VAINA – ✥ Futue Te Ipsum ✥ Angel with Many Faces (Album Review)

Por Oz Ga

Hace algunos años leí en una vieja revista que no recuerdo, una entrevista a un integrante de los bestiales HORNA, donde le preguntaban cual era el secreto de hacer tan buena música en ese país, no únicamente de ese género, sino de otros. A lo que el contestó que el frío era un factor, pero el factor determinante para ellos eran las extensas noches oscuras y frías, y que eso favorecía mucho, ya que literalmente obligaba a estar encerrado y sin mucha presión ante el clima adverso podrían ensayar horas y horas, y muchas sin darse cuenta de la hora, justo porque los días con luz eran cortos. Algo que en climas cálidos no sucede.

En esta ocasión el proyecto unipersonal de nombre VAINA, edita su segunda placa, un trabajo que a últimas fechas está siendo constante en editar material. Se trata del Sr. Santhir the Archmage, un seudónimo que no nos dice mucho, después de haber estado en otro proyecto con un vocalista, decidió hacer todo por el mismo. Su trabajo data desde 2017, fecha en que dejó su antecesor proyecto HEKSENA de Depressive Black Metal, algo predecible que un músico busque como expresar sus ideas y salió en este proyecto.

En el 2017, debutó con el Ep «Viisikärki«, para el 2019, saca su placa debut o larga duración, y apenas el año pasado nuevamente su segundo Ep «Futue Te Ipsum«, su carrera discográfica, la considero muy irregular en cuanto a estilos se refiere, yendo de un Atmospheric Black, pasando por el Ambient Black, Avantgarde Black y hasta el Ambient / Downtempo en su última placa y que fue totalmente instrumental, pareciéndome un desacierto por la baja recepción.

Con esta nueva producción retoma lo que hacía en un inicio, ese Black Metal con atmósferas y de tipo Avantgarde por los elementos electrónicos que incluye y que por momentos invaden los temas, notándose claramente las programaciones involucradas, algo que ya había mostrado en el pasado y que a decir verdad hay muchos seguidores de este estilo. Así que vayamos al punto de revisión de cada tema.

«Oppenheimer Moment» es el primer corte que abre este trabajo y que resulta a manera de introducción, es básicamente un tema con sonidos ambientales, de cuerda y de sonidos disonantes, incluyendo murmullos a manera de cánticos, así como el incluir sonidos de atmósferas siniestras sutiles de fondo. Dando paso al segundo corte de nombre un tanto extraño «I1″, empieza a tomar forma parte de su propuesta, destilando un Experimental Black Metal, por ese tipo de ambientes sonoros, donde la disonancia de las guitarras crean una distorsión caótica, murmullos de fondo y la voz chillante de Santhir the Archmage, desenvolviéndose bien en el campo Black Metal, es un tema ligeramente extenso y en un momento del tema da la apariencia de finalizar, por los segundos de silencio, pero sólo es una pausa para entrar en otro submundo de sonidos Avantgarde, donde la tecnología empieza a cobrar forma con algunas ambientaciones que le inyecta el músico.

Damos paso a «HCN«, un lugar donde se vuelven a manifestar el Avantgarde y lo Experimental, pero ahora enfocado al plano del Atmospheric Black y bruno ese adjetivo se lo gana por el aura de terror y misterio que transmite en durante el recorrido. Otro tema que es de los más extenso es «Yksikuisuus«, prestándose a una variedad de elementos entre los que encontramos atmósferas creadas con sonidos, teclados intermitentes, guitarras distorsionadas en plan Black Metal y la voz de Santhir pareciendo más una narración, y con una tendencia muy clara hacia la melancolía depresiva.

.

Salta al ruedo el Avantgarde con «About:Blank» donde la tecnología sale a relucir, programaciones y sonidos electrónicos son los protagonistas aquí. Nos vamos con «Raping Yer Liliith» donde nuevamente reluce el Black Metal de tipo experimental, los sonidos incluidos forman una caótica melodía que fortaleza la voz malévola de Santhir.

Nos vamos con otro de los temas extensos «πυραμίς«, la melancolía, romanticismo, o incluso la decadencia sale a través de las notas de sus ritmos atmosféricos, creado por los teclados, guitarras acústicas, susurros, sonidos electrónicos. Qué tipo de tema es «–. .-. . . -.», muchas veces el nombre de un tema te dice que es, de que va, pero poner símbolos solo deja una interrogante a la hora de ver el nombre de lo que sigue, en fin, lo que se refiere al aspecto de contenido, salen sonidos industriales y electrónicos, una mezcla bizarra que inevitablemente me recuerda al nefasto MARYLIN MANSON, y si a eso le agregamos que las voces que meten aquí son limpias de tipo Hip Hop, mostrando otra cara de la moneda este músico, en cuanto a su propuesta.

«Todestrieb» sirve de antesala para el siguiente tema, ya que es una especie de introducción muy larga. «Minä + Se» es de los temas más extensos, justamente para cerrar este caótico y distorsionado trabajo, voces eclesiásticas y el chillido de Santhir, es una bizarra mezcla, ambientada por sonidos electrónicos, le dan una atmósfera demasiada enfermiza y terrorífica, se mezclan sonidos experimentales durante el recorrido del tema, donde las disonancia agudizan el caos, sellando todo con el nombre de SATANÁS!


Sello: Independiente
Lanzamiento: 04 de Marzo, 2022
Género: Ambient Black Metal

1.Oppenheimer Moment
2.I1
3.HCN
4.Yksikuisuus
5.About : Blank
6.Raping Yer Liliith
7.πυραμίς
8.–. .-. . . -.
9. Todestrieb
10.Minä + Se

VAINA - Angel with Many Faces

El mundo del caos y la distorsión salen a la luz de la oscuridad, mezclándose con sonidos electrónicos y atmosféricos, resultando en una combinación de melodías enfermizas.
7

Producción

8.0/10

Composición

7.5/10

Replay Value

6.0/10

Valoración Personal

6.5/10

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.