NINKHARSAG – The Dread March Of Solemn Gods (Album Review)

Por Juan Hellbiter

Cuando descubrí este disco, enseguida me llamo la atención por el arte de portada que tiene, el cual de inmediato lo relacione con la banda Dissection, con unos colores muy similares, de esto que les hablo es del segundo disco de la banda de Black metal Ninkharsag, titulado «The Dread March Of Solemn Gods». Un disco formidable el cual sin duda tiene una sonido muy similar a Dissection con «Storm of the light’s bane» o a los primeros trabajos de Emperor.

A modo de antecedentes, Ninkharsag nació en 2009 en el Reino Unido, aunque solo se convirtió en una banda de pleno derecho un par de años después. Según su comunicado de prensa, la banda se formó con el único objetivo de «crear un Black Metal frío y majestuoso en el estilo clásico y virgen de antaño». Lanzaron su debut «The Blood Of Celestial Kings» en 2015, aunque tengo admitir solo e escuchado una vez pero pronto le daré unas cuantas escuchas para analizarlo próximamente.

Ninkharsag como lo describiré en uno momentos es un black metal melódico, «The Dread March Of Solemn Gods» salió a la luz el pasado 30 de abril a través de Vendetta Records y en todas la plataformas digitales, este trabajo esta compuesto por nueve temas que hacen una longitud de 41 minutos de duración aproximadamente, sin duda es uno de los mejores
trabajos que escuchado en este 2021.

La bienvenida se da con el tema “Night Wrath” un corte instrumental que combina la sutileza de unos arpegios acústicos con unas guitarras con un sonido duro y abrumador no más de dos minutitos de duración. “The Dread March Of Solemn Gods” como vieron este es el tema que le da título a este álbum, algo largo el nombre de esta canción la cual nos recibe con un grito brutal combinado con unas guitarras rápidas y brotando melodía adicional en ella, la batería ofrece varios cambios de intensidad en sus golpes sobresaliendo ese doble pedal en ciertos minutos de esta canción, un tema que ofrece también ese sonido de lo que muchos llaman la primer ola de del Black metal.

Under The Dead Of Night” un canción que tiene varios cambios de tiempo donde te envuelve tanto en esos riffs agresivos y rápidos, donde los destellos melódicos hacen que este tema tenga una estructura musical más versátil, por cierto es la pieza más extensa de este disco. “Lunar Hex; The Art Of Mighty Lycanthropy” de nuevo un nombre largo y así vez muy extraño pero solo eso es el único detalle de esta canción por que lo demás es una lluvia de guitarras emanando sonidos llenos de melodía acompañadas por la brutalidad en la batería, las voces limpias de la parte final del tema un gran detalle a resaltar de esta canción..

“The Necromanteion” hay un riff maravilloso que llega de la nada, las melodías que las guitarras brindan sin sensacionales de e hecho la forma en que termina el tema me agrado, adicional esta pieza te va envolviendo en esa atmósfera oscura y siniestra , sin duda una canción  muy sobresaliente de este trabajo. “Discipline Through Black Sorcery” este disco no nos deja tomar un respiro siguen llegando los riffs llenos de intensidad y con unos destellos de heavy metal los cuales hacen una gran dupla con ese doble pedal que  brinda más destellos de agresividad a este tema uno de mis temas favoritos de este disco.

“The Tower Of Perpetual Twilight” inicia con destellos más melódicos tal ves no tan brutales como los que aparecen en los temas anteriores, en especial en este tema se puede apreciar la buena técnica qué hay en las guitarras, aunque si es menos agresivo esta canción sigue manteniendo ese ambiente de oscuridad del género. “Spectres Of the Ancient    World” inicia con una batería bestial , y relamerte Ninkharsag sabe hacer riffs rápidos y pegadizos , en esta canción el pequeño pasaje acústico quedó sensacional. El último tema es “Strigoi Diabolicum” una buena manera de culminar este trabajo, siguiendo con la tendencia de llenar de melodía y agresividad cada momento esta banda sabe lo que hace.

Este es un trabajo magnífico, si hay cierta similitud con Dissection. Un álbum que debes de escuchar y estoy seguro que una vez que los hagas esperarás más trabajos de Ninkharsag y su atrapante propuesta de Black Melódico.

Ninkharsag son:

• Paul Armitstead: Guitarra.
  • Jay Pipprell: Bateria.