SILVER TALON – Decadence And Decay (Album Review)

Silver Talon es una nueva banda en la escena del heavy power metal estadounidense que trae entre manos una propuesta musical que claramente no sorprenderá a nadie, pero que seguramente llamara la atención de los seguidores de bandas norteamericanas como Fates Warning, Witherfall y Iced Earth. La fundación de este conjunto se dio en el año en 2017 en Portland y el mimo está formado por ex miembros de las bandas Spellcaster y Sanctifyre, los músicos que la componen son: Bryce Adams Vanhoosen (ex Spellcaster), Sebastian Silva (ex Spellcaster), Wyatt Howell (Sanctifyre), Walter Hartzell (Mordant Rapture), y Devon Miller (Sabateur). Su EP «Becoming a Demon» (2018), dejó un sabor interesante y así mismo la sensación de que Silver Talon podría dar más, así que se esperan cosas mejores con su primer álbum de larga duración «Decadence and Decay» el cual es la continuación de su anterior EP y este se basa en la emocionante combinación de ganchos del heavy metal y virtuosismo impulsado por el poder de las guitarras, dónde uno de los aspectos más relevantes es la aparición especial del guitarrista Andy La Rocque (King Diamond).

Adentrándonos profundamente en los temas de «Decadence and Decay«, estos se centran en una cosmovisión anti-utópica y gnóstica, un mundo que está sujeto a una realidad material de decadencia y decadencia, gobernado por dioses falsos y forzado a vivir la vida como un engranaje más en una vasta maquinaria. Uno puede acostarse y aceptar la realidad de un mundo en llamas, o contraatacar, matando a todos los reyes y reclamando la soberanía sobre nuestras propias vidas. También la banda asume la idea del destino predeterminado y la pregunta inspirada en Edipo de si somos esclavos del destino o libres para actualizar nuestra verdadera voluntad. Incluso la interpretación de la portada se centra en estas ideas: una bruja que le corta la cabeza al demonio al que supuestamente debe servir, marcando el comienzo de una nueva era de libertad y liberación. La portada del álbum fue concebida e ilustrada por el destacado artista de fantasía Gerald Brom, cuyo trabajo es omnipresente en el mundo de los juegos de rol, los cómics y los videojuegos, incluidos Magic: The Gathering y World of Warcraft. Su estilo visual distintivo complementa el aura épica generada por el poder del heavy metal de los tres guitarras de la banda.

El álbum arranca con «Deceiver, I Am» desde el primer momento se ve el estilo de heavy power metal pesado y frenético que ofrece la banda estadounidense Silver Talon, con la emocionante y agitante voz de Wyatt Howell, una canción que suena a Judas Priest pero con una atmósfera más oscura. La segunda pieza «Resistance 2029″ tiene la muy buena colaboración del guitarrista Andy LaRocque de King Diamond, la pieza conserva una mezcla de riffs aplastantes que tienen un sentido al thrash estadounidense, incluyendo melodía con la infusión vocal, ritmo templado y hay una buena sección de solos de guitarra para disfrutar.

Turno de escuchar «As the World Burns» un tema dónde los aspectos más destacados incluyen la sutileza de los riffs y una actuación vocal más sincera y melódica, a pesar de ello es uno de los temas que baja un poco el nivel que el disco traía hasta ahora. En «Next to the Sun» aparece un juego de guitarras acústicas muy limpio, luego el tema se arma de valor y suena devastador, tanto es así que si no fuera por el estilo del batería Michael Thompson, sería fácil pensar que se trataba de una pista de Fates Warning, especialmente por los enérgicos riffs.

En el quinto peldaño llega «Divine Fury» una tremenda canción que muestra que los músicos de Silver Talon son maestros en el arte de crear música emotiva, técnica y oscura al mismo tiempo, pieza que usa el superpoder de sus tres guitarras para convertir su rabia en una obra maestra musical. En «Kill All Kings» los estadounidenses suenan a un heavy power metal con toques melódicos y oscuros, la verdad es difícil describir el sonido de esta canción, no encuentro una descripción adecuada. Lo que más me atrajo de esta obra son los técnicos solos de guitarra.

En el tramo final del álbum se asoma «What Will Be» una balada que no para de convertirse en una fuente de belleza, con adornos acústicos que nos presentan la pieza más épica del compacto, tanto en interpretación musical como en contenido lírico interpretado por el vocalista Wyatt Howell. El tema que cierra el disco es «Touch the Void» una composición con toques progresivos que arroja un aire de tristeza que se desgarra por la rabia vital y el miedo de su instrumentación que suena más a death metal,  pieza a medio tiempo que golpea con fuerza, particularmente por la cruel entrega de riffs sombríos y pastosos.

En términos generales «Decadence And Decay» es un disco devastador oscuro y frío donde si bien predomina el heavy power metal, encontramos secciones instrumentales muy virtuosas y técnicas. Un disco muy entretenido y que abrirá el paso a estos jóvenes Silver Talon a nuevas oportunidades y propuestas.

Sello: M – Theory Audio
Lanzamiento: 28 de Mayo, 2021
Género: Heavy Power Metal

«Decadence And Decay» Track List:

1. Deceiver, I Am 05:25
  2. Resistance 2029 04:55
  3. As the World Burns 05:26
  4. Next to the Sun 06:30
  5. Divine Fury 06:09
  6. Kill All Kings 04:39
  7. What Will Be 05:36
  8. Touch the Void

Silver Talon - Decadence And Decay

En términos generales "Decadence And Decay" es un disco devastador oscuro y frío donde si bien predomina el heavy power metal, encontramos secciones instrumentales muy virtuosas y técnicas. Un disco muy entretenido y que abrirá el paso a estos jóvenes Silver Talon a nuevas oportunidades y propuestas.
7.7

8.0/10

8.1/10

7.5/10

7.0/10

2 comentarios en «SILVER TALON – Decadence And Decay (Album Review)»

• el junio 27, 2022 a las 7:06 am

Good call with Fates Warning and Witherfall, but you were missing two extremely obvious bands: Nevermore and Sanctuary. Silver Talon wear those influences on their sleeves, and no other band has come this close to sounding like the two aforementioned bands in not only style, but skill to pull it off on all fronts.