JOURNEY – Freedom (Album Review)

Por Josias

El décimo quinto álbum de los legendarios Journey, llegó después de 11 años de espera. Aparentemente, están tratando de recuperar el tiempo perdido, ya que hay 15 canciones que dan como resultado un sabor agridulce, gracias a sus temas explosivos y majestuosos, intercalados con temas que más parecen de relleno.

Así es, la mítica banda norteamericana, provenientes de San Francisco, y uno de los pilares más influyentes dentro del Soft Rock, Rock Melódico y el AOR hace nuevamente su aparición, no sólo en los escenarios como lo ha hecho recientemente en su tour por Estados Unidos con los legendarios Toto, sino que regresan al ruedo con su nuevo trabajo musical titulado «Freedom».

Neal Schon siempre será el maestro de la guitarra melódica, un oficio musical subestimado e importante, gracias a sus solos de guitarra Rock/Pop con grandes melodías principales independientes que valen sus propios créditos de escritura. Muy pocos guitarristas alternan lo que podrían ser melodías independientes memorables con un desprendimiento absoluto tan bueno como N. Schon, sus Interpretaciones suelen ser canciones dentro de canciones. A el también se suman las atmósferas de los teclados de Jonathan Cain, el talento en la batería y voz en el regreso del ya reconocido Deen Castronovo, el bajo a cargo de nada más y nada menos que el único Randy Jackson (no confundir con el primo del rey del pop Michael Jackson), la leyenda en la batería, Narada Michael Walden y la voz que se ha ganado todo el respeto de sus fans a nivel mundial, el Filipino Arnel Pineda.

Pero ya escuchando el disco podemos encontrar maravillas y algunas desilusiones, que se hará una constante a lo largo de la placa. Comenzamos esta aventura con las notas de piano del gran Jonathan Cain en  “Together We Run”, una maravillosa pieza,  es una de mis pistas favoritas de apertura de álbumes de Journey. Con solo un piano y voz, es una introducción baladesca, el cual llega a impactarse al primer estribillo y desde allí la canción toma ritmo. Me encanta la melodía vocal a través del verso y el coro es memorable, no solo por el gancho, sino por los ritmos de guitarra y batería que impulsan la canción.

“Don’t Give Up On Us” toma las partes introductorias de teclado y guitarra antes de transformarse en un himno de rock comercial que fluye libremente,  presentando  uno de los mejores solos de guitarra rápido y una batería intensa. Pero el primer quiebre llega pronto con «Still Believe in Love», una pieza romántica, suave y lenta, de poca gracia para mí.

Las revoluciones vuelven a subir con “You Got The Best Of Me”, el cual se convierte inmediatamente en un himno de Journey, rock de gran sonido y movimiento rápido, con un ritmo sólido y un riff grueso. Los teclados alinean la pista y la canalizan hacia un gran coro, la melodía vocal del verso es tan efectiva como todo lo que ofrece el estribillo. Y después de tremendo hit, llega la balada estremecedora del álbum «Live to Love Again» el gran momento sincero, donde se merece poner los encendedores en el aire (o teléfonos celulares en estos días). La tierna balada es algo realmente especial, los teclados y el piano ocupan un lugar destacado, con un arreglo orquestal que impulsa la canción, con Arnel Pineda volando en el cielo con una voz altísima, el coro entregando totalmente el sentimentalismo de la canción. Una de mis baladas favoritas .

Como una constante del álbum, volvemos a encontrarnos con un par de temas que parecen estar de relleno. “The Way We Used to Be” simplemente no es buena a pesar de los mejores esfuerzos de Pineda y “Come Away With Me” muestra un poco de firmeza, pero simplemente está en el álbum para matar el tiempo.

“After Glow” es otra canción que adoré al instante, con Deen Castronovo dejando su huella en este álbum como la voz principal. Esta balada temperamental va creciendo medida que la canción se desarrolla, pasa de una balada sensual a una obra maestra impulsada por el ritmo y el alma. Las partes de batería de Walden son simplemente exquisitas, y los solos cada vez más melódicos de Neal Schon  son materia de leyendas.

Y volviendo a los descensos nos encontramos con “Let It Rain” uno de los temas más rokeros, una selección extraña como single, el cual te presenta un riff aceptable de guitarra que son ayudados con las voces más valientes de Pineda, pero como gran parte de “Freedom”, pisotea la placa. Lo mismo podría decirse de «Holdin On», otra canción que se siente atrofiada, al igual que «All Day and All Night», quien pese a contar con mucho Groove, se queda en el olvido.

En este punto, el álbum necesita desesperadamente un gran tema rockero comercial y “Don’t Go” ofrece precisamente eso. Instantáneamente pegadizo desde los primeros segundos hasta la ráfaga de notas finales, este es el clásico tema de Journey, un buen acierto comercial. Y con una melodía improductiva de teclado que me recuerda al clásico de Nightwish «Nemo», arranca “United We Stand” , que acerca el ritmo y el estilo al número de apertura y nos da una muestra brillante de AOR. El estribillo es temperamental y tiene capas con armonías conmovedoras que nuevamente nos devuelve la fe en este disco.

“Life Rolls On” comienza suavemente, avanzando a través de la introducción de teclado/voz, con una percusión genial en juego. Los teclados tipo catedral llevan la canción a través del verso en un gran rasgado de guitarra que pone la canción de cabeza. Y para terminar, viene “Beautiful As You Are” , quizás la pista más asombrosa del álbum. Solo una voz cruda y hermosa de Arnel Pinedo, acompañada de una guitarra acústica y un relleno orquestal para comenzar, con Arnel realmente alcanzando esas notas altas antes de que Neal Schon rompa las cosas con un gran riff de guitarra. Un tema de 7 minutos, de los cuales no quedas que se termine nunca.

Claramente este no es el mejor disco de Journey, y a mi parecer, existen 6 temas que fácilmente podrían omitirse de este álbum para que el resultado sea fabuloso. Sin embargo las decisiones ya fueron tomadas y el disco termino con altibajos muy notorios, donde podemos rescatar hermosas baladas y grandes hits de Journey, dando como resultado un digno album de la banda.

Sello: Frontiers Records / BMG
Lanzamiento: 8 de Julio, 2022
Género: AOR / Soft Rock / Melodic Rock

«Freedom» Tracklist:

1. Together We Run
  2. Don’t Give Up On Us
  3. Still Believe In Love
  4. You Got The Best Of Me
  5. Live To Love Again
  6. The Way We Used To Be
  7. Come Away With Me
  8. After Glow
  9. Let It Rain
  10. Holdin On
  11. All Day And All Night
  12. Don’t Go
  13. United We Stand
  14. Life Rolls On
  15. Beautiful As You Are

JOURNEY - Freedom

7.2

7.5/10

7.2/10

6.9/10

7.2/10

• Journey vuelve con hermosas baladas y grandes hits.
  • N. Schon nos regala solos y riffs de guitarras grandiosos.

• Al menos 6 temas descartables, que no merecen la pena escucharlos
  • Aun no tenemos lo mejor de Journey pese las intenciones.

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.