MASSACRE – TRI-POCALYPSE (EP REVIEW)

• 💿Independiente

1. Into the Tri-pocalypse (Intro)
  2. Terror at Outpost 31 (The Thing)
  3. Begotten Anti-god (Prince of Darkness)
  4. Hobb’s End Horror (In the Mouth of Madness)
  5. Escape From the End of the World (Outro)

La veterana banda de Death Metal Massacre, lanzó el primero de Febrero de manera independiente y en formato digital su último lanzamiento, que se trata no de un nuevo álbum sino de un EP titulado Tri-pocalypse, lanzado en un principio solamente mediante bandcamp y posteriormente en demás plataformas digitales, y solo de dicha forma puede ser escuchado. Por el momento, no hay lanzamiento físico del mismo.

Como se mencionó anteriormente, Massacre es una banda a la cual se les puede considerar ya veteranos del Death Metal. La banda si bien se formó en 1984, ha pasado por varias separaciones y reuniones en estos 40 años, y ligado a esto, ninguno de los miembros de la banda pertenece a la formación original de la misma, por lo que su integrante más antiguo, es el vocalista Kam Lee desde 1985, quien al día de hoy está acompañado en sus filas por el bajista Mike Borders, quien fue parte de la banda entre 1985 y 1986, regresando en 2019, siendo parte de la larga lista de músicos que han pasado por la banda, y junto a estos dos, son Rogga Johansson y Jonny Peterson quienes se encargan de las guitarras desde 2020, y su más actual ingreso, Jon Rudin en la batería el pasado año.

A pesar de la antigüedad que tiene la banda, no posee una discografía extensa y un motivo por el cual esto ha ocurrido claramente son las varias separaciones y reagrupaciones que han tenido en sus 40 años de existencia, contando con solo 4 álbumes de estudio y 6 EPs, siendo el último de estos su más reciente lanzamiento y del cual nos compete hablar como se ha hecho referencia más arriba.

En sus letras, la banda ha tocado temas ligados al horror, haciendo también mucha énfasis en H.P. Lovecraft, como se puede apreciar en su primer álbum, From Beyond de 1991 haciendo referencia a Del más allá, del mencionado escritor o por ejemplo su cuarto álbum Resurgence, que directamente hasta lo podríamos catalogar como un álbum de Death Metal Lovecraftiano.

En su reciente EP, la banda toca nuevamente el tema del horror. Ya en su portada tenemos un altar con velas, lo que sería un portal dimensional y a su vez algunas monstruosas entidades, y en sus líricas, en esta ocasión rinden tributo a tres películas de un maestro del cine del horror; nada más y nada menos que John Carpenter, a quien se conoce como el director de por ejemplo Halloween, aunque en este álbum se hace referencia a otras de sus películas como The Thing (La cosa), Prince of Darkness (Conocida como El Príncipe de las tinieblas en español) o In the Mouth of Madness (en la boca de la locura), las cuales componen su «Trilogía del Apocalípsis» y a ello refiere el título del EP, lo cual apreciaremos en su corta duración de 13 minutos que realmente valen la pena de escuchar. Es a estas películas que hacen referencia las entitades y elementos que podemos ver en la portada del EP.

Procedamos a analizar este EP:

1-<<Into the Tri-pocalypse (Intro) >>: La intro del EP. No es una pieza extensa, durando tan solo 1:33 de duración. Es claramente un instrumental mezcla de BSO de cine de terror y Death Metal. Comienzan uno sintetizadores con el sonido propio de una película del mencionado género en el cual intervienen riffs deathmetaleros y carroñeros para ir desvaneciendo con el sonido de los sintetizadores que abren las puertas la horror.

2-<< Terror at Outpost 31 (The Thing) >>: El presente hace referencia a la película The Thing (La Cosa), del año 1982, en la que un grupo de investigadores en La Antartida, pertenecientes a la estación 31 debe lidiar con «La cosa», una forma de vida alienígena-parasitaria. Suena a típico Death Metal tradicional como lo suele ejecutar Massacre. Denso su comienzo, baterías martillantes y con gruñidos de Kam Lee comienza la agresividad. Death Metal en estado puro y contundente reflejando los horrores vividos en la estación 31 mediante la podrida voz del mencionado vocalista.

3-<< Begotten Anti-god (Prince of Darkness) >>: Hace referencia a la película Prince of Darkness (El príncipe de las tinieblas) de 1987. La segunda película de la «Trilogía del apocalípsis» de John Carpenter, donde un grupo de estudiantes y científicos descubren un antiguo recipiente en una iglesia abandonada, cuyo contenido es liberado y desata una fuerza maligna sobre la humanidad.
Aquí el tema comienza de forma más machacona que en el anterior. No de forma brutal pero si en forma pesada y aplastante, como también más oscura. Luego si, se tornará más veloz y despiadado conminandonos a un buen y contundente headbanging al compás de sus gancheras guitarras.

4-<< Hobb’s End Horror (In the Mouth of Madness) >>: Hace referencia a la tercera película de la «Trilogía del Apocalípsis», In the MOuth of Madness (En la boca de la locura), del año 1994 donde un investigador sospecha el impacto que tienen los libros de un autor sobre su audiencia.
Si el anterior tema comenzaba en forma oscura, este más oscuro tiene su comienzo, más lúgubre y malsano aún. Tras 1:30 minutos introductorios, Kam Lee comienza con sus growls que van en ganchera y poderosa sintonía con la parte instrumental conllevándonos a realizar un headbanging aún más intenso que en el tema anterior. Sobre el final, se repite una y otra vez «In the mouth of madness» en forma que pareciera más hipnotizante y conllevante a la insanidad mental para dar un final cerrado al tema.

5-<< Escape From the End of the World (Outro) >>: La pieza que sirve a modo de epílogo al igual que la intro, comienza con sintetizadores, aunque a diferencia de este, no tenemos riffs deathmetaleros ni nada por el estilo. Solo escuchamos el sintetizador que da fin al EP con una ejecución de una atmósfera claramente tensa y destructiva

• Kam Lee – Voces
  • Mike Borders – Bajo
  • Rogga Johansson – Guitarra
  • Jonny Petterson – Guitarra
  • Jon Rudin – Batería

MASSACRE - TRI-POCALYPSE

El nuevo EP de Massacre ofrece un Death Metal que si bien no es nada novedoso en su composición, está correctamente ejecutado. Se hace interesante el hecho de que en el horror se abarque a la "Trilogía del Apocalipsis" del director John Carpenter, algo que no se ha visto tratado anteriormente de la forma en que lo hizo Massacre, lo cual le da un plus en cuanto a su composición. Entre su temática más su correcta ejecución de Death Metal, hacen de Tri-pocalypse un breve pero eficaz material que gustará a aquellos verdaderamente adeptos al Death Metal y el cine de terror.
8

8.0/10

8.2/10