SACRED OATH – Return of the Dragon (Album Review)

La veterana banda americana Sacred Oath se encamina firmemente y lleva sus pasos a través de su peculiar estilo de heavy metal con sabrosos toques de thrash estadounidense, una mezcla que han sabido moldear desde aquel lejano año que fue fundada (1984). Ellos quieren seguir con dicho estilo alargando su historia. Aunque Sacred Oath prácticamente no se encuentra en la lista de mis bandas favoritas, los que están familiarizados con ellos tienen el conocimiento que tuvieron tiempos lucidos en la gloriosa década de los ochenta con su disco «A Crystal Vision» (1987) el cual es ampliamente considerado como una pieza clásica de culto al heavy metal estadounidense seminal.

Hablando ya del presente de estos americanos este «Return Of The Dragon» (noveno trabajo de estudio) es el primero de ellos como quinteto contando con un trío de guitarras que nos entregan un huracán metaloso que ademas de crear riffs potentes y solos intensos aportan una imagen thrashera a las composiciones, con la voz de Rob Thorne que prácticamente es ideal para el estilo.

No los envuelvo mas y vamos a lo que de verdad nos interesa y es el contenido del disco que abre fuego con «Cthulhu Wakes«: empezamos la escucha con una canción de heavy metal muy de la escuela estadounidense, dónde el vocalista Rob Thorne tiene una imagen imponente muy potente y la verdad es que este tipo canta de lujo, buen tema tememos para empezar. Seguimos con «Last Ride of the Wicked Dead» tiene todos absolutamente todos, los ingredientes musicales que se necesitan en un tema de Heavy Metal americano, baterías potentes, cantos alocados, montañas de riffs pétreos, estribillos con el suficiente gancho y grandes solos por parte de Bill Smith.

La que nombra el álbum «Return of the Dragon» nos deja ver que Sacred Oath empieza a involucrar algunas pinceladas algo más épicas, y Rob Thorne dotado de un buen rango vocal, para mi gusto, la voz de este señor no es la más privilegiada de la escena, pero entrega buenos resultados en esta composición. En «At the Gates» con unos redobles de batería que me recuerdan a los inicios del thrash metal americano, después rápidamente entra un riff pesado, lento, muy heavy y Rob Thorne nos deja una actuación vocal más oscura.

En la mitad del asunto llega «Empires Fall» la que suena a cliché del Thrash metal, pero con orientaciones bastantes heavys, el tema suena muy pesado, aveces sin alma, con un puente corto y melódico en las voces, que desemboca en un estribillo muy gélido, sinceramente está no es la mejor pieza del álbum. Seguimos el camino con «Hammer of an Angry God» es un tema de heavy metal clásico que si bien mantiene su fuerza, tiene unas líneas vocales mucho más melódicas y no acaba de alcanzar el clímax audaz que yo esperaba, pero en fin una pieza bastante aceptable por parte de los americanos.

La pieza «The Next Pharaoh» está mucho más trabajada en la parte instrumental con toques orientales y unos buenos riffs que se marca Bill Smith quién juega con unas guitarras clásicas que pueden recordar un poco a los bandas clásicas de heavy metal estadounidense. En la octava canción «Primeval» es donde los Sacred Oath suben un poco el pistón, llevando un ritmo intenso que esta vez sí alcanza la intensidad necesaria, sobre todo por el buen trabajo en las seis cuerdas a cargo de Bill Smith y Damiano Christian y el fantástico coro hacen de esta pieza una de las épicas del álbum.

En la parte final tenemos «Into the Drink» putazo de tema que lleva el sello de los americanos Riot en las guitarras, es pura agresividad y su clásico Heavy Metal coquetea sutilmente con el tema ochentero por momentos. Para cerra la obra tenemos «Root of All Evil» la cual inicia como una balada pero realmente no lo es después de pasar por las guitarras acústicas luego los americanos escupen toda su furia con una canción marca de la casa, como no podía ser de otra manera, con esos oscuros ingredientes, se convierte en uno de mis cortes favoritos.

En conclusión tenemos un disco que si bien no será el mejor de estos estadounidenses, para el que le agrada el heavy metal clásico y el Thrash, puede encontrar en este producto un momento para disfrutar, que en lo personal me pareció una obra regular.

Sello: Independent
Lanzamiento: 2 de Abril, 2021
Género: Heavy / Thrash Metal

«Return Of The Dragon» track-listing

1.Cthulhu Wakes
2.Last Ride of the Wicked Dead
3.Return of the Dragon
4.At the Gates
5.Empires Fall
6.Hammer of an Angry God
7.The Next Pharaoh
8.Primeval
9.Into the Drink
10.Root of All Evil

Sacred Oath - Return of the Dragon

Un disco que si bien no será el mejor de estos estadounidenses, para el que le agrada el heavy metal clásico y el Thrash, puede encontrar en este producto un momento para disfrutar, que en lo personal me pareció una obra regular.
7.2

7.5/10

7.0/10