BURNING WITCHES – The Witch Of The North (Album Review)

Burning Witches es una banda de heavy power metal proveniente de Suiza que tiene algo especial que hace que se diferencie entre las miles de bandas del género que existen hoy en día y eso no es porque innoven o agreguen algo nuevo a la escena metalera, se distinguen por qué es un conjunto que está formado por artistas femeninas, ellas son: Jeanine Grob (bajo), Lala Frischknecht (batería), Romana Kalkuhl (guitarra), Larissa Enrst (guitarra) y la vocalista Laura Guldemond. Un quinteto de chicas a las cuales se les nota rápidamente qué les gusta el heavy metal clásico del estilo de bandas como Judas Priest y Accept. La llegada de su cuarto trabajo » The Witch of the North» causa un impacto tremendo, porque trae en su interior una lista de canciones enérgicas e himnicas pues con sólo ver esa portada tan épica (qué presencia a la bruja del bosque conjurando a un guerrero demoníaco de entre llamas y llevándolo a la batalla) se prevé que tendremos heavy metal con poder, qué derrocha con sus pesadas notas hechicería, batallas, fuego y sangre. Por cierto el arte de la portada fue creada por el artista chileno Claudio Bergamin, quien también tiene descendencia italiana, este artista también ha creado portadas para bandas del medio como Judas Priest y Battle Beast.

Así que si estás listo para el fascinante viaje a través de los bosques encantados y las cimas nevadas, empecemos a escuchar este potente álbum que hace su introducción con «Winter’s Wrath» la que con sus melodías acústicas y distinguidos coros empieza la marcha con la grandilocuencia un tanto sinfónica para dar paso a «The Witch of the North» la que describe acertadamente el asalto sónico que está a punto de desencadenarse por los riffs fuertes y el canto explosivo de Laura Guldemond, buen tema donde las suizas estallan como un ciclón metalero destructivo.

La tercera pieza «Tainted Ritual» es otra tormenta de heavy power metal donde el trabajo de guitarras de Larissa Ernst y Romana Kalkuhl es gigantesco, conjuntado con la labor de batería de Lala Frischknecht crea un ambiente absolutamente furioso y contundente, algo que se transmite a todo el disco. En «We Stand as One» la producción es completa y las chicas de Burning Witches suenan ruidosas, eso es justo lo que quieres en un álbum de heavy metal, pieza candente hija de las ideas de la legendaria banda Judas Priest.

«Flight of the Valkyries» pieza que inicia mansa y tranquila, pero que al pasar el minuto y medio de duración las malvadas guitarras cortesía de Larissa Ernst y Romana Kalkuhl reciben atención adicional aquí, porque sus riffs añaden un sonido monstruoso y el ritmo sigue siendo implacable, estas dos guitarristas son unas bestias implacables. En «The Circle of Five« Burning Witches resuena con las guitarras veloces y ritmos galopantes que recuerdan a los antes mencionados Judas Priest, canción que te hará dar vueltas la cabeza, con sus solos trituradores y con un coro masivo.

Para darnos un respiro llega «Lady of the Woods» una balada que da algo de diversidad al sonido de Burning Witches, ya que aquí la banda suiza toca con cierta moderación y elegancia y la voz de Laura Guldemond se dispara con una sensación de tristeza. El tema también ofrece un sabroso sonido orquestal que aleja aún más la canción del resto del disco, y el esplendoroso solo de guitarra agrega profundidad. En «Thrall» las chicas metaleras desatan un himno furioso de heavy metal con un ataque violento con su ritmo feroz y un riff hachero de de la escuela alemana, al cual se le une los ardientes solos de guitarra de Romana Kalkuhl que suenan como un relámpago desatado.

«Omen» es un instrumental donde se escucha el sonido de los cuervos y una misteriosa narración que nos lleva directamente a «Nine Worlds» una canción furiosa y ardiente que bebe de los mejores momentos de Judas Priest, aplicando un riff grueso y aunque la velocidad no es frenética muestra una agresividad impulsiva, y Laura Guldemond brilla en esta pista, dejando que sus acrobacias vocales asciendan al fiel estilo del legendario Rob Halford.

«For Eternity» es una pieza donde la banda amplifica el espíritu del heavy metal clásico, repleta de mucho riffeo ochentero y de la grandiosidad exagerada que Judas Priest y Accept ofrecieron en su época de gloria, un tema mas que destacable por parte de estas explosivas chicas. En «Dragon’s Dream» la rabia rítmica es impresionante esas guitarras gemelas de Larissa Ernst y Romana Kalkuhl son asesinas. Una canción que impacta y tiene mucha energía que viene abrazando ese ritmo del heavy power teuton excelente para menear la cabeza.

En la parte final nos espera «Eternal Frost» otro corto instrumental que te congelara con sus toques de guitarra sutiles y un ambiente suave que te llevara a la ultima pieza «Hall of the Mountain King (Savatage cover)» Burning Witches decide cerrar la obra con un cover a la gran banda Savatage, temazo de heavy metal que emite esas vibraciones ritmicas clásicas, mientras que la vocalista grita y canta con un tono que pareciera quererte arrancar la carne de los huesos con su ataque vocal abrasador.

Por lo escuchado a lo largo de todo el álbum me atrevo a decir que «The Witch Of The North» es lo mejor que ha creado este quinteto de chicas, regalándonos grandes himnos de heavy power metal donde las dos guitarristas Larissa Ernst y Romana Kalkuhl son unas bestias y la vocalista Laura Guldemond se presenta como un gran reemplazo de Seraina Telli.

Sello: Nuclear Blast
Lanzamiento: 28 de Mayo, 2021
Género: Heavy Power Metal

Burning Witches - The Witch Of The North

Por lo escuchado a lo largo de todo el álbum me atrevo a decir que "The Witch Of The North" es lo mejor que ha creado este quinteto de chicas, regalándonos grandes himnos de heavy power metal donde las dos guitarristas Larissa Ernst y Romana Kalkuhl son unas bestias y la vocalista Laura Guldemond se presenta como un gran reemplazo de Seraina Telli.
8.4

8.5/10

8.2/10

8.1/10

8.6/10

1 comentario en «BURNING WITCHES – The Witch Of The North (Album Review)»

• el julio 7, 2021 a las 9:45 am

This album is outstanding. The more I play it, the more I am convinced of how great it is. I dont care at all about genre’s, I listen to all kinds of music, as long as it is good. I read another review which said this album is a mix of Iron Maiden PIECE OF Mind, and Judas Priest PAINKILLER. Hell yeah. Two great classic metal albums. I agree, pick up Burning Witches as soon as you can.