CASTRATOR – Defiled in Oblivion (Album Review)

El mundo dominante del Metal de vez en cuando se ve cimbrado y oscurecido por la aparición de bandas integradas por mujeres, ávidas de conquistar el mundo y por supuesto el Underground o los ritmos más brutales y extremos no son la excepción. Pongamos punto y aparte sobre el dominio de la mujer en el Metal Extremo, un terreno más escabroso al ser uno de menor audiencia, pero que sin embargo a lo largo de los años nos ha dejado tremendos legados con Reinas como Angela Gossow de ARCH ENEMY, Lori Bravo de NUCLEAR DEATH, Yvonne Wilczynska de BETHLEHEM, Jill MacEntee de INCANTATION, Rafaella Rivarolo de CADAVERIA, Hanna Van de OSCURA, entre muchísimas más.

El día de hoy nos toca revisar el debut del cuarteto de damas, que en sus propias palabras nos dicen que:

«son 9 temas violentos, donde hemos perfeccionado el OSDM (Old School Death Metal), sonando más intrigantes y despiadadas que nunca».

La agrupación de formó en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos en el año 2013 y después de un año ya tenían material grabado, el cual inicialmente salió en formato Demo en 2014 «No victim«, pero debido al buen recibimiento que tuvo por tan brutal ejecución, tuvieron que editarlo de forma profesional en formato Ep, con el mismo nombre para el año 2015, el cual es una avalancha de ritmos que se vierten sobre tu humanidad como si de una avalancha de tierra y piedras callera sobre ti, implacables en su temas.

La formación de este cuarteto queda así para este debut: Robin Maze (GRUESOME, etc.) en el bajo, Carolina Pérez (HYPOXIA) en la batería, Kimberly Orellana en la guitarra y Clarissa Badini (VICIOUS BLADE, etc.) en la voz que se integró el año pasado en sustitución de Mallika Sundaramurthy.

Como la misma banda lo dice, es un trabajo cimentado e influenciado por la vieja escuela del Death Metal, por lo que podremos encontrar referencias de bandas como CANNIBAL CORPSE, DYING FETUS, GRUESOME, con un sonido muy bueno y una impecable ejecución por parte de estas furiosas y despiadadas damas. Así que vayamos a desglosar los 9 temas propios que nos ofrecen aquí y el cover, que están repartidos en un poco más de 40 minutos de masacre sin fin.

«Dawa of Yousafzai«

Con lo que parece ser un diálogo extraído de algún filme como se hacía antes en las bandas de Death Metal clásico es que inician, para dejar caer como un mazo en la cara con toda la fuerza su poder, la guitarra de Kimberly son como cuchillas afiladas cortando a una velocidad inusitada, metiendo cambios en la dirección de sus melodías, encontrando riffs ultra rápidos así como otros muy densos, en tanto la base rítmica de Robin y Carolina es un taladrante golpeteo, con una ejecución tras los parches asombrosa y que decir del desempeño del vozarrón de Clarissa con unos guturales muy profundos que son alternados con unos gritos desgarradores llenos de furia, gran tema para empezar el festín.

«Tormented by atrocities»

Demencial lo que se traen en este corte lleno de cambios de ritmo, rozando el Technical Death Metal muy influenciado por DYING FETUS, por la rapidez y la enorme brutalidad que desbordan, el ritmo de la guitarra de Kimberly logra crear atmósferas mortales donde se ciñe la oscuridad lúgubre de una morgue fría y llena de cadáveres sanguinolentos.

«Befoul my existence«

Que inmensa brutalidad de estas mujeres amigos, no dudo que dejen atónitos a varios caballeros y es que su ejecución instrumental es colosal, rápida e impecable así como la ejecución vocal de Clarissa podría dejar en ridículo a más de uno en la voz. Esta mujer de desgarra las cuerdas vocales en cada tema, noten las guturales profundas que al combinarse se aprecia la fuerza con que emite sus gritos. El requinto escalofriante de Kimberly clásico de la vieja escuela, le da un toque escalofriante.

«Inquisition sins»

Particularmente este tena me ha recordado a DEATH en su estructura instrumental, tiene ese toque que le daba Chuck a sus temas, agregando técnica en su ejecución, el ritmo se mezcla con acordes veloces y otros a medio tiempo, atrapándote cada uno de sus movimientos, inclusive los requintos de Kimberly tienen ese toque de la etapa de «Spiritual headling«.

«Voices of evirato«

Aunque creas que estas en el cielo por esos cánticos celestiales, sería mejor que estés seguro ya que una vez que inicien la estruendosa descarga de brutalidad, sabrás que estas en el infierno, otro tema que en su contenido podemos encontrar ese toque de Technical Death Metal, riffs ultra pesados y rápidos, una descarga de blast beats a doble bombo taladraran los oídos y unos desquiciantes requintos darán el toque final, en tanto la voz de Clarissa se luce ultra gutural.

«Forsaken and deprived»

Bueno, poca es la variación que encontraremos en este corte, siguiendo la línea en la construcción de acordes similares al anterior, por lo que esta vez no ofrecen mucho al oyente,

«Sinister mind»

Es la hora de reaccionar después de esa secuencia de acordes, ahora nos encontramos con una melodía hipnotizante a ritmo de cabalgantes riffs que se mezcla con otros más veloces, algo que me llama la atención aquí es la forma diferente de cantar de Clarissa en algunos versos, sonando más melódica pero sin perder esa inmensa brutalidad, algunos riffs me han hecho recordar algo que hacían la banda TRANSMETAL en sus inicios, cuando mezclaban Death / Thrash veloz y brutal.

«Purge the rotten (Ones)»

Tema que nos regresa al estilo con el que empezaron en esta placa, acordes veloces con unas guitarras ultra densas, cambios de ritmo muy técnicos que se combinan con cambios de ritmo que van de más a menos en intensidad, aderezan este banquete con requintos terroríficos, prestándose muy bien en las partes más lentas para un Head-banging quebranta vértebras.

«Tyrant’s verdict«

Nuevamente vuelvo a tener esa sensación de que es como una continuación del tema anterior y no es que sea equivocación, después de 4 repasadas a estos mismos temas, me queda con seguridad y es por eso la razón de mi expresión, aclaro que no es que sean idénticas, solo que hay acordes que son muy idénticos, haciendo a un lado eso, es un tema intenso intenso y lleno de cambios de ritmo.

«Countess bathory (Venom cover)«

Los maestros de Black Metal en los 80’s hacen acto de presencia en este digno homenaje por parte de las damas, adaptándolo a su estilo, logrando convertirlo en una tremenda descarga de brutalidad, apegándose fielmente a la original en su melodía, tremendo cierre.

Un trabajo muy sobresaliente por su calidad compositiva y su producción, dotándonos de un trabajo profesional, el único inconveniente son ese par de temas que en mi apreciación suenan repetitivos en los acordes, el resto es una maravilla de brutalidad, una banda que nos deja un buen pronóstico.

Sello: Dark Descent Records
Lanzamiento: 22 de Julio, 2022
Género: Death Metal

1.Dawa of Yousafzai
2.Tormented by Atrocities
3.Befoul My Existence
4.Inquisition Sins
5.Voices of Evirato
6.Forsaken and Deprived
7.Sinister Mind
8.Purge the Rotten (Ones) blood
9.Tyrant’s Verdict
10.Countess Bathory (Venom cover)

CASTRATOR - Defiled in Oblivion

Debut por parte de una banda de chicas, que nos ofrecen una inmensa y brutal descarga de Death Metal, cimentada e influenciada por la vieja escuela, puliendo su ejecución y con un sonido increíble, logran un trabajo lleno de poder y brutalidad inmensa.
8.6

9.0/10

8.0/10