DIMMU BORGIR: 20 años de Death Cult Armageddon 🇳🇴SYMPHONIC BLACK METAL

Provenientes de Oslo, Noruega, hace exactamente 20 años la banda de Black Metal Sinfónico Dimmu Borgir lanzó su sexto álbum de estudio. Se trata de nada más y nada menos que de Death Cult Armageddon, uno de los mejores trabajos de la banda.

Seguida por muchos, y repudiada por otros, Fue hace 20 años, que bajo el sello alemán Nuclear Blast, los noruegos Dimmu Borgir, considerados de los máximos exponentes del Black Metal a nivel general, lanzaron su sexto álbum, Death Cult Armageddon, siendo el cuarto con el mencionado sello, con el cual vienen trabajando ininterrumpidamente desde que sacaron el legendario Enthrone Darkness Triumphant en 1997.

Tras haber lanzado dos años antes, en 2001, su exitoso álbum Puritanical Euphoric Misanthropia, Dimmu Borgir se volvió de alguna forma un grupo emblema o de los máximos exponentes del Black Metal, y a tener cierto renombre en el Metal a nivel general, los noruegos se lanzaron con otro álbum de igual o incluso mejor nivel, Death Cult Armageddon, con exactamente la misma formación que su antecesor.

Su carátula, compuesta de un ojo mecanizado ya nos puede dar una cierta impresión de lo que nos encontramos una vez nos topamos con el contenido del álbum. No hablamos de lo que se venía haciendo anteriormente por parte de la banda, ni mucho menos lo que hicieron sus congéneres Emperor, y ni mucho menos aún las bandas tradicionales de Black Metal. Dimmu Borgir aquí parece llevar la premisa a un futuro apocalíptico, al mismísimo Armagedón, un mundo totalmente destruído y desolado, lo cual se puede ya apreciar desde el primer instante.

Se trata de un viaje en toda regla, y al igual que su antecesor, cuenta con una orquesta real en su grabación, contando aquí con la Orquesta Filarmónica de Praga durante la grabación, algo que muchos no les han perdonado, ni hablar los puristas del género que tienden a repudiar totalmente a la banda, volviéndola blanco de insultos y burlas por la dirección no solo musical sino también comercial que han tomado, al menos en esta época no pasaron a cambiar como hicieron dos álbumes después, donde perdieron la mística del género y pasaron a los trajes blancos.

Con su sonido, que como se dijo antes es un viaje en toda regla, es totalmente apto para quien guste de la desolación, la ira y la destrucción. Un álbum que hasta cinematográfico parece en algunos pasajes.
El álbum, a su vez cuenta también por tercera vez con las voces limpias de ICS Vortex, quien en ese entonces era el bajista de la banda, dandole sus propios aportes a los temas, que los hacían interesantes, aunque algunos claramente les han vapuleado esto. Es más, cuenta incluso con la participación de Abbath en dos de los temas, Progenies of the Great Apocalypse, un clásico ya de la banda y en el último tema del álbum, Heavenly Perverse.

El Armagedón aquí comienza con Allegiance que si bien comienza algo industrial, comienza totalmente apocalíptica, destructiva, con guitarras que una vez se calzan consigo Silenoz y Galder, arremeten con todo destruyendo a su paso con Nicholas Barker aplastando todo en su camino con su bestial batería. Es escuchar una voz robótica decir «The cult of Armageddon», y comenzará la destrucción, la desolación, el juicio final con Mustis en su teclado dando un aire cinematográfico al tema.

Sigue a todo esto el poderoso Progenies of the Great Apocalypse, que comienza totalmente orquestal pero luego aplastará todo a su paso. Este totalmente apocalíptico tema cuenta con la participación de Abbath (ex Immortal) con una totalmente despiadada intervención. Un tema de alta calidad que cuenta con las voces limpias de ICS Vortex. Al día de hoy es un clásico de la banda que ha sabido envejecer bien.


Lo siguiente, es Lepers Among Us, que tras un zumbido, se vuelve un tema totalmente riffero y poderoso con la tenebrosa voz de Shagrath, la cual pareciera guiar el juicio final emanando putrefacción por doquier y Mustis añadiendo más malignidad a la atmósfera. En un punto escuchamos una voz femenina diciendo «Satan was there, Satan was the Ultimate, and Satan call himself a god» (Satan estuvo aquí, Satan fue el último, y Satan se llamó a si mismo un dios). Pasaje que da pie a un aura totalmente destructiva con un muy poderoso y aplastante final donde escuchamos a Shagrath decir «Uncover a new beginning, the inevitable dawn, justice will be given where justice is due, and guide the righteous ones ack to the final,resting ground to perceive the truly hellbound» («Descubre un nuevo comienzo, el amanecer inevitable, se dará justicia donde se debe justicia, y guiará a los justos hacia el terreno final y de descanso para percibir lo verdaderamente infernal»).

Trás este tema, sigue Vredesbyrd (en español cargar con la ira), el primero de los dos temas en Noruego que forman parte del álbum, y también de la banda, pues no han vuelto a presentar tema alguno en su idioma natal. Un tema salvaje y putrefacto por doquier. Desolación pura. Uno de los mejores pasajes del álbum.

Sigue a esto For the World to Dictate Our Death. Continúa el Armagedón en estado puro. Cinematográfica, agresiva, oscura, desoladora, mortuoria, Muerte y Armagedón en su máxima expresión. «Into the arms of Armageddon, let it pour more and more. Pure fucking Armageddon, let it pour more and more«, así dice el estribillo del tema. Una de las mejores frases sin embargo es «Defeat against all and everything for whatever adorned righteousness, justice never wait for the guilty to speak the truth.»(Derrota contra todos y todo por todo lo que adornó la justicia, La justicia nunca espera a los culpables para decir la verdad.).

Después de la tormenta, viene una cierta calma sonora pero no por esto menos apocalíptica, no, para nada. Blood Hunger Doctrine, un tema con una atmósfera totalmente orquestal, pútrida, retorcida, apocalíptica, con hedor a muerte, un montón de sinónimos de los términos utilizados encajan perfectamente para describir esta impresionante pieza totalmente infravalorada que trata sobre la humanidad intoxicada por una doctrina hambrienta de sangre.

Con unos riffs poderosos vuelven a su idioma natal, el noruego con Allehelgens død Helveds i rike (La muerte de todos los santos en el infierno). Salvo la regrabacion de Stormblast, es el último tema que escucharemos de Dimmu Borgir en su idioma natal. Un tema con una letra explicitamente satánica donde incluso Vortex interviene con su voz limpia, siendo este de los mejores pasajes con su voz en los años que fue parte de la banda. Aporta y mucho. Un tema que si bien tiene su parte sinfónica se caracteriza más por su agresividad y lo despiadado de sí mismo.

Posteriormente sigue Cataclysm Children. No es el mejor tema del álbum pero aún así cumple. Riffero, totalmente destructivo y eficaz. Crudos como en los 90 pero sonando más cristalinos. Destaca que no es un tema donde se destaque la parte sinfónica, no la encontramos casi salvo en algún pasaje que suenan los teclados de Mustis, por lo demás, es un tema más bien riffero que otra cosa, e incluso algo «industrial» suena en algún pasaje.

Tras el crudo Cataclysm Children, en forma casi cinematográfica, música clásica, comienza Eradication Instincts Defined, cuya intro parece la BSO de un épico filme para luego estallar guitarras y batería acompañados con la pieza operística que introduce al tema que termina sonando ganchero en cuanto a sus riffs. Shagrath continúa emanando hedor a muerte. La parte sinfónica se vuelve a acentuar y cobra gran protagonismo en este tema trás esa «bajada» de los últimos dos, y su letra apela a la extinción de la humanidad en este brutal armagedón. Si hay que elegir una BSO para una película que retrate el armagedón, es una excelente opción. Black Metal sinfónico + Orquesta filarmónica de Praga = Eradication Instincts Defined.

Continúa ese ambiente que parece de BSO con Unorthodox Manifesto, el penúltimo tema del álbum. La intro es claramente un ejercito avanzando y matando con sus armas todo lo que se cruce, alarmas, aviones, más disparos, tanques, muerte por doquier… «Gentlemen, destroy!». Con unos potentes golpes de batería de parte de Barker acompañado por las guitarras de Silenoz y Mustis hacen que se manifieste la brutalidad. Melodía, orquesta, armagedón, Black Metal, elementos clave para este tema que pasará a volverse más veloz aún luego del minuto 3:30, con una amalgama entre velocidad, agresividad y lo mencionado, creando un desolador pasaje por donde se lo vea, para terminar en forma orquestal con hedor a muerte, después de Shagrath emanar la estrofa final del tema «A bringer of evil I am, and also a carrier of light as I use, this focus through the dark and face the sunshine in the dead end…» (Un portador del mal soy, y también un portador de luz como el que uso, Este enfoque a través de la oscuridad y la cara la luz del sol en el callejón sin salida…) y al cerrar, Mustis con sus teclados hará que suene lo recitado en el estribillo instrumentalmente acompañado de los instrumentos. Es al igual que el tema anterior, otro tema que parece una BSO cinematográfica. Es como juntar algo como Terminator, concretamente el juicio final y Dimmu Borgir.

El tema final del álbum es Heavenly Perverse, que se mantiene en el nivel promedio de lo que es el álbum como tal, dejándonos un buen sabor de boca, incluso con las partes operísticas del tema dándole un buen y digno cierre al álbum. Cabe destacar que en este tema, al igual que en Progenies of the Great Apocalypse también cuenta con la participación de Abbath.

CURIOSIDADES Y DATOS DEL ALBUM:

-El CD se grabó en Fredman Studio, ubicado en la ciudad de Gotemburgo, Suecia

-Es el cuarto álbum lanzado bajo el sello Nuclear Blast, con quienes continúan al día de hoy.

-Es el último álbum que contiene temas en Noruego, exceptuando la posterior regrabación de Stormblast (MMV).

-La portada del álbum tiene algunas versiones alternativas como un pentagrama estilizado a lo Dimmu Borgir.

-En algunas ediciones cuentan con covers a modo de bonus tracks: Satan my master (Venom) o Burn in Hell (Twisted Sister)

-El tema Eradication Instincts Defined apareció en el trailer de la película Hellboy en 2004.

TRACKLIST:

Allegiance 05:50

Progenies of the Great Apocalypse 05:17

Lepers Among Us 04:44

Vredesbyrd 04:44

For the World to Dictate Our Death 04:46

Blood Hunger Doctrine 04:39

Allehelgens død i Helveds rike 05:35

Cataclysm Children 05:15

Eradication Instincts Defined 07:12

Unorthodox Manifesto 08:50

Heavenly Perverse 06:32

Adrian Wolfsblut

Especialidades: Reviewer Géneros predilectos: Black Metal, Death metal Período de actividad: Marzo 2023-Presente Residencia: Uruguay Amante del Black y Death Metal como También coleccionista de discos, ya perdí al cuenta de cuantos tengo, solo se son tres cifras. También lector empedernido y de la misma forma con buenas series, el cine de terror y videojuegos.