CELTIC HILLS – Huldufólk 🇮🇹 (Album Review)

Por Alessandro Power

Buenas a todos los lectores de The Dark Melody, hoy voy a aprovechar la oportunidad para hablarles de la banda italiana Celtic Hills, la cual fue formada hace catorce años en Friuli, concretamente en el noroeste de Italia. Indagando desde sus inicios, sus primeros dos álbumes “Blood Over Intents” (2020) y el más reciente “Mystai Keltoy” (2021), tuvieron un sonido pesado por decirlo de alguna manera, porque sus intenciones fueron claras, mezclar elementos del power metal con los del melodic death y algunos tintes folclóricos, una mezcla que el personal me resulta bastante atractiva y que hizo que dichos discos tuvieran críticas ampliamente positivas.

Si vemos el presente de estos italianos, nos daremos cuenta que le han dado un giro tanto a sus ideas musicales como al estilo de sus composiciones, porque en su tercer álbum de estudio “Huldofolk“, se percibe un ambiente de power metal melódico mucho más puro sin tanta contaminación, con una mayor presencia de teclados, intensos riffs de guitarra al estilo Helloween y una voz muy emotiva por parte de Jonathan Vanderbilt, un tipo que aunque no tiene mucha técnica, su registro tiene la virtud de hacernos recordar a aquellos cantantes del género de la década de los noventa, realmente ya son pocos los temas que llevan remanencias del melodic death metal. Lo que sí siguen teniendo intacto estos Celtic Hills, es la temática, porque al igual que el compacto anterior, sus letras continúan inspiradas en la historia de las poblaciones que habitaron la zona de las actuales Carnia y Friuli, (lugares donde se fundó la banda), pero vista desde una perspectiva diferente dando voz a las leyendas que imagina la colonización por antiguas poblaciones ajenas y a todas las historias relacionadas con el territorio antes mencionado y el noroeste de Italia.

El disco nos da una bienvenida calurosa con “The Secret of the Grail” un tema de potente de corte melódico, con armonías marca de la casa italiana y un Jonathan Vanderbilt que, sin ser un Alessandro Conti (Trick Or Treat) o un Tomi Fooler (Skeletoon), se muestra entusiasta y convincente con un tono de voz clásico en este primer corte. Los italianos siguen por la senda del power metal con “Metal Message” otro tema enérgico y bien marcado por unos teclados y guitarras activas. Acá Celtic Hills se muestra como una interesante banda de power metal con tonalidades de música melódica para dar y regalar.

La tercera pieza “After the Eartquake” ataca desde el inicio con unos arreglos de guitarra al estilo Rhapsody Of Fire. Una pieza dinámica, movediza y de instrumentales de sobresaliente ejecución, que gustará desde sus primeros compases. Esta está dedicada a la reconstrucción que tuvo lugar en Friuli tras el devastador terremoto de 1976. En “Hidden Folk” se ve que los teclados tienen más importancia en la composición, algo que no se veía en sus álbumes “Blood Over Intents” y “Mystai Keltoy“. El tema se destapa con ese cabalgador riff hellowenesco, para coronarse como una de las canciones más apasionadas del álbum.

El disco baja el nivel considerablemente con “Green Forest” una pieza que, si bien tiene unos coros muy emotivos, a nivel general la escucho muy débil y con una instrumentación demasiado sencilla. Eso sí, los solos de guitarra son de grandísimo nivel. En “Gate of Hollow Earth” veremos distintas facetas musicales con una pieza que ejerce un potente riffeo más heavy y clásico llevando un acompañamiento orquestal bien acentuado, y aunque hay diversas tonalidades vocales, Jonathan Vanderbilt dota de un rasgo de melodía interesante en el estribillo.

Con un toque más fiestero llega “Living Out of the Egg” misma que empieza de manera suave y con una cálida melodía folclórica, y es donde la banda italiana al completo juega con acierto con la diversidad de melodías y efectistas giros musicales que derivan de su propio abanico compositivo. En “The Sound of Earth” se vuelve a notar ese saborcillo a Rhapsody Of Fire, tanto en los arreglos de guitarra y las orquestaciones. Tremendo tema en el que Celtic Hills, ni se lo piensa dos veces a la hora de lucir como nunca sus ejemplares sonidos de teclado, los cuales cargan de melodía los puentes instrumentales.

Con una atmósfera más oscura nos espera “The Hammer of Thor” un tema que toma influencia del melodic death metal, dónde los italianos tampoco dejan pasar la oportunidad de lucir pesados y mostrar su variedad musical. Las voces son desgarradoras, los riffs imponen caña y el estribillo es descomunal. En el último tema “Villacher Kirktag” los italianos nos invitan a escuchar un tema muy fiestero, al estilo de bandas como Alestorm, los coros son enérgicos y los arreglos folclóricos crean un ambiente muy cálido y bailable.

Después de haber escuchado íntimamente este “Huldofolk“, me he quedado con buenas impresiones, porque no cabe duda de que el cambio les ha caído de maravilla, el enfocarse de lleno al power metal los hace sonar más impetuosos, elegantes y dinámicos. Y aunque se ve que el ámbito compositivo de este álbum es un poco más conservador que los dos anteriores, es el que mayor impacto tiene y en el que los músicos de Celtic Hills, se desarrollan con más naturalidad.


Sello: Elevate Records
Lanzamiento: 01 de Abril, 2022
Género: Power Metal /Folk / Melodic Death

“Huldufólk” Track List:

1.The Secret of the Grail03:47
2.Metal Message04:32
3.After the Eartquake05:35
4.Hidden Folk04:32
5.Green Forest04:02
6.Gate of Hollow Earth03:39
7.Living Out of the Egg04:35
8.The Sound of Earth03:34
9.The Hammer of Thor04:41
10.Villacher Kirktag03:47
11.Living out of the Egg04:34
12.Words in Out (Remix 2022)04:16

CELTIC HILLS - Huldufólk

Después de haber escuchado íntimamente este "Huldofolk", me he quedado con buenas impresiones, porque no cabe duda de que el cambio les ha caído de maravilla. El enfocarse de lleno al power metal los hace sonar más impetuosos, elegantes y dinámicos
8.6

Producción

9.0/10

Composición

8.5/10

Replay Value

8.0/10

Valoración Personal

8.7/10

Pros

  • Sonido nítido.
  • Excelente producción

Cons

  • Poca innovación musical.

Alessandro Power

Soy un amante del metal, con orientación hacia uno de sus subgéneros el cual yo considero de un de los mejores el Power Metal, aunque también me gusta el Thrash, Folk y Melodic Death.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.