SARCASM – Stellar Stream Obscured (Album Review)

Que podemos decir de Suecia, en cuanto a música de calidad que no se haya dicho ya. Así que solo me resta reconocer que nuevamente vuelve a destacar y en esta ocasión con unos longevos brutales, que se muestran en total buena forma. Y es que sus más de 30 años de carrera les respaldan, saben muy bien en que consiste su trabajo, el que lleven varios discos editados y hayan tambaleado un poco al tener sus raíces cimbradas al cambiar su alineación y desfilar varios puestos, así mismo evolucionar dentro del Metal Extremo de un rústico y primitivo Death Metal a un brillante y bien trabajado Melodic / Blackened Death. Pulirse les ha llevado su tiempo, así que veamos un poco más a detalle el camino de la banda antes de sumergirnos en este despiadado trabajo que pronto nos ofrecerán a través del sello discográfico Hammerheart Records.

Sus inicios se remontan al año de 1990, donde vivieron una etapa, hasta el año de 1994, tiempo en el cual editaron 6 Demos, manejando un estilo mis austero y primitivo por el sonido de mala calidad, empapando su propuesta, practicantes de un estilo muy brutal dentro del Death Metal que en mi percepción había temas que podrían rozar el Brutal Death, o ciertos tintes Death / Grind por su enorme brutalidad.

Su necesidad de continuar con ese legado de muerte, oscuridad y sangre los hicieron regresar por el año 2015, posterior a la edición de unas compilaciones que fueron bien recibidas, así que para el año 2016 ya estaban editando su tan ansiada placa debut y estrenarse de forma profesional. Sin embargo este debut «Burial Dimensions» fue una compilación hecha por un sello discográfico que previamente había sido editado en el año 2015, con el mismo nombre. Así que en resumen, ahí terminaba su primera etapa Death Metal de los Suecos.

La segunda etapa llegó con su segunda placa «Within the Sphere of Ethereal Minds» en el 2017, cambiando ligeramente de estilo, inyectándole a su propuesta más melodía, dándole menos tono gutural a la voz, iniciando así una etapa en el Melodic / Blackened Death. Pero aun así, sonando con una brutalidad inmensa, así como un grado de técnica en la ejecución, sin omitir la melodía, mostrando influencias de bandas como DISSECTION, NECROPHOBIC.

En lo que respecta a la formación de la banda, solo me centraré en la actual, como ya dije, han tenido altibajos, quedando de la siguiente manera : Heval Bozarslan (THIRD STORM, etc.) en la voz y único miembro original, le acompañan Anders Eriksson (DEATHSWARM) en la guitarra, quien estuvo en la primera etapa de la banda, los que se unieron una vez que se reformaron Peter Laitinen (IMPERIAL DOMAIN, THE HIDDEN) en la guitarra, Jonas Söder en el bajo y Alvaro Svanerö (IMPERIAL DOMAIN, etc.) en la batería.

Tenemos un trabajo que nos remonta a parte de sus inicios, un Death Metal furioso y rápido, cimentado en la vieja escuela, inyectándole cierta su dosis de melodía a los temas, así mismo esa voz mezclándose bien entre el Death y el Black, sonando furiosos y a la vez brutal, una poderosa combinación, poseedores de un buen sonido, algo que se agradece hoy día, una placa que apenas excede los 40 minutos con temas de duración variada, vayamos a ellos.

Se arrancan con corte que se va directo a la yugular «Through the crystal portal«, una base rítmica poderosa, con el uso infaltable de los Blast Beats, a ritmos vertiginosos, fortalecido con un bajo poderoso, y cambios de ritmo a cada minuto, manteniendo variado el tema, la voz de Heval, se mantiene fiel a su última placa, sonando visceral (propia de Black / Thrash / Death) dándole un desgarrador acento al tema, imponentes. Pasamos al segundo track con «We only saw the shadows of life» donde reducen significativamente la velocidad, a un ritmo cabalgante, teniendo partes intensas donde la adrenalina hace que fluya más rápido el corazón, donde desde mi punto de vista el Death Metal, aflora, sobre todo de finales de los 80’s, cuando era rápido y brutal.

«Ancient visitor» es el corte más largo de este trabajo, poco más de 8 minutos, donde se aventuran a incursionar en estilos diferentes a lo que les conocemos, ensombreciendo desde el inicio con unos teclados que nos dan ritmos siniestros y unas guitarras radicalmente distorsionadas, seguro a estas alturas ya lo pensaste, pues bien, así es, sin duda esto es Doom Metal, imposible no reconocerlo, incluso la voz amigos, es más profunda en las guturales, me ha recordado a los veteranos TRISTANIA, TRISTITIA, les hablo de Doom /Death Metal añejo, de ese depresivo y extremadamente melancólico, y a pesar de que no es meramente su estilo de SARCASM, les ha quedado muy bien, será interesante ver la reacción de los fans, así que les recomiendo mente abierta para poder disfrutar esta pieza sepulcral.

La alerta se enciende con la sirena del tema «The spinning tomb» para soltar un Napalm, y arrasar con todo, una estremecedora pieza de Death Metal intenso, a la vez  que los ritmos van orientados por el mismo camino que NECROPHOBIC, intensos, rápidos y de una inmensa brutalidad, por lo que los Blast Beast son una constante durante el corte, las guitarras rápidas y filosas. Ahora toca «Obsidian eyes» nos inducen a un mar de calma con un piano que sólo dura unos segundos, para hacer estallar tus sentidos, con un intenso ritmo a doble bombo que se impone, nuevamente la brutalidad y la velocidad vuelven a brillar, una pieza que combinan de forma homogénea y equilibrada, la melodía y la brutalidad, los ritmos Blackened intensos, con otros a medio tiempo.

El siguiente corte «The powers of sufferring that be» es una descarga de ritmo Death Metal, en plan Americano, sonando con una distorsión abrumadora, donde te invade el terror, al crear esas atmósferas propias del estilo, incluso la. Voz se torna más gutural, logrando ritmos densos y sepulcrales, como en los viejos tiempos. El siguiente tema «Apocalyptic serenity» nos introducen a él, a través de un piano, para sumergirnos de manera gradual con unas guitarras densas y pastosa en ritmo, se trata de otra bocanada de Doom /Death, nuevamente se  aventuran en tierras pantanosas de ritmos lúgubres, sombríos y oscuros. Pará cerrar lo hacen con el tema «Let us descend» que también lo hacen creando una atmósfera siniestra, propia de un film de terror de los 80’s, entrando una narración, y un ritmo de marcha fúnebre que se acompaña de unos coros eclesiásticos, como si fuera un ritual o ceremonia, para que sin darte cuenta seas poseído por unos ritmos brutales propias del estilo habitual, Blackened /Death, inyectado de melodía que le con las  guitarras de  Anders y Peter, un excelente juego de guitarras. Un trabajo despiadado para los amantes de lo brutal.

Sello: Hammertheart Records
Lanzamiento: 28 de Enero, 2022
Género: Melodic / Blackened Death Metal

1.Through the Crystal Portal
2.We Only Saw the Shadows of Life
3.Ancient Visitors
4.The Spinning Tomb
5.Obsidian Eyes
6.The Powers of Suffering that Be
7.Apocalyptic Serenity
8.Let Us Descend

SARCASM - Stellar Stream Obscured

Regreso despiadado y brutal por parte de los suecos, con una extensa carrera y energía hiperactiva, siguen tan frescos y a la vez explorando otros estilos dentro de este extenso mundo del Metal Extremo.
7.6

8.5/10

7.2/10