MONASTHYR – Eterno Linaje 🇪🇸 (Album Review)

Cuando se trata de Heavy y Power metal español, hay que hacer hincapié en varios puntos, el primero es que las bandas actuales cuentan con mucho talento y una expresión musical más técnica, otro punto es que, a pesar de ello, se les hace muy difícil sorprender o traer algo nuevo a la escena, porque la mayoría de ellas giran en torno a las bases musicales de grandes bandas como Ankhara, Saratoga y Avalanch. Lo que mencioné anteriormente tiene que ver con el regreso de los asturianos Monasthyr, conjunto que no viene a romper el molde, pero que con su álbum «Eterno Linaje«, pretende ofrecer al oyente, una mezcla fresca entre Heavy Metal clásico y Power Metal moderno, añadiendo algunos guiños del Thrash, con riffs de guitarra dinámicos y punzantes.

A lo largo de la escucha encontraremos pasajes musicales que traerán a la memoria a bandas como Dunedain, Adgar, Nocturnia y Saratoga, con una actuación vocal bastante impulsiva por parte de Jorge Sanz, que, aunque es evidente que no es de los mejores cantantes del género, cumple perfectamente su papel, alcanzando las notas necesarias. Otro aspecto interesante del álbum, es que su temática está basada en la historia de «Los Hijos de Hurin» de J.R.R. Tolkien, sin embargo, no llega a ser una obra conceptual ya que solo se utilizan metáforas relacionadas con el libro mencionado, para explicar conceptos como la soledad, la traición, la venganza y la amistad. En el disco también tenemos la colaboración de varios músicos reconocidos de la escena metalera española, cómo Pacho Brea (Ankhara), Ramon Lage (ex Avalanch), Pablo García (Warcry) y Carlos Sanz (Dunedain).

El compacto hace su entrada con el instrumental «La Locura», para después despegar con toda la fuerza en «Cómplice De Traición» un tema con mucho riffeo heavy y una base de Power Melódico de libro, con párrafos cantables y coreables en las que ritmos poderosos, guitarras punzantes y una melodía perfectamente integrada crecen a medida que pasan los minutos.

La tercera «Check In For Death» ensambla unos estribillos más clásicos, donde se combinan sonidos del heavy y power metal, con guitarras cañeras y un juego de voces a cargo de Jorge Sanz, que le dan un empaque muy melódico y enérgico al tema. En «Eterno Linaje» encontramos la canción más importante del álbum, dónde los españoles mezclan de una manera memorable el heavy con el power metal, utilizando unos riffs corpulentos y ritmos de la vieja escuela.

La situación se pone candente con «Laberinto» un tema de mucho vértigo, con sus guitarras machaconas y una batería que va incorporando más velocidad. El tema también despliega unos solos de guitarra muy fuertes, que dan un toque certero. En «Solitario» encontramos una colaboración estelar, con la participación de Carlos Sanz (Dünedain), en un tema potente que vuelve a balancearse entre los estribillos sónicos del power y heavy clásicos, aunque con pinceladas melódicas y muy técnicas.

El séptimo tema «Luna Maldita» se abraza sin miedo al heavy metal más clásico y dónde las enérgicas guitarras cumplen con su cometido, aunque el estribillo es menos brillante, que los temas escuchados anteriormente. En «Dos Capitanes» es dónde los españoles recuperan unos tonos más melódicos apuntados en la entrada del tema, porque las guitarras ponen una mayor atención en las armonías y las voces presentan un registro más natural y melódico.

Para terminar el disco, tenemos «Damas De Hielo» un tema que tiene implantes musicales de Saratoga y Avalanch. También unas voces más limpias y un estribillo coral que se mete en la cabeza rápidamente y guitarrazos técnicos por aquí y por allá.

En fin, «Eterno Linaje» es un compacto que respeta las reglas del Heavy Power Metal, con nueve temas que en ningún momento rompen el molde del género, pero que están interpretados con mucha pasión e intensidad. En lo personal me pareció un trabajo producido de una manera correcta, y aunque cuente con la influencia de múltiples bandas españolas, se deja disfrutar al máximo y muestra a los músicos de Monasthyr a tope.

Sello: Maldito Records
Lanzamiento: 17 de Enero, 2022
Género: Heavy Power Metal

«Eterno Linaje» Track List:

1. La locura (Intro)
  2. Cómplice de Traición
  3. Check in for Death
  4. Eterno Linaje
  5. Laberinto
  6. Solitario
  7. Luna Maldita
  8. Dos Capitanes
  9. Damas de Hielo

MONASTHYR - Eterno Linaje

"Eterno Linaje" es un compacto que respeta las reglas del heavy power metal, con nueve temas que en ningún momento rompen el molde del género, pero que están interpretados con mucha pasión e intensidad. En lo personal me pareció un trabajo producido de una manera correcta, y aunque cuente con la influencia de múltiples bandas españolas, se deja disfrutar al máximo y muestra a los músicos de Monasthyr a tope.
8

8.0/10

7.9/10