BLOOD INCANTATION – Timewave Zero (EP Review)

Qué podría tener de bueno un trabajo total y absolutamente instrumental, de primera vista, nada, verdad? Y es que a la mayoría de nosotros los aficionados a escuchar música, no nos resulta muy atractiva la idea, y menos aún si no es alguien reconocido, como una banda que se dedique a lo instrumental o los Guitars Heroes ya sea de Heavy Metal o alguna variante y su particular toque personal, son pocos los trabajos instrumentales que puedan salir victoriosos a esta prueba y más aún aceptados por los fans, incluso los CD, adicionales que vienen como bono extra de la versión cantada, puede pasar sin pena, ni gloria, son meramente para coleccionistas, la mayoría de ellos.

Agreguemos a eso que una banda ha editado previamente, todos y cada uno de sus trabajos con voces, algo difícil de concebir, la agrupación en sí editó un más que buen trabajo hace 2 años, considero, dejaron el listón muy alto, la calidad de esa placa, fue muy valorada por los seguidores de la banda y de los amantes del Death en general, logrando buenas críticas y puntajes en los medios.

Empezaron en el año 2011, en total han editado 3 Demos, entre el 2013 y 2014, siendo hasta el 2015 que hacen su presentación profesional con el Ep «Interdimensional Extinction» un trabajo que mostró que la técnica de estos músicos debía tenerse en cuenta, ya que tenían cierto toque de Progresive Death Metal, que junto con la melodía y una buena ejecución, llamaron la atención inmediatamente de los sedientos de ritmos brutales bien ejecutados. Su placa debut en el año «Starspawn» superó con creces todo lo anterior, sin duda la producción jugó un papel muy importante para elevar la calidad del producto final, además aquí iniciaron ese típico característico de meter temas largos y con una variedad melódica muy interesante y que decir de su último disco, que fue el segundo «Hidden History of the Human Race» en 2019, uno de sus mejores que obtuvo excelentes críticas, posicionándolo en varios Tops mensuales o anuales, y no podía ser por otra cosa que por su calidad instrumental, vertiendo un abanico de ritmos y matices que podrían dejar perplejo a cualquiera, por lo que a mi gusto se creó cierta expectación sobre lo que tendrían entre manos, para su siguiente material.

La espera a llegado a su fin, el cuarteto de Denver, regresa con algo novedoso, rompiendo cánones o moldes, lo que en apariencia podría ser un Ep, por el número de temas, contiene la duración de un Álbum, ósea que este trabajo excede poco más de una hora de duración sus dos temas (1 más que sólo será incluido en el CD Digipack), dejando las voces completamente de lado en esta ocasión, la formación es la misma que en su trabajo anterior: Isaac Faulk (ABYSMAL DIMENSIONS, etc.) en la batería, Paul Riedl (ABYSMAL DIMENSIONS, etc.) en la guitarra, Morris Kolontyrsky (BLACK CURSE, etc.) en la guitarra y Jeff Barrett (SPECTRAL VOICE) en el bajo.

Como oyente y como seguidor de este género y de otros dentro del Metal en general, me considero una persona abierta a los cambios, siempre y cuando éstos sean, buenos, asertivos, y siempre procurando respetar el trabajo de la banda o los músicos, mi punto de vista solo es como crítico u oyente, dejando claro que si le gustó a los músicos lo que hicieron, no dudo que habrá algún seguidor u oyente que les guste lo que hacen, ante esta aclaración vayamos directo al grano y sin rodeos.

Un radical cambio es lo que ofrecen aquí, y digo radical, porque de los ritmos brutales e intensos con los que conquistaron a sus seguidores (incluyéndome), nada, absolutamente nada a quedado, por lo que esto en definitiva, como lo anunciaron esto es un trabajo totalmente AMBIENTAL, no hay guitarras, no hay batería, no hay bajo, no hay voces, solo teclados y sonidos disonantes, incluyendo bits, honestamente me siento perdido ante este trabajo, no soy cineasta para dar una opinión objetiva y mucho menos acertada ante un trabajo así.

.

Su disquera Century Media, trata de hacer atractiva la propuesta de la banda afirmando:

«Representando su esencia cósmica y su naturaleza experimental, esta nueva grabación revela una dimensión alternativa para experimentar la composición alucinante de los paisajes sonoros densos y de otro mundo de BLOOD INCANTATION: más allá de las limitaciones del género y libre para viajar entre las estrellas».

El trabajo está dividido en movimientos, el primer corte «Io» se divide en 4 movimientos, al igual que el segundo corte «Ea». La banda opina que este álbum está lleno de «componentes experimentales, progresivos y psicodélicos».

Finalmente agregó, ojalá sea solo una riesgosa incursión en otros terrenos musicales y regresen pronto a lo que nos atrajo como moscas sedientas de carne fresca

Sello: Century Media Records
Lanzamiento: 25 de Febrero, 2022