DRACONICON – Dark Side of Magic 🇮🇹 (Album Review)

Aunque soy amante del Power Metal, no puedo esconder la realidad, así que tengo que reconocer que actualmente ya no está en su mejor momento y que se niega fuertemente a la innovación. A pesar de ello, habemos quienes disfrutamos al máximo cuándo ese subgénero estuvo en su época gloriosa, por allá en la década de los noventa y aún lo seguimos haciendo, pues es un estilo musical, que con su base en el metal, desborda técnica, fantasía y melodías bien interpretadas. Es por eso que continúa surgiendo una constelación de bandas nuevas, cómo la que hoy les voy a presentar, ellos son los novatos italianos Draconicon, conjunto que no tengo ni la mínima idea de cuando se formó, pero lo que sí se, es que traerá mucha satisfacción, a los seguidores del Power Metal más puro. ¿Pero por qué digo eso?, pues porque su estilo musical pareciera ser un poderoso cruce entre Derdian y Rhapsody Of Fire, solo que intentando proyectar un ambiente más oscuro.

Ahora que ya sabemos cómo suena la música de Draconicon, les hablaré un poco de lo que conozco de ellos, cómo les repito, no sé en que año fue fundada, pero se que su nombre proviene del adjetivo italiano «Draconio«, lo que en español significa, «despiadado» o «severo«, entonces Draconicon, representa el conjunto de reglas, que quieren difundir por el mundo. Pues los italianos, tienen la intención de dar a los fans del Power Metal otro punto de vista, recordando que la palabra Dragón, no solo se refiere a una criatura épica, sino también a un terrible tirano. Dado que «Dark Side of Magic» es su álbum debut, lo construyeron lo más descriptivo posible, esperando que los oyentes comprendan completamente el entorno medieval, gótico y melódico que contienen las composiciones. Eso es crucial, porque de alguna manera estimula a los fans a moverse con la banda hacia una dimensión mucho más íntima, con futuros álbumes.

Como es costumbre en la bandas italianas, el disco abre con el instrumental «Principium Tenebris» que con su pomposa sonoridad nos lleva a «Fiery Rage», tema enérgico y que va muy en la onda de la banda italiana Derdian, y aunque el Power Metal quizás no esté atravesando su mejor momento, estos italianos lograrán atraparte fácilmente con sus veloces melodías.

La tercera pieza «Dark Side of Magic» explota con unos coros sinfónicos y una melodía medieval bien construida y un espíritu fantasioso en estado máximo, casi rozando los limites de los épicos Rhapsody Of Fire. En «Blackfire» vemos que sus riffs desafiantes son muy similares a los del Rhapsody de The Eight Mountain y los coros son maravillosos. Uno de los mejores esfuerzos de Draconicon, dónde si bien el vocalista Arkanfel domina los tonos agudos, no cae en el error de intentar llegar a lo más alto.

Las mágicas melodías continúan con «Draconis Theocracy» una pieza infestada de orquestaciones oscuras y un auténtico poder sinfónico, y aunque por allí escucharemos unas voces guturales, vemos que el vocalista expresa tonos mundanos muy bien ejecutados. En «Edge of Power » nos espera una magistral muestra de Power Metal sinfónico, pues no podía ser de otra manera, porque esa es la especialidad de Draconicon. Los coros son muy épicos y aunque Arkanfel no sea el mejor cantante del género, sí es el que mejor sabe transmitir las emociones.

En cuanto a «Monsters’ Breakaway» tiene un trasfondo poderoso y una melodía de teclados maravillosa, una de las piezas más brillantes, pues no es sólo Power a la vena, ya que tiene momentos tranquilos y sinfónicos que mezclados hacen sobresalir una gran ejecución instrumental. En «Dusk of a Hero» las orquestaciones van más allá, en una pieza de gran magnitud épica, con tejidos musicales más sensibles y delicados, puestos para el vocalista Arkanfel, desprenda unos fragmentos vocales románticos.

Se deja venir la épica «Darkspell», tema que no tiene mucha velocidad, pero no deja impregnar fuerza, energía, sentimiento y unos coros muy enérgicos, más inclinados a los de la banda Elvenking. En «Necropotence» se hacen presentes los toques góticos y unas guitarras más potentes, en una composición que arranca de manera más agresiva, luego continua con una adaptación clásica y poniendo unos teclados de fondo que son una delicia.

En la parte final del álbum, tenemos «A Song of Darkness and Light» la cual hace énfasis en una ambientación de porte medieval y con los épicos coros, dónde el vocalista invitado Damnagoras (Elvenking), transmite muchas emociones con su sensible timbre. Para el cierre del disco llega «Symphony of Madness» la que emite una sinfonía mágica, con un desarrollo instrumental que fácilmente recordara a Rhapsody Of Fire. Este es un tema mucho más sinfónico, pero con una intensidad enorme, que culmina el disco de una manera bastante emotiva.

Cómo lo había mencionado anteriormente, es un álbum puesto en bandeja de plata, para los seguidores del Power Metal clásico, que me ha dejado muy buen sabor de boca. Así que si eres afín a bandas como Derdian, Rhapsody y Secret Sphere, no esperes ni un solo segundo más y escucha esta impecable obra llamada «Dark Side of Magic».

Sello: Beyond The Storm Productions
Lanzamiento: 22 de Octubre, 2021

DRACONICON - Dark Side of Magic

Un álbum puesto en bandeja de plata, para los seguidores del Power Metal clásico, que me ha dejado muy buen sabor de boca. Así que si eres afín a bandas como Derdian, Rhapsody y Secret Sphere, no esperes ni un solo segundo más y escucha esta impecable obra llamada "Dark Side of Magic".
8.5

8.5/10

8.1/10