Review Navideño: JETHRO TULL – The Jethro Tull Christmas Album 🇬🇧 (2003 – Reissue 2009)

• 🎸 Folk Rock
  • 💿 Fuel 2000, RandM
  • 🌎 Reino Unido
  • 📆 30 de Septiembre, 2003 (relanzado en 2009)

Así es, amigas y amigos, la época que amamos quienes todavía conservamos latente el niño interior, y que amarga la vida de los Grinchs y Scrooges ha llegado de nueva cuenta, lo cual ha sido para éste su servidor motivo suficiente para darle reseña a uno de los primeros álbumes de corte navideño hecho por alguna de estas populares bandas de Rock y Metal cuando arranqué a darle a estos 2 hermosos géneros musicales.

Corría el año 2002, y en la exitosa agrupación británica Jethro Tull habían pasado 3 años desde que vio la luz “J-Tull Dot Com” (1999), que sería su último lanzamiento con canciones originales hasta que llegase el 2022 con el bonito “The Zealot Gene”.  Pues bien, para ese entonces, llegaría al buzón de e-mails del gran músico escocés y líder de esta aclamada banda, el señor Ian Anderson, un correo por parte de Leo Fico, dueño de la compañía discográfica Fuel 2000, quien propuso al señor Anderson (no el de “The Matrix” lol) la creación de un álbum con canciones alusivas a la Navidad.

Pues bien, para el 30 de septiembre del 2003, llegaría a las estanterías de venta discográfica lo que sería, a manera de álbum alusivo a esta época, el vigesimoprimer álbum de estudio de esta banda, donde Anderson aún era escudado por el gran guitarrista Martin Lancelot Barre, el bajista Jonathan Noyce, el tecladista Andrew Giddings y el baterista Doanne Perry.

UNA VISIÓN MÁS SECULAR DE ESTA ÉPOCA

Los que conocemos la historia de la banda y su líder, sabemos que este último no es precisamente un cristiano practicante, pero que, según admite, ha crecido dentro de la sociedad que se fundamenta en los principios de dicha fe, y por tanto, se siente abrazado dentro del fervor de las festividades decembrinas, por lo cual no fue tarea ardua para él enviar al señor Fico 24 horas después de recibir el e-mail, una lista de canciones, dentro de las cuales inclusive se incluyen regrabaciones de piezas que aparecieron en grabaciones anteriores de los Tull.

Según cuenta Ian Anderson en el booklet del álbum, el mismo va muy en tono con lo que pudimos disfrutar en el hermoso “Songs From The Wood” (1977), llevando un tono más Folk, el cual sobresale por encima de la faceta más Rock o Progresiva que durante toda su carrera han manifestado estos excepcionales músicos.

El álbum arranca con una pieza muy especial para Ian Anderson, puesto que es dedicada a su hija Gael, la cual nació en una fecha cercana al 25 de diciembre, y por tanto, casi que celebra tanto su cumpleaños como la Navidad al mismo tiempo.  Pensando en esta circunstancia tan particular, es que este gran músico, icónico por su voz que cuando canta parece cantarnos historias y su peculiar manejo de la flauta (en la cual suele susurrar a la vez que la hace sonar), creó “Birthday Cart At Christmas”, una hermosa pieza con ese aire Folk tan particular de los Tull y que netamente suena a villancico con todo el espíritu navideño dentro de sí.

En esta obra discográfica hallaremos uno que otro número instrumental (quizás más de lo habitual en esta agrupación), y el primero que nos vamos a topar es uno intitulado “Holly Herald”, que es compuesto de fusionar las canciones navideñas “The Holly And The Ivy” y “Hark! The Herald Angels Sing”.

Un disco de Jethro Tull no puede estar exento de la picardía que suele imprimir su líder dentro de sus letras, y bueno, “A Christmas Song” (regrabación de un sencillo grabado en el lejano 1968), la cual nos habla en cierto tono de reproche acerca de los excesos que suelen ocurrir en estas fiestas, y bueno, como dice al final la misma pieza, no nos lo tomemos tan en serio “Remember, if you wish, this is just a Christmas song”.

Extraída de su álbum “Rock Island” (1989), toca el turno de disfrutar con la regrabación de “Another Christmas Song”, hermosa pieza que combina esos elementos festivos (campanitas y sonido de celesta) con la magia de la flauta y voz del señor Anderson, en una pieza de sentir más baladesco y que tira en su lírica por el lado reflexivo acerca de la forma de tomar estas fechas.  Aparte, tenemos bonitos licks de guitarra por parte de Martin Barre, apenas para seguir lamentando su ausencia actual del grupo (sin menospreciar la actualidad con Joe Parrish a las 6 cuerdas eléctricas).

No podía faltar otro número de corte tradicional en un álbum de esta estirpe, por lo cual ahora tenemos una hermosa interpretación instrumental del gran clásico “God Rest Ye Merry Gentlemen” (villancico quizás más familiar para la gente de habla inglesa que para los que somos de la jerga española).

La crítica reflexiva sobre el verdadero significado de la Navidad prosigue en otra pieza creada por este ingenioso flautista y trovador moderno, conocida como “Jack Frost And The Hooded Crow”, donde el popular muñeco de nieve que es tan particular de esta época del año en el hemisferio boreal debate con un cuervo enchaquetado sobre cosas que deberían ser prioridad en Navidad, como buscar el bienestar del prójimo y compartir la alegría de estas fechas.  Como curiosidad, esta pieza es la cara B de un sencillo hecho por la banda en conjunto con el músico inglés David Palmer intitulado “Coronach” (1986), y que posteriormente aparecería en el recopilatorio “20 Years Of Jethro Tull” (1988).

Otra de las canciones inéditas incluidas en este álbum es “Last Man At The Party”, la cual nos describe con donaire y nuevamente algo de picantito al estilo de Ian Anderson una fiesta familiar en un 24 de diciembre al estilo inglés.  La pieza presenta ese sabor Folk tan delicioso que la mandolina, acordeón y percusiones potencian todavía más, sin olvidarnos de mencionar la icónica flauta, que nos regala un hermoso solo a la mitad de la pieza.

Directamente de la época a la que Anderson hace referencia que fue ideado este álbum, proviene “Weathercock” (más en específico del álbum “Heavy Horses” (1978)), que quizás no sea la letra más navideña dentro del LP, pero tiene sus referencias a dicha época, en donde el protagonista de la pieza resulta ser una veleta que sufre las inclemencias del clima y tiene historias que contar al mundo.

Toca turno para un instrumental más (nunca es mal momento cuando se trata de músicos tan duchos en su quehacer como los que están en cuestión para este momento).  En 1887, el compositor francés Gabriel Fauré escribió una pieza de nombre “Pavane in F-sharp minor”, la cual Jethro Tull seleccionó para que fuera también parte de este festín decembrino, con el simplificado nombre de “Pavane”.

El aire nostálgico de estas fechas vuelve a sonar a través de la flauta de Ian y su voz tan enganchante a través de la pieza “First Snow On Brooklyn”, la cual es otra de las nuevas creaciones que nos encontramos en este redondo, y que probablemente sea un relato del propio Ian acerca de alguna visita a ese popular barrio de New York City.  Lástima que esta canción viera la luz 11 años después del debut de “Home Alone 2: Lost in New York” (1992), pues podría haber formado perfectamente parte del soundtrack de dicha película.

Sí, “al que no quiere caldo, pues 2 tazas”, y al que no quiere instrumental nuevamente, pues lo sentimos, porque es el momento para “Greensleved”, una hermosa y alegre versión de la canción tradicional creada en el siglo XVI (nada raro ver a los Tull explorando estas épocas de la historia).

“Fire At Midnight” (canción proveniente precisamente de “Songs From The Wood”) es otra que sí, sin dudas no sea la letra más relativa a esta época festiva, pero resulta bastante hogareña en su propuesta, además de que en esta regrabación la adornaron de esas virguerías decembrinas que consolidan a los villancicos como tal.

Y bueno, ¿qué creen?  Momento de otro instrumental.  Creada por el Reverendo John Henry Hopkins Jr. en 1857, “We Three Kings” fue convertida por Jethro Tull en “We Five Kings”, probablemente en alusión al número de miembros del grupo, cambiando a ser una bella interpretación donde el bajo de Jonathan Noyce resalta con agradable propiedad, en tanto que los adornos de guitarras acústicas por parte del señor Barre, además de los teclados y acordeón en manos de Andrew Giddings nos brindan un resultado bastante deleitoso al oído.

Si hay una canción en esta placa que me animaría perfectamente a corearla en conjunto de un grupo de amigos, candelabro o luz de Bengala en mano, esa sin dudas sería “Ring Out Solstice Bells” (otro rescate más del pasado de la banda, de nueva cuenta desde el maravilloso “Songs From The Wood”, y vaya que la labor de regrabación le da un realce bastante hermoso a esta pieza con respecto a su original, sobre todo con los órganos por parte de Andrew Gibbings).

Los que conocemos a Jethro Tull a dedillo, habiendo escuchado todos y cada uno de sus álbumes, conocemos la hermosa versión de “Bourrée in E minor” de Johann Sebastian Bach, que la banda grabó en su segundo LP “Stand Up” (1969).  Pues bien, para el 2003 se dieron a la tarea de rescatar esta joyita (llamada “Bourée” dentro del catálogo de la banda), dándole una regrabación en donde Ian Anderson le mete más entusiasmo de la cuenta a su performance en la flauta, ya verán a lo que me refiero, jejeje.

La escucha de este LP finaliza con un instrumental acústico intitulado “A Winter Snowscape”, creado en trabajo mancomunado por Anderson y Barre, y que a la vez para nosotros los fans del grupo es bastante melancólico saber que fue el último trabajo hecho para la banda por el guitarrista que entró al grupo en 1968 siendo un jovencito que apenas sabía tocar su instrumento, pero con el tiempo se convirtió en uno de los más emblemáticos en su tierra y de su época.

Sé que quizás a mucha gente en el ámbito rockero y metalero no le haga mucha gracia la época navideña, pero aún así yo no recomendaría hacerle cara fea a un trabajo tan hermoso y pletórico de melodías y encanto como el que Jethro Tull nos brindó hace 20 años (mismo que, por cierto, tuvo un relanzamiento en 2009, teniendo como bonus un CD de una interpretación en vivo de la banda en el templo de St. Bride’s Church de Londres).

Review Navideño: JETHRO TULL – The Jethro Tull Christmas Album (2003 - Reissue 2009)

Hace 20 años, Jethro Tull creó esta hermosa joyita llena de canciones muy hermosas que el ingenioso Ian Anderson creó y/o seleccionó como una propuesta para que su fanaticada (o inclusive quienes no sean tan afines a su arte) acompañen los diciembres.
8.7

8.8/10

8.5/10