vez un punto negativo que encuentro en todo este rollo musical es que la voz de I-La aunque es muy sentimental a veces puede sonar muy chillante y empalagosa.

Bueno ahora dejémonos llevar por estas vibrantes melodías orientales que inician con el tema «How Beautiful» donde vemos que desde el principio de la obra el equipo japonés crea un tema con clase, lleno de pasión, convicción e ilusión, con la simple y dulce voz de I-La capaz de transmitir emociones, aquí tenemos una suave instrumentación dedicada a todos los entusiastas del poder sinfónico, capaz de satisfacer hasta los paladares más románticos y delicados. Después de tan dulce melodía llega la segunda «Brilliance ~Sky Anthem Pt.5~» canción bien estructurada, con mas poder que la primera, en la que nada se deja al azar y tenemos como resultado una composición inspirada, embellecida con un gran sentido de la musicalidad que los nipones saben crear a la perfección, donde como siempre destacan las melodías y virtudes técnicas sobre todo a la hora de interpretar esos maravillosos solos de guitarra.

Pasamos a «God Science ~人工神話~» una de las canciones mas power del plástico la cual sus coros me recuerdan mucho a los italianos Derdian y la cual se puede tomar fácilmente como la mas destacada del álbum, aquí resalta lo dicho hasta ahora y se engrandece la belleza sonora otro aspecto que caracteriza al cuarteto japones, con una maestría técnica envidiable que hace alarde de todo músico de Skywings. El cuarto tema «Alea iacta est» las habilidades de estos músicos orientales se ponen al servicio de la estructura de la canción, haciendo fáciles de asimilar incluso pasajes intrincados y melódicos que se descubrirán con la escucha, hay que gastar dos palabras más para el trabajo del teclista Takashi que hace un trabajo increíble repartiendo una musicalidad muy importante en la ambientación.

En el ecuador del disco tenemos «Lament» una puntual balada donde las sonatas de piano de Takashi resultan ser el verdadero pegamento entre los diversos cambios de atmósfera que caracterizan las composiciones de Skywings logrando en cada situación crear el patetismo correcto y si a eso le sumamos unos sonidos de violín y una hermosa tesitura vocal de I-La terminaremos derramando lágrimas en la escucha de esta pieza. Luego de esa sentida canción tenemos «Vigorous» una pieza fácil de power metal sinfónico que goza de una alfombra sonora interesante y agradable sobre la que I-La con personalidad, traza sus propias líneas vocales, aumentando la carga emocional de la interpretación y es que su voz sin ser la mas virtuosa o la mejor tiene algo que logra atraparte ya que su estilo trasmite una diversidad de emociones.

En «Violent Destination» los japoneses siguen dando lo mejor de ellos con otro tema potente y lleno de carismáticas melodías, con un cantante que parece haber estudiado a fondo las lecciones dadas por Leo Figaro, Masatoshi Ono y Kamijo resultando técnicas, pero sin perder de vista la interpretación, logrando esa algo que distingue a un cantante que es capaz de marcar la diferencia, la capacidad de transmitir emociones. Llegamos a «Promised Land» en la cual los japoneses no bajan el dedo del reglón y no detienen su marcha, marcan otra pieza de power metal sinfónico llena de arreglos épicos y mágicos, las composiciones corales, de hecho, descansan sobre una estructura musical similar entre sí, aspecto que se hace más evidente tras repetidas escuchas y que a la larga, hará que el esfuerzo de Skywings pierda algo de potencial,

En la parte final encontraremos «Stare of Diamond» tal vez la canción mas floja del disco que viene de un género abusado como el power sinfónico, en el que todo está dicho, y quizás más, el cuarteto japones no se presenta con personalidad, creando una obra sin mucho brillo, de la que destacan algunas huellas de clase cristalina pero nada mas. Para el cierre de la obra tenemos «Love Story» la cual tiene un alma celestial y la combinación de power metal con toques neoclasicos, la batería de Yuki a mil por hora y los coros son un verdadero manjar musical, una canción donde solo queda cerrar los ojos y dejarse llevar por tan bellas y delicadas melodías, realmente una canción que termina el disco con broche de oro.

Una producción que hace crecer musicalmente a estos japoneses, que tal vez no esta al nivel de «The Advent Melody» pero lleva incansablemente ese power metal melódico elegante que Skywings ya se sabe de memoria. Una obra que me dejó encantado.

Sello: Studio Medras
Lanzamiento: 24 de Febrero, 2021

Skywings - How Beautiful