EXPUNGED – Visions of Agony (Album Review)

5. When Will It End
  6. Bleeding Out
  7. Walls Close In
  8. Breaking Point
  9. Demands of Blood
  10. The Eye

En el año 2021 tuve la oportunidad de hacerle una reseña a la placa debut de EXPUNGED, «Into Never Shall» la cual fue una muy destacada presentación profesional, mostrando un Death Metal con sonido sueco, en la vena de ENTOMBED, DISMEMBER, con una buena aceptación del respetable.

A 2 años de ello están de regreso con otro flamante segundo trabajo, además de una alineación reformada, la cual ha dado muestras de cierta inestabilidad en seno de la banda.

Recordemos que la banda se inició en el año 2019, siendo en el 2020 que se dieron a conocer con su Ep homónimo.

La alineación para este nuevo álbum quedó con J. S. – Jo Capitalicide (DEVIL CROSS, etc.) en el bajo / voz y W. D. – William Finn (DEADSOULALLIANCE) en la guitarra y en la batería participa como músico de sesión Kaedes (APPARITION OF SUNLIGHT, etc.) en la batería.

El sonido de la banda ha sufrido un pequeño, pero significativo cambió en su propuesta, parte de ello seguro se debe a la inestabilidad de la banda, así que en esta ocasión vamos a encontrar ritmos más caóticos y desenfrenados, pareciendo que esta vez la influencia de NAPALM DEATH está presente con algo de Grind en sus melodías, así que vayamos a ver de qué se trata más a detalle.

El álbum excede los 30 minutos, donde la tranquilidad no tiene cabida, una vez que te sumerges en los rápidos no parara la aniquilación auditiva que nos prepararon.

El arranque lleno de poder se deja sentir desde que empezamos a escuchar los primeros segundos con «Under a Veil of Demise«, las guitarras aún conservan aquí ese toque de distorsión sueco, pero lo que compete a la voz de J. S. Pareciera extraída de las primeras placas de NAPALM DEATH, luego pasamos al segundo track «Demons in Desguise» que nos presenta una melodía maliciosa, algo propio del Death Metal de principio de los 90’s, quiero destacar el sonido de la banda que pareciera extraído de esas viejas épocas, por lo que su aspecto es áspero, sucio y violento.

Su siguiente tema nos da una atmósfera zombi, ya que entre el caos de «Immortal Truth» podemos sentir algo espeso, oscuro y mal oliente ritmo fúnebre, la voz de torna más rasposa y limpia sin caer en el exceso, las guitarras no deban de lanzar tajadas afiladas en cada nota, algo que los mantiene sumamente Heavy’s. Como les mencioné al inicio, el toque de Grindcore en «Visions of Agony» es una de sus nuevas cualidades para este trabajo y es justo aquí donde es más notable con ese ritmo que proviene del Punk le da un toque muy melódico a todo ese tornado de melodías.

La influencia de los maestros del Grindcore / Death aparece justo en “When Will It End » incrustándole su toque personal al mezclarlo con ritmos suecos y sonidos atmosféricos que nos llevan al final del corte.» Bleeding out » suena como antagonista del tema previo, debido a su espesura, sonando como una marcha fúnebre. Como podrán darse cuenta ese toque de bandas como ENTOMBED o DISMEMBER lo han dejado en el pasado.

Unos de los temas que nos puede rememorar discretamente a su pasado es «Walls Close in» donde se percibe ese toque sueco entre los ritmos desenfrenados del Grindcore a medio ritmo. El siguiente corte marca una corta diferencia entre los demás, ya que su sonido es diferente, orientándose más al Death Metal, encontrando en la influencia de los americanos AUTOPSY, nada mal para darle variedad.

Damos el salto con «Demand’s of Blood» con otra pieza de enorme poder, sonando los acordes como tajadas, con una base rítmica que mantiene la velocidad del corte a medio galope, aunque la voz de J. S. suene angustiosa. Llegamos al final con » The Eye » que es un tema con mucha similitud a la inicial, llevándonos por un tomado de letales melodías con un doble bombo pletórico, donde a pesar de ello podemos encontrar un ritmo que resulta atractivo

En conclusión, tenemos una obra que retoma nuevos elementos que le hacen más agresivo, resultando un Death Metal más brutal, enfocándose más en otros estilos que considero que no les sienta bien, ya que su Death Metal de estilo sueco les restaba más dinámico y atractivo.

EXPUNGED - Visions of Agony

El nuevo trabajo de los canadienses viene más recargado, con un sonido más agresivo, conservando escasamente el estilo con que se dieron a conocer, ávidos de nuevas experiencias los llevan a zonas más brutales.
6.8

6.0/10

7.0/10