Short Reviews: DAWN OF SOLACE + TOUNDRA + BIG SCENIC NOWHERE

Por Alejandro Melgar

Pequeña sección donde vamos a estar publicando reseñas “de bolsillo” de discos que no tienen todo el amor que deberían. 3 discos recientes (o que están por salir), comentados de manera breve y directa junto con material para que investiguen por su cuenta de qué se trata. ¡A abrir la mente!

En esta ocasión te traemos tres discos próximos a estrenarse de géneros totalmente disímiles y un tanto opacados por estilos más populares. El Gothic Metal, el Post-rock y el Stoner Rock quedarán representados con tres destacados exponentes que no querrás perderte en 2022.


DAWN OF SOLACE « Flames of Perdition »

Género: Gothic Metal, Doom MetalOrigen: FinlandiaLanzamiento: 28-01-2022

En 2020, y después de 14 años de espera, finalmente salió a la luz el segundo disco de Dawn of Solace, el proyecto de Gothic/Doom Metal producto de la mente maestra del guitarrista, vocalista y compositor finés Tuomas Saukkonen. “Waves” (2020) significó un gran retorno y el descubrimiento por primera vez (me incluyo) para mucha gente que no tenía ni idea de la banda. Pues lo primero que el mastermind Tuomas (¿que pasa con los Tuomas finlandeses líderes de grupos?) es que no íbamos a tener que esperar tanto tiempo para una nueva incursión, y así es que casi exactamente 2 años después llega “Flames of Perdition”, el flamante (pun intended) tercer álbum de Dawn of Solace, y uno que remarca la importancia de este proyecto para un género que últimamente goza de pocos exponentes de calidad: el viejo y querido Gothic Metal.

Y la verdad es que estamos agradecidos del revival de este gran grupo, que sin tornarse revolucionario ni generar un material que encabece listas ni se vuelva algo tan memorable, cumple con lo cometido y logra una escucha entretenida con mucho gancho, canciones que se recuerdan y resuenan, y esa melancolía latente que siempre nos gusta palpar a quienes seguimos de cerca el género. Un disco breve (sin contar los Bonus Tracks estamos ante 8 canciones y 40 minutos) que nos sirve para arrancar el año con calidad y maestría en el área más oscura y trágica del mundo metálico.

Calificación: 7.7 / 10


TOUNDRA « Hex »

Género: Post-rockOrigen: EspañaLanzamiento: 14-01-2022

El Post-rock. Uno de esos estilos incomprenidos y relegados a un segundo plano, pero que si se disfruta como es debido puede generar sensaciones y emociones incomparables. Los españoles Toundra vienen siendo reyes del género hace bastante tiempo, y con “Hex” nos presentan su séptimo disco, uno que los vuelve a poner en los reflectores del acotado nicho de seguidores, luego del experimento innovador pero un tanto irregular que significó “Das Cabinet des Dr. Caligari” (2020) (que consistió básicamente en ponerle banda sonora a una película clásica del cine mudo para celebrar su centenario de existencia).

Con “Hex” volvemos a la pesadez, los riffs densos, las sensaciones a flor de piel y las vueltas de tuerca inesperadas. Música para meterse de lleno en el transe y participar de un viaje inigualable. Para los que no sepan, hay que aclarar que es música enteramente insturmental, una característica que se que alejará también a varios. Acá las palabras sobran y la música toma enteramente el protagonismo, haciéndonos sentir mucho más que varias estrofas. A dejarse llevar por la experiencia multisensorial y disfrutar de un gran disco de Post-rock.

Calificación: 7.6 / 10


BIG SCENIC NOWHERE « The Long Morrow »

Género: Stoner Rock, Desert RockOrigen: Estados UnidosLanzamiento: 14-01-2022

Pónganle la etiqueta que quieran: Desert Rock, Stoner Rock, Psychedelic Rock. Lo cierto es que estos géneros “fumetas” y psicodélicos son especiales para un transe hipnótico que nos abraza y no nos suelta, y tampoco queremos que nos suelte. Los californianos Big Scenic Nowhere surgieron apenas hace un par de años en la escena, como una banda conformada por pesos pesados del ambiente stoner: miembros de Yawning Man, Fu Manchu y Mos Generator unen sus fuerzas en un proyecto que encantará a seguidores del género más viajero.

Luego de un par de Eps, “The Long Morrow” constituye su primer larga duración (aunque ese concepto es relativo ya que el álbum no llega a los 40 minutos), y es el resultado de extensas sesiones de jam que la banda tuvo en 2019. De las improvisaciones salieron canciones completas y el resultado está a la vista en un álbum breve pero contundente, con la cereza de la torta siento el tema título “The Long Morrow”, cerrando el álbum de manera espectacular en un tema de casi 20 minutos de duración, donde nos invitan a un viaje lleno de sensaciones, colores y danzas hipnóticas. A dejarse llevar entonces por la ruta escénica que no nos lleva a ningún lugar.

Calificación: 7.7 / 10

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.