COGNIZANCE – Phantazein (Album Review)

7.         Alferov

8.         Shock Heuristics

9.         Broadcast of the Gods

10.       In Verses Unspoken

11.       Shadowgraph

AÑO DE FORMACIÓN:  2012

Cuando la brutalidad viene mezclada con dosis de técnica instrumental y además una dosis de melodía, es para mí imposible no reaccionar ante esa interesante mezcla de elementos, siendo yo un amante del Death Metal, de la melodía y de ritmos interesantes que no caigan en la monotonía, no que sean predecibles. COGNIZANCE reúne todos esos exigentes requisitos que me gustan y que no puedo pasar por alto recomendarles.

La banda se ha mantenido con una consistente producción discográfica desde su aparición, con una serie de Ep’s (3 en total) les fue suficiente para atraer la atención desde aquel violento «Inquisition» en el 2013, el cual traía agregado una feroz dosis de Deathcore, mismo estilo que dejaron a partir de «_Inceptum» en 2014 qué fue si segundo Ep, dejando solo el Technical Melodic Death como estilo que define a la banda y así se han mantenido hasta este nuevo trabajo que nos vienen a ofrecer.

LINE UP:

Alex Baillie – Guitarra.

Henry Price – Voz.

David Diepol (OBSCURA, AMON DIN,) – Batería.

Chris Binns (KROKODIL, LÍBER NECRIS) – Bajo

Apostolis Karydis – Guitarra.

La banda ha apostado por un trabajo detallado y minuciosamente construido en cada detalle y para elevar aún más el grado de interés del oyente en este álbum nos presentan una obra conceptual que trasciende los límites anteriores de la banda y profundiza en la intrincada interacción entre el arte, la obsesión y la profunda influencia del entorno.

En lo que respecta al álbum, encontramos que trae un buen sonido, dejando un nítido y armonioso trabajo como resultado final, algo atípico en una banda Underground. La técnica utilizada quedara de manifestó desde el principio hasta el final, los cocteles de ritmos nos harán centrar nuestra atención en los 11 temas que nos ofrecen, pero algo que debo resaltar es que son de corta duración, haciéndolos aún más interesantes.

«Ceremonial Vigour«

El sigiloso comienzo solo lo tomo como un preámbulo a la avalancha de inmensa brutalidad que se dejara venir a los pocos segundos, el cual me sumerge en un Death Metal donde la melodía empieza a tomar forma con las guitarras de Alex y Apostolis que viene impregnada con un toque de melancolía fúnebre, en el apartado de la técnica solo nos dan una pequeña dosis que fluye como arrollo a punto de crecer.

«A Brain Dead Memoir«

Los blast beats invaden mi cerebro en explosivas descargas de potencia, el derroche de técnica empieza a desfilar, mostrando acordes con cambios de ritmo, incluso algunas guitarras más limpias, pero agregando una dosis de melodía, algo que me recuerda al maestro Chuck Schuldiner. No puedo pasar por alto las guturales de Henry, que suenan profundas y viscerales que acentúan la brutalidad a muy inhumanos terrenos.

«Chiselled in Stone»

¡Demonios! Que poder tan inmenso de esta pieza amigos, me trae grandes recuerdos de los maestros SUFFOCATION, eso les debe dar una idea del inmenso poder y brutalidad con que viene a partirnos el cráneo, riffs colosales con un profundo grado de distorsión, pero a su vez con suaves melodías acústicas que rozan la demencia, además de la técnica que ya se vuelve una constante, se volvió uno de mis temas favoritos después de varias repasadas.

«Introspection«

Nos lleva a terrenos más lúgubres y con aliento a cuerpos exhumados, los riffs crean un ambiente más denso, oscuro y pantanoso, aunado a ello la base rítmica nos deja tomar un poco más mi aliento, después del tornado de acordes, siendo entonces el atractivo de este tema su brutalidad con un Death Metal que se centra más en la línea clásica de los 90’s.

«Futureless Horizon»

Cuando hablamos de Death Metal y el tema empieza con unas acústicas, sabemos que nos espera un mazo directo a la cara y bueno aquí no es la excepción, ya que la descarga me aplasta ante el poder que trae. Esta pieza nos trae un enjambre de blast beats que explotan a cada segundo, dándole un inmenso poder, la pieza viene acompañada de algunos sonidos disonantes de la guitarra, mismas que nos dan una atractiva melodía.

«The Towering Monument«

Nos adentra a terrenos más complejos en el aspecto de la ejecución técnica, una pieza de sonoridades con melodías caótica ante los cambios que se dan a cada segundo y de forma incesante. Sin embargo, no se apartan de la brutalidad, algo que Henry logra mantener en la corta duración del tema.

«Alferov«

Se trata de un interludio que crea un ambiente de horror y suspenso, presagiando muerte, dolor y sangre.

«Shock Heuristics»

Es una de las piezas que más cargadas de armonías melódicas nos ofrece, sin caer en cliché del Melodeath, sino más bien estamos hablando de un Death Metal como el que hace el sueco Rogga Johansson en algunos de sus múltiples proyectos, por lo que los acordes de guitarras juegan un papel fundamental, así como la garganta de Henry, no dejen de apreciar el bajo de Chris.

«Broadcast of the Gods»

Es quien nos regresa al estilo que define a este insano grupo, pero que viene cargado de cambios de ritmo que incluye nuevamente acústicas lúgubres que son como entrar al ojo del huracán, para poco después caer nuevamente su inmensa y veloz brutalidad, pero sin olvidarse de su dosis de melodía.

«In Verses Unspoken«

Otro de los temas que se encaja en el cerebro con una dosis de brutalidad que crece con la cavernosa voz de Henry. Esta vez la rapidez no es quien detona, sino más bien esa espesura que además viene con guitarras disonantes que son las que forman un insano ambiente, pero debo de aceptar que de los temas que bajan un poco el nivel del resto.

Shadowgraph

Llegamos al final de este laberinto de brutalidad, el tema que se encarga de finalizar es una avalancha de insana rabia demencial, es una pieza de veloces acordes y unos blast beats que invaden a cada segundo, la voz de Henry incluso se aventura en otros rangos sonoros y por supuesto que la técnica y la melodía hacen su dupla infalible para cerrar dejando en alto este regreso de la banda.

Así que en resumen amigos, estamos ante una obra interesante por sus elementos que la construyen, haciendo de este álbum uno de los mejores en su carrera, superando a mi gusto a su antecesor que dejo el listón alto para ellos mismos.

COGNIZANCE - Phantazein

Estamos ante una obra interesante por sus elementos que la construyen, haciéndolo uno de los mejores en la carrera la banda, donde nos sumergirán a pantanos de brutalidad con raíces técnicas y dosis de melodías.
8

8.0/10

8.5/10