CIVIL WAR – Invaders (Album Review)

Por Dan Hayer

Civil War es una banda que desde el primer momento logró captar gratamente mi atención, centrados en temáticas bélicas la agrupación se forjó luego de que varios integrantes de Sabaton iniciaran su éxodo de aquella banda, los cuales decidieron iniciar un nuevo camino musical.

Así fue como en aquel entonces Daniel Mullback (batería), Daniel Myhr (teclados), Stefan Eriksson (bajo), Oscar Montelius (guitarra), Johan Andersson (guitarra), y el reconocido vocalista Nils Patrik Johansson, unieron fuerzas para crear Civil War, que si bien sus miembros mantenían la senda de las letras que versan de guerras históricas, abordarían estas batallas con canciones algo mas alegres, con himnos de esos que fácilmente se quedan pegados en el subconsciente. La cosa anduvo bastante bien desde sus primeros pasos con “The Killer Angels” (2013) y luego, el tiempo no hacía mas que reafirmar el buen quehacer de la banda con “Gods And Generals” (2015) y “The Last Full Measure” (2016), una tríada de discos impecables y llenos de momentos épicos, solemnes y otros mas alegres.

Pero desde “The Last Full Measure” pasarían seis años hasta que un nuevo lanzamiento de Civil War viera la luz, su período mas largo de silencio entre un disco y otro culminó este 2022 gracias a “Invaders”, un álbum marcado por cambios importantes tanto en la formación de estos relatores de guerras, como también, me atrevo a decir, caracterizado por un leve giro en la atmósfera de sus canciones.

Y ya que mencionamos los cambios en la formación, nos encontramos que para este disco solamente dos de sus miembros fundadores permanecen en este proyecto, el teclista Daniel Myhr y el batero Daniel Mullback, y a ellos se unieron tres nuevos integrantes: Petrus Granar (desde 2015) en guitarra y bajo, Thobbe Englund (desde 2021) en guitarra y finalmente Kelly Sundown Carpenter (desde 2017) en lugar de Nils Johansson en las labores vocales.

Tal y como les había comentado, esta nueva obra de CW, no sólo posee novedades en lo que respecta de su formación, sino que también posee a mi parecer la atmósfera mas oscura en su discografía, aspecto que se hace evidente en prácticamente todas las canciones.

El corte inicial titulado “Oblivion” irrumpe luego de una instrumentación oriental, exquisita y épica, y las primeras impresiones que nos evoca la voz de Kelly es que no extrañaremos a Nils, puesto que al parecer la agrupación reclutó a un cantante cuyo timbre no se alejara demasiado del timbre de voz de su antiguo vocalista; aspecto que me parece bastante favorable ya que ayuda a que pese el giro que notamos en las composiciones la banda no se aleje del todo de su esencia, y Kelly demuestra ser un gran intérprete en todo momento.

Otro factor que se mantiene vigente en CW corresponde a ese toque folk que sutilmente insertan en sus canciones, recuerdo que esto fue algo que me resultó siempre muy atractivo y en canciones como “Dead Man’s Glory” precisamente resalta ese tipo de musicalidad e instrumentación.

La homónima “Invaders” ya la conocíamos con anticipación por haber sido liberada como single y lyric video, un tema poderoso, con una batería imparable, resultando acertadísimo también su estribillo la convierten en una de las canciones mas geniales de este álbum, probablemente una de las que no faltará en sus presentaciones en vivo.

“Heart Of Darkness” destaca también por esos tambores iniciales que le aportan una atmósfera mas tribal a la rítmica misteriosa de este medio tiempo, esta pieza goza de una densidad que aderezada con la rítmica tamboril que posee la vuelven en disfrute puro! Luego con “Andersonville” baja aún mas la cadencia, sin ser una balada, se vuelve una canción algo fría, pero que se eleva muy bien gracias a su coro mas emotivo, hasta aquí es lo mas nostálgico y tristón del disco.

En plena mitad del listado tenemos a “Carry On” (sí, oootra canción de metal titulada Carry On). Me gusta el giro emocional que se genera al iniciar esos teclados que hacen la introducción de este tema, en plan AOR y rozando ese tipo de metal mas dance que realizan bandas como Beast In Black o Dynazty; además cuenta con incorporaciones acústicas dentro de su minutaje que la diferencian del resto.

Los riffs mas roboticos, y un poco continuando la impronta de la cancion anterior “Soldiers And Kings” es otra pista enérgica, moderna y con los teclados de Daniel Myhr llevándose gran parte del protagonismo. Probablemente una canción que dará excelente resultado en futuras actuaciones en vivo, por su construcción tan dinámica. Justo después aparece el Civil War de siempre con “Warrior Soul”, probablemente de todas las canciones sea esta la que mas tiene reminiscencias de los discos pasados; una obra mas pesada y puramente heavy, poseedora de la vieja esencia de estos suecos.

“Slaughterhouse 5”, regresa la oscuridad de la que tanto les he mencionado que habita en este álbum, una de las mas cargadas de arreglos corales que encontraremos en este compacto. Luego “Battle Of Life” es la que tiene el tempo mas acelerado de todas las canciones de esta revisión, y con una ubicación que me parece muy adecuada dentro del listado.

Finalmente el cierre con “Custer’s Last Stand” nos deja con la clara conclusión de que este Civil War apostó en por un álbum que fuerza un poco sus horizontes musicales, de manera tal que inclusive para un servidor que ha disfrutado plenamente de su discografía, este nuevo trabajo no resultó fácil de digerir, hay que darle sus escuchas para ir asimilando las melodías mas sombrías que ciertamente marcan la personalidad de esta producción, probablemente en busca de nuevos adeptos, o por esa simple inquietud de los músicos de bucear por aguas desconocidas, quien sabe.

• Sello: Napalm Records
  • Lanzamiento: 17 de Junio, 2022
  • Género: Power Metal / Heavy

CIVIL WAR - Invaders

Civil War apostó en por un álbum que fuerza un poco sus horizontes musicales, de manera tal que inclusive para un servidor que ha disfrutado plenamente de su discografía, este nuevo trabajo no resultó fácil de digerir, hay que darle sus escuchas para ir asimilando las melodías mas sombrías que ciertamente marcan la personalidad de esta producción, probablemente en busca de nuevos adeptos, o por esa simple inquietud de los músicos de buzear por aguas desconocidas, quien sabe.
8.3

8.1/10

8.5/10

8.5/10

8.0/10

• La banda está dispuesta a asumir riesgos que no involucren la pérdida de su esencia
  • El desempeño de Kelly Sundown Carpenter no hace extrañar a Nils Patrik Johansson

• A algunos fans puede no agradarles esta faceta de composiciones mas oscuras

Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.