QUANTUM TWILIGHT – Hypersonic Demolition 馃嚭馃嚫 (Album Review)

• 馃幐 Speed/Power Metal
  • 馃捒 Independiente
  • 馃寧 Estados Unidos
  • 馃搯 5 de Agosto, 2022

UN LEGADO QUE HA SIDO TACHADO DE TODO, Y QUE A PESAR DE TODO NO HA GENERADO TANTOS RETO脩OS COMO SE ESPERAR脥A

Creo que si hay una banda que tuvo una repercusi贸n importante en el Power Metal en la d茅cada de los 2000 (y que a su vez ha generado todo tipo de reacciones, sean positivas o negativas), 茅sa ser铆a la famos铆sima agrupaci贸n londinense, Dragonforce.  Y no es para menos, dado que este grupo, que naci贸 en el a帽o 1999 bajo el nombre de Dragonheart con una alineaci贸n de diversas nacionalidades (siendo el guitarrista Sam Totman y el bajista Diccon Harper los 煤nicos oriundos de la gran naci贸n brit谩nica), sent贸 un precedente con su sonido tan particular, llevando la velocidad del Power Metal a l铆mites incre铆bles, y aunado a ello, lo impresionante que sonaban los solos de guitarra en manos de Sam y su compinche en la otra hacha, el nacido en Hong Kong, Herman Li.

Curiosamente, y al contrario del fen贸meno que se desat贸, primero a nivel italiano, y luego invadiendo cual pandemia el mundo, gracias a la man铆a que gener贸 Rhapsody a partir de su grandioso 鈥淟egendary Tales鈥 (1997), no hemos visto algo similar en el caso de Dragonforce, que haya conseguido el ver m谩s agrupaciones siguiendo su legado.  Los casos que podr铆an ven铆rsenos a la mente son realmente escasos comparados con lo que ocurre en el caso de los italianos con sede en Trieste.  Como los ejemplos m谩s comunes siempre tenemos a los estadounidenses Cellador, los polacos Pathfinder (隆saquen pronto su tercer disco, carajo, aunque sea con ese nuevo vocalista!), los tambi茅n brit谩nicos Power Quest, la agrupaci贸n germana Victorius (aunque por lo visto fue nada m谩s fiebre de un par de discos este caso en particular), los sinf贸nicos neoyorquinos ShadowStrike, el One-Man Project noruego March Against The Tides, y el caso que exploraremos en este art铆culo.  Oriundos de Washington D.C., estos son QUANTUM TWILIGHT.

LO MISMO鈥 PERO M脕S ORG脕NICO Y NO TAN SOBREPRODUCIDO

Para los que ya contamos una o dos d茅cadas m铆nimo siguiendo el Power Metal, sabremos la de cr铆ticas que le han acaecido a Dragonforce por su forma tan particular de hacer m煤sica, la cual ha sido acusada (justa o injustamente, quedar谩 en el criterio de cada qui茅n) de que su sonido es muy espec铆fico del estudio, o sea, que a la hora de llegar a concierto no logran un resultado cuando menos similar a lo que consiguen en sus discos de larga duraci贸n (algo m谩s que nada fundamentado -de manera muy sesgada a mi humilde parecer- debido a un par de actuaciones en vivo all谩 en la gira del laureado y criticado por parejo 鈥淚nhuman Rampage鈥 (2006), donde tuvieron problemas en varias de las canciones y eso los estigmatiz贸 delante de mucha gente -y creo que, a煤n a 16 a帽os despu茅s de eso, ese estigma, aunque ya no tan fuerte, todav铆a persiste en algunos-).

Pues en el caso de este d煤o estadounidense, conformado por el multiinstrumentista Greg Russell y el cantante Jarrad Biron Green (quien aparte es actor de voz, cosa que muestra en su canal de YouTube), estos chicos han buscado en su disco debut, al que han dado el nombre de 鈥淗YPERSONIC DEMOLITION鈥, ir por una senda donde no se haga tanto manoseo al sonido de las guitarras como ocurre en el caso de los londinenses, sino m谩s bien preparar un resultado m谩s 鈥渙rg谩nico y natural鈥, por as铆 decirlo.  Quiz谩s as铆 haya una puerta de apertura para que inclusive los que todav铆a miran de reojo la propuesta art铆stica de Dragonforce (con todo y que ha ido cambiando con los a帽os, sobre todo con la entrada del cantante Marc Hudson en 2011) le den su chance y vean que no todo ah铆 es tan demeritable como les parece.

Greg Russell (guitarras, bajo, teclados y programaci贸n de bater铆a) y Jarrad Biron Green (voz)

VELOCIDAD Y NATURALIDAD, PARA UN RESULTADO INTERESANTE

Desde el inicio de la primera canci贸n, 鈥淣ever Surrender鈥, nos daremos cuenta del gran protagonismo que tendr谩 la guitarra en este disco, as铆 como quiz谩s m谩s de uno, sin enterarse primero de qui茅nes conforman el grupo, podr谩n pensar de manera err贸nea que quien canta es una chica (me imagino a Jarred saliendo con el chiste de 鈥溌縠st谩s asumiendo mi g茅nero?鈥, jejeje).  Claro, tambi茅n nos daremos cuenta de que la calidad de producci贸n no es la m谩s pulida del mundo, pero es efectiva para el resultado que buscan generar en este primer esfuerzo.  Ahora mi duda es, 驴seguir谩n afines a trabajar as铆 conforme lleguen nuevos trabajos, o buscar谩n algo que, si bien sonar谩 m谩s limpio, los har谩 ser todav铆a m谩s 鈥渃lon de Dragonforce鈥?  No que me queje, pero hoy d铆a a quien busque asemejarse tanto a una agrupaci贸n famosa le llueve parejo por 鈥渇alta de originalidad鈥.

La ejecuci贸n de las canciones es correcta, podr铆amos decir que el bajo es perceptible, aunque por momentos se pierde entre los instrumentos, y las performances vocales de Jarrad son adecuadas, usando el amplio abanico de opciones que le brinda su rango vocal, donde podemos distinguir desde cantos donde predominan los graves como es el caso de 鈥淐hampions鈥, cantos aventureros como los que interpreta en 鈥淗eroes Of Assur鈥, una labor mel贸dica muy encantadora como en 鈥淚ntergalactic Onslaught鈥, momentos m谩s 茅picos que encontraremos en 鈥淏eyond The Walls鈥 o agudos desenfrenados como en el estribillo de esta misma pieza (junto con el tremendo grito final de esta hermosa pieza), adem谩s de crear ambientes muy agradables con una muy bien elaborada labor de coros, sobre todo en los estribillos (labor en la que es complementado por Nayeli Abrego y Zack Karjnyak).  Tambi茅n hay momentos donde hasta su canto es acelerado como en algunas partes de 鈥淥verdrive鈥.

Un pero que pondr铆a a este debut es que, de no ser por las escalas musicales que var铆an seg煤n la pieza en cuesti贸n, las mismas son muy similares una de la otra, con un tempo que no cambia entre canciones.  Y recalco este punto en mi cr铆tica constructiva siendo alguien que le gustan m谩s los discos donde la velocidad est谩 presente, sino en todo el disco, al menos en la mayor铆a de las canciones que lo integran (vamos, que en este caso que nos concierne ni siquiera consideraron hacer una balada, algo que uno que otro 鈥渢rve鈥 que critica el que existan baladas en los discos de metal agradecer谩).  Eso s铆, se agradece que haya 谩lbumes todav铆a en estos tiempos (donde parece que el Power Metal se diluye poco a poco en los 谩lbumes de bandas que presumen de hacer este tipo de m煤sica) que apelen a la potencia y velocidad totales en su entereza (donde inclusive hasta tenemos blast beats como los del inicio explosivo de 鈥淭emple Of Evil鈥).  Claro, hay momentos para ciertas distinciones musicales, como es la hermosa pausa ac煤stica antes del brillante y enloquecido solo de guitarra que nos ofrece 鈥淏eyond The Walls鈥 (para m铆 uno de los highlights de esta placa), o el m谩s melodioso creado para 鈥淭emple Of Evil鈥, que luego desata mayor aceleraci贸n en su segunda parte.

Eso s铆, uno de los puntos m谩s fuertes en este debut es el destacado trabajo de guitarra que el se帽or Greg Russell ha creado para cada canci贸n, y no solamente me refiero al apartado de los solos, sino tambi茅n a los riffs, donde tenemos desde propuestas graves y tralleras, hasta algunos m谩s mel贸dicos, como los que introducen la pieza 鈥淚ntergalactic Onslaught鈥.  Hablando de los solos, estos presentan mucha elaboraci贸n, y uno que otro artilugio que se ha vuelto la carta de presentaci贸n para los renombrados Totman y Li (mismos que brillan m谩s en la pieza final del disco, 鈥淕ame Over鈥), aunque, eso s铆, ac谩 la producci贸n har谩 que no tengan tanta preponderancia como ocurre en Dragonforce.  Quiz谩s este punto podr铆a desanimar a quienes son fans de los veloces brit谩nicos.

Otra cosa que les podr铆a generar un tanto de miradas reacias por parte del gran p煤blico a estos norteamericanos es que el sonido de la bater铆a es programado por el se帽or Russell.  D铆golo con conocimiento, dado que conozco gente que, despu茅s de haber escuchado un disco, poniendo como ejemplo el caso de 鈥淎xes Of The Universe鈥 (2011), el explosivo debut de los instrumentales fineses Tiluland, arrugan la cara cuando les digo ese aspecto de la bater铆a.  Claro, yo siento que la verdad en el caso de Quantum Twilight habr铆a que pecar de muy quisquilloso para despreciarlos solamente por este asunto, dado que (al menos desde mi perspectiva, disc煤lpenme si no soy tan bueno para distinguir entre una bater铆a real y una programada) no se siente tan artificial el trabajo de los tambores y platillos en este redondo.  Claro, ojal谩 logren integrar a un hombre detr谩s de los parches para que solventen esa falencia.

Donde s铆 debo recalcar que Quantum Twilight no solamente rescata, sino que hasta podr铆a decirse que calca con buen tino el esp铆ritu de Dragonforce es en la estructura de los estribillos, que suenan tan similar en cadencia y sentir a los de la aclamada banda europea.  Y eso que no he mencionado que el famoso 鈥渟o far away鈥 que caracteriza a estos veloces ingleses aparece un par de veces en las canciones de estos estadounidenses.

Finalmente, hablemos del arte de tapa, el cual me parece muy adecuado para la propuesta l铆rica de estos chicos, donde nos cantan sobre batallas que acontecen en el espacio sideral.  S茅 que muchos no son muy fans de este tipo de arte digital, pero me parece que en esta ocasi贸n el resultado final creado por Dan Goldsworthy es muy elegante (y lo digo sin traer al recuerdo de mi anterior rese帽a que un disco con portada donde los azules predominen captura mi vista y atenci贸n).

Si alguien se quejaba de que hac铆an falta m谩s bandas que emulen o busquen tener como influencia el sonido de Dragonforce, pues Quantum Twilight nos trae una propuesta que se distingue del resto por el hecho de presentarnos en este debut un sonido no tan sobreproducido y que busque mayor naturalidad en su ejecuci贸n.  Claro, eso podr铆a o no ser del agrado de mucha gente, y quiz谩s siento que pudieron hallar un mayor equilibrio a nivel de producci贸n para lograr un sonido m谩s bien logrado, porque por ah铆 alg煤n mal pensado podr铆a decir que podr铆a pasar como 鈥渦n demo ap贸crifo de Dragonforce.  Pero, en fin, as铆 inicia la historia de este d煤o, al cual, reitero, ojal谩 se les una un batero (e inclusive m谩s integrantes, digo, para que Greg Russell no tenga que jalar con toda la carga de ejecuciones instrumentales en estudio, donde 茅l se encarga de guitarras, bajo, teclados y programaci贸n de bater铆a).  Un debut correcto, con ciertos aspectos mejorables, que esperamos se dejen ver en un segundo 谩lbum. Eso s铆, aplaudo tanto el entusiasmo de este d煤o (mismo que se hace manifiesto en cada canci贸n) como el atrevimiento de trabajar en esta forma para su carta inicial de presentaci贸n. A esperar qu茅 les depara el futuro.

QUANTUM TWILIGHT - Hypersonic Demolition

Basados en el estilo de Dragonforce (que, contrario a lo que algunos piensan, es un estilo no tan explorado, como por ejemplo, el que nos leg贸 Rhapsody), Quantum Twilight apuesta con su primer disco a una sonoridad no tan sobreproducida que estoy seguro dar谩 de qu茅 hablar, tanto para bien como para mal..
8.2

Producci贸n

7.5/10

Composici贸n

8.5/10

8.5/10

Valoraci贸n Personal

8.2/10

• Un disco totalmente cargado de velocidad. Ni una balada (que no es que sea malo, eso s铆).
  • Nadie hab铆a buscado usar el estilo de Dragonforce sin que sea tan sobreproducido, y ellos lo han hecho ac谩
  • La voz de Jarred y los solos de guitarra son muy buenos

• La producci贸n en s铆 es mejorable. Pod铆an seguir sonando naturales a煤n mejorando ese aspecto un tanto m谩s.

De Costa Rica para el mundo. Fan de la m煤sica DE VERDAD, hecha con sentimiento y verdadero amor al arte, sin importar el g茅nero, aunque debo admitir que doy amplia preferencia a lo que ha sido creado en Metal, Rock, m煤sica Celta, Cl谩sica, soundtracks de Videojuegos, Electr贸nica y dem谩s. Un abrazo y bendiciones para tod@s.

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.