Los Mejores Discos de SETIEMBRE 2020

Setiembre ha sido un mes con una calidad tremenda en lanzamientos, con algunos de ellos perfilándose para entrar en las listas de lo mejor del año. Vamos como siempre a las Menciones Honoríficas, para después pasar al Top 5 de Setiembre 2020.

Listados para meses anteriores:

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto


Menciones Honoríficas

TOEHIDER – I Like It!

DEREK SHERINIAN – The Phoenix

FINNTROLL – Vredesvävd

GAZPACHO – Fireworker

THE PINEAPPLE THIEF – Versions of the Truth

DEAD LORD – Surrender

| Top 5 Setiembre 2020 |

05. CHAOSBAY – Asylum

Una excelente banda de prog metal alemana que combina los elementos duros de propuestas metálicas modernas como TesseracT, Haken y Leprous, pero con distintas vueltas de tuerca que vuelven muy particular su enfoque con elementos pop y metalcore, proporcionando un combo de elementos sonoros que se fusionan de la mejor manera para brindar una experiencia única. ‘Asylum’ es su segundo disco de estudio y el que esperemos los posicione en la escena global de mayor manera gracias a un conjunto de composiciones sólidas, gancheras y de una temática actual y fundamental en el mundo moderno. Una escucha dinámica, entretenida y profunda.

Género: Progressive Metal
Lanzamiento: 18-09-2020

04. NEAL MORSE – Sola Gratia

Sola Gratia’ definitivamente no queda dentro de lo más grande que haya hecho en su carrera. Hay un tándem intocable de discos que incluyen ‘Sola Scriptura’ (2007), ‘Question Mark’ (2005) y los dos últimos con la Neal Morse Band, y este álbum no se acerca ni por asomo a esas obras. Más bien lo ubicaría en el podio junto con obras que son muy buenas pero que en retrospectiva han caído en la intrascendencia, por ejemplo ‘Lifeline’ (2008) o ‘Momentum’ (2012). Esto no quiere decir que sea un disco mediocre, el sello Neal Morse de calidad está garantizado más que nunca y vamos a encontrar una obra progresiva superior a la mayoría de los lanzamientos de este 2020, pero si lo comparamos con la propia obra del maestro, le falta excelencia.

REVIEW COMPLETO

Género: Progressive Rock
Lanzamiento: 11-09-2020

03. HEATHEN – Empire of the Blind

Los americanos thrashers de Heathen no son una banda que se mantenga muy activa en el estudio, pero cuando lo hacen, salen con una bomba. El largamente esperado sucesor de ‘The Evolution of Chaos’ (2010) llegó en la forma de ‘Empire of the Blind’, un discazo de thrash metal técnico y vertiginoso, que muestra la faceta más progresiva y experimental del estilo, manteniendo la agresividad y melodía del estilo pero agregando componentes más virtuosos y cambios de ritmo propios del prog, en donde además los fanáticos de Exodus seguro encontrarán familiaridades con su propuesta dada la participación de su guitarrista Lee Altus. Una joyita dentro de los lanzamientos thrasheros del año, sin relleno ni desperdicio.

Género: Thrash Metal
Lanzamiento: 18-09-2020

02. THE OCEAN – Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic

Los alemanes The Ocean han editado el perfecto acompañamiento para su anterior ‘Phanerozoic I: Paleozoid’ (2018), con un disco que engancha desde el primer momento a pesar de ser terriblemente complejo e incoroporar capas y capas sonoras capaz de mantenerte descubriendo secretos durante varias escuchas. Desentrañando el lado más oscuro y extremo del progresivo y el sludge, pero a la vez creando exquisitos ambientes atmosféricos en el territorio del post-metal, The Ocean entrega un disco redondo de principio a fin y poco a poco se gana un lugar entre lo más destacado del año. Es uno de esos discos que no puedes dejar de escuchar y siempre sorprende de alguna u otra manera. Prepárate para agudizar todos tus sentidos.

Género: Progressive Metal, Post-Metal
Lanzamiento: 25-09-2020

01. OCEANS OF SLUMBER – Oceans of Slumber

El autotitulado cuarto álbum de Oceans of Slumber es un disco inmensamente rico y diverso, su duración excede los 70 minutos, algo totalmente atípico en esta época de inmediatez y descartes fáciles. Para digerirlo como es debido debes sentarte, abrir tus sentidos y viajar a este mundo tan particular y oscuro. Me resulta difícil e injusto evaluar esta obra como una sucesión de canciones, es mucho más que eso, pero lo que puedo decir es que logró sensaciones únicas en mi y lo puedo ubicar tranquilamente entre los lanzamientos más destacados de este año. La espectacular voz de Cammie Gilbert tan única y llena de sentimiento, profundamente arraigada en estilos como el soul y el blues, logran que estas composiciones adquieran un carácter único y despegado de cualquier otro estilo y propuesta.

REVIEW COMPLETO

Género: Progressive Metal, Doom Metal, Post-Metal
Lanzamiento: 04-09-2020

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.