Review Clásico: RIOT – Thundersteel (1988)

Vamos de regreso al año 1988 cuando la banda estadounidense nos regalaba esta joya de espectacular speed heavy metal. Riot fue fundada en 1975 por el guitarrista y compositor principal Mark Reale quien lamentablemente falleció en 2012 y el baterista Peter Bitelli después de la separación de su banda anterior Kon-Tiki, completando la alineación con el bajista Phil Feit y el vocalista Guy Speranza quien falleció en el año 2003. Thundersteel es la obra más influyente de unos renacidos Riot que cogieron la semilla de la banda «Narita» en San Antonio (Texas), y la plantaron en las calles de Nueva York. En unos meses germinó el que es sin duda uno de los mejores discos de speed heavy metal jamás facturados del uno al otro confín del planeta. Mark Reale se llevó al bajista Don Van Stavern con quien había compartido filas en Narita, y descubrió al soberbio vocalista Tony Moore y al no menos magistral batería Bobby Jarzombek. La velocidad y genialidad del tema título Thundersteel podría ruborizar a los más thrashers de la época.

Vamos entonces a analizar esta clásica joya por parte de los grandiosos estadounidenses, que arranca a matar con el tema “Thundersteel” bombazo directo, de puro speed Heavy Metal añejo y ochentero, con mucha originalidad y velocidad, con los riffs ardientes y las melodías vocales de Tony Moore cantadas de una forma bestial, con garra y corazón, atención al minuto 2:00 porque el señor Mark Reale presenta unos solazos de guitarra con mucha fortaleza y agresividad, un temazo que sin duda paso a la historia del speed heavy metal y fue la base para las bandas nuevas. “Fight or Fall” sigue la velocidad en el riffeo crudo por parte de Mark Reale, los Riot soltando todos los demonios contenidos en sus instrumentos, Tony Moore se despacharía una performance digna de un vocalista de duro y ríspido speed heavy metal donde rara vez pierde fuelle y poder. Otro buen pepinazo por parte de Riot con un despegue impecable, velocidad y tenues arreglos exóticos.

Sign of the Crimson Storm” se viene un tema más lento respecto a los dos anteriores, con riffeo machacón y la batería de Mark Edwards acompañando con buenos toques elegantes, canción donde encontraremos una base rítmica entretenida con buenos riffs y los gritos de Tony Moore, los breaks… todo se conjunta brillantemente. “Flight of the Warrior” Con tremenda entrada de batería y siguiendo con mucha agresividad, riffs potentes, punteos tremendos y mucho feeling, las guitarras de Mark Reale se manifiestan muy dinámicas y potentes, Tony Moore con una voz un poco más melódica que le queda de puta maravilla sobre todo la parte donde dice

Shining, into the night you are riding
Through the darkness and light you are flying
With the wind in your hair
The flight of the warrior.

On Wings of Eagles” Un hachazo directo al cuello, de espectacular speed heavy metal, con una gran introducción de batería y el afilado riff de Mark Reale entrelazado con la voz estruendosa de Tony Moore encajan perfectamente con fenomenal estribillo, Una canción muy speed muy agresiva sobre todo en ese minuto 2:52 donde suenan unos endemoniados solos de guitarra que arrasan con todo a su paso tal como un huracán. “Johnny’s Back” Inicia con unas secciones de bajo por parte de Don Van Stavern muy buenas a su época, que se conjuntan muy bien con las secciones rítmicas, Tony Moore se luce con una impresionante interpretación vocal, demostrando una habilidad sagaz en las vocales, canción a medio tempo donde los coros y guitarras suenan más alegres y gloriosas.

Bloodstreets” Canción que inicia muy tranquila con unas acústicas creando un ambiente de paz en los primeros instantes, hasta donde suenan los armoniosos riffs por parte de Mark Reale, en un tema de ritmo semilento y estribillos coloridos, y con interesantes secciones donde introducen la acústica de manera muy original para la época que era el año 1988. “Run for Your Life” tema de heavy metal crudo y muy directo y creo que a estos estadounidenses les sienta a las mil maravillas. Una demostración de guitarras salvajes y casi Thrash pero en mezcolanza con el estilo Heavy metal, y un solazo de guitarra muy duro que muestra que tan duros pueden ponerse estos Americanos cuando se lo proponen.

Y para terminar este álbum que realmente es clásico que sin duda tiene que estar entre los mejores álbumes de metal de toda la historia, se viene el último tema que es. “Buried Alive (Tell Tale Heart)” un track de larga duración de 8 minutos que inicia con una introducción narrativa, unos sonidos de campanas misteriosas y unos limpios solos de guitarra, y es hasta el minuto 2:58 cuando el tema se enciende con unos riffs corpulentos y batería bien compacta, aunque no muy rápida, Tema heavy cañero y bien ochentero ideal para escucharlo con una cerveza en la mano y un buen amigo metalero a tu lado. Atención merece el minuto 5:31 que es el momento donde Mark Reale lanza unos impecables solos.

Una obra que me ha dejado sin palabras, toda una joya para la época que influencio a miles de bandas, sin duda una de los mejores trabajos de esta gente, contando aun con la figura de Mark Reale un guiarrista impresionante.

Sello: CBS Records / Epic Records
Lanzamiento: 1988
Género: Heavy Speed Metal