CURSED CEMETERY – A Forgotten Epitaph (Album Review)

Por Oz Ga

Los extravagantes e inestables CURSED CEMETERY, están de regreso después de un letargo de 8 años, aunque hay que decir que así a sido todo lo que se refiere a la vida de este grupo, hasta en lo referente a su estilo, no han sido constantes, cambiando su estilo a lo largo de años, algo entendible dada la entrada y salida de integrantes. Regresan reformados con 2 nuevos integrantes para ofrecernos nuevo material, el que vamos a desmenuzar, previamente haremos algo de historia sobre ellos.

La banda se formó hace ya algunos años, más exactamente en 1997, y pasaron 10 años para poder editar un Demo «Victor of Vicis Obduco«, donde inicialmente empezaron tocando un brutal y bestial Death / Black Metal, algo que siguieron haciendo hasta su placa debut en el año «Dead Souls Madness«, pero su necesidad de explorar otros terrenos o madurar, como se le quiera ver, los hicieron irse al Ambient /Downtempo, ritmos muy similares y en lo que a mí respecta difíciles de diferenciar, quitando toda expresión de Metal, a decir verdad, sus seguidores se evaporaron, ya que dejaron de ofrecer lo que conquistó y llamó la atención, sin embargo así lo siguieron haciendo en el 2012 y 2014, trabajos totalmente instrumentales.

Su formación ha sido muy inestable, permaneciendo únicamente un miembro desde aquel Demo, siendo Fulmineos de quien les habló, encargándose de en algún momento de todos los instrumentos, a la vez militante en otras bandas más: ARGUS MEGERE, EKASIA, etc., para este trabajo le acompaña 2 integrantes más, M II que se encarga del bajo y Khrudd que se encarga de la batería y la voz, a la vez militante de múltiples bandas entre ellas: CLOUS, APHONIC THRENODY, etc.

En esta ocasión han dado un leve giro a su estilo que venían manejando, de haber sido totalmente instrumentes los dos pasados a este nuevo trabajo «A Forgotten Epitaph» le han metido voz, y que a mi gusto es una luz en medio de este inmenso paisaje oscuro que venían manejando.

Son sólo 3 temas, su extensión es muy considerable, rebasando lo usual, aunque no para CURSED CEMETERY, que ya metía temas extensos en sus trabajos previos, aunque en este, si se extendieron un poco más, su duración va de los 10 a los 25 minutos, ofreciendo un abanico de ritmos y melodías, así como matices que se van integrando e intercalando durante el recorrido de cada uno de los temas.

Empezamos con la inicial «Daimon» sus 18 minutos nos introducen a un mundo de oscuridad, calma, miedo, velocidad, desesperación y melancolía, empiezan con creando una atmósfera de miedo que crea una inquietud, como si algo malo estuviera por pasar, su sonidos se acrecienta a medida que avanza, algunos murmullos a lo lejos dan señales de vida temerosa, y sigue acrecentándose el sonido sórdido que crean, de la nada y a lo lejos se escuchan unos lamentos agónico o de dolor que me hacen imaginar a alguien moribundo, muy enfermo y con dolor que le carcome la vida, sin dejar de escucharse los murmullos inentendibles, uniéndose unos sollozos y llanto de una mujer que claramente es golpeada con un objeto, sonidos de puertas, toda una atmósfera de auténtico terror y de manera sorprendente explotan los alaridos de Khrudd, acompañados por una base rítmica en plan Doom Metal, hacen una pausa de unos segundo y ¡boooom!, explota un desenfrenado Black Metal. Qué bien se siente el ritmo, su  base rítmica es poderosa, guitarras rápidas, mientras vociferara el vocalista unos gruñidos, impresionante sprint de bestialidad, mezclándose con el ritmo Doom, o tipo Funeral Doom Metal, muy melancólico, tendenciosamente depresivo, también se unen ritmos como los que hacía PINK FLOYD, esas atmósferas misteriosas, que crean un ambiente de misterio.

Pasamos al segundo corte que es el más corto de los 3, nada más 15 minutos, que es el nombre que le da título a esta placa, «A forgotten epitaph», que al iniciar le dan un estilo muy retro, las guitarras suenan muy influenciadas por Tony Iommi de BLACK SABBATH, esos ritmos espesos, densos, creando una atmósfera de muerte, con unos lamentos como cantos, le dan un toque más acentuado, uniendo finalmente al canto Khrudd, esa voz es sumamente impresionante, resalta mucho la atmósfera, su voz es como un alarido,  uniéndose a él ritmos de Rock y Avantgarde, una mezcla heterogénea, bizarra y enfermiza que podría crear la paranoia del caos.

El tema más extenso lo dejan para el final, nada más 25 minutos, «Burned anchor» donde se extienden ambientando los primero los primeros minutos, una atmósfera que invita a la meditación o relajación, con algunos destellos de Rock, posteriormente mezclándose con intenso y bestial Black Metal, donde los ritmos intensos se posesión por completo, combinándose con voces limpias y voces agudas como alaridos, retomando al par de minutos la melodía inicial de este tema, un Rock que muestra una orientación psicodélica, aderezada con coros eclesiásticos muy tenues, que se perciben lejanos, una diversidad de cambios y estilos que no deja de sorprender al oyente, considerando que al inicio de esta nota mencioné que su estilo ha sido inestable en todo sentido.

Un trabajo que puede gustar a los seguidores de ritmos tranquilos y depresivos, así como a los que gustan de ritmos bestiales, una jugosa mezcla de ritmos que te mantendrán en el filo de la silla


Sello: Duktone
Lanzamiento: 04 de Marzo, 2022
Género: Ambient / Black Metal / Downtempo

1.Daimon
2.A Forgotten Epitaph
3.Burned Anchor

CURSED CEMETERY - A Forgotten Epitaph

Un trabajo que puede gustar a los seguidores de ritmos tranquilos y depresivos, así como a los que gustan de ritmos bestiales, una jugosa mezcla de ritmos que te mantendrán en el filo de la silla
7.3

Producción

8.0/10

Composición

6.0/10

Replay Value

7.5/10

Valoración Personal

7.5/10

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.