BLACK BIRCH – SINGLES REVIEW

1. Weak – 31 de Enero

2. Fallen – 24 de Febrero

3. Scour – 31 de Marzo

4. Soil – 28 de Abril

5. Havoc – 26 de Mayo

6. Wry – 30 de Junio

En la presente review, si bien se trata del dupla sueca de Black Metal llamado Black Birch, es una review algo diferente a otras, y ello radica en que si bien las reviews abarcan álbums y/o EPs, la presente consiste en los singles lanzados por la mencionada dupla

Formada en la ciudad de Malmö en el pasado año 2022, Black Birch ha lanzado su material hasta ahora en forma de Singles mensualmente desde Enero hasta Junio del presente año en forma de uno por mes, y a su vez, lanzaron en Mayo un EP titulado de forma homónima, el cual contiene los singles Fallen y Soil lanzados respectivamente en Febrero y en Abril, y a este corresponde la imagen que suele ser carátula del álbum, por más que la presente review conste en singles.

Dicha dupla, está formada por Ulf Blomberg y Gina Wiklund, encargándose ambos tanto de Guitarras como también del bajo, y en el caso de Gina, ella es quien se encarga de las voces mientras que Ulf se encarga de la batería, y colabora en back vocals.

Su sonido es un Black Metal atmosférico que bebe completamente del Black Metal tradicional propio de la región escandinava en los 90s, más bien de su país Suecia con también algún elemento propio de sus vecinos Noruegos, en una amalgama melódica bien equilibrada, con la labor vocal de Gina Wiklund que si bien no es la más cruda, tiene su propio toque para el sonido de la banda, pues no suena a una posesa o suena algo genérica, sino que se siente que emana desolación e incluso locura en momentos. Puede no gustar a muchos de entrada su voz, sin embargo, voluntaria o involuntariamente, encaja perfectamente con la parte instrumental realizada por Black Birch.

A continuación, analizaremos uno a uno los singles que han ido lanzando:

<< Weak >>(Enero): Se trata del primer single lanzado por la presente dupla sueca de Black Metal atmosférico. Ya de primera comienza de una forma algo agresiva que luego se estabiliza. Posee un sonido muy propio del Black Metal complementado con la voz de Gina Wiklund que no suena como la típica voz femenina de una vocalista de Black Metal en forma genérica, sino que dentro de la oscuridad que le dan otras congéneres, Wiklund lo hace de una forma que emana locura y desolación. Tanto Wiklund como Ulf Blomberg logran crear una atmósfera que sobre los 3 minutos se torna más lugubre y mayor es la desolación que se siente para luego explotar en cierta forma con riffs que hacen aumentar dicho sentimiento en una forma más agresiva. Primer single de la dupla y ya fue un buen comienzo.

<< Fallen >>(Febrero): Segundo single de la dupla compuesta por Wiklund y Blomberg. Comienza con un punteo por parte de la guitarra. Si bien ambos tocan dicho instrumento, no sabemos de parte de quien es que lo escuchamos. Luego de unos golpes de batería, se larga de manera caótica con riffs cortantes y fríos que nos hacen sentir que estamos en pleno bosque de Suecia aislados de todo, en un ambiente desolado como lo plasman en el videoclip que lanzaron para este segundo single, un video que siendo algo simple logra expresar bastante.
Este tema, es parte junto con Soil, lanzado en Abril de el único Ep lanzado por la banda, titulado homónimamente.

<< Scour>>(Marzo): El tercer single, lanzado el 31 de Marzo no comienza de forma agresiva pero si fría con la voz de Wiklund que suena más grito que otra cosa, y se siente como si nos transmitiera la locura, posteriormente se largan tanto Blomberg como Wiklund de forma más agresiva, manteniendo la línea de los dos singles anteriores, pero en este caso con un sonido más cuadrado y algo genérico, con pasajes un poco más calmos y otros más agresivos, pero nunca llegando a calmarse, hay algún mid-tempo de por medio que se puede apreciar en el tema, que ayuda y mucho a los 4 minutos, contribuyendo a una atmósfera más depresiva en cierto momento, la cual termina opacada por un avasallante ataque a nivel instrumental y vocal.

<< Soil >>(Abril):  Cuarto single de la banda. El mismo junto con Fallen componen el Ep de titulo homónimo de cual se hizo mención anteriormente. Musicalmente tiene un comienzo similar a Fallen, y posee una carga emocional que se siente fuerte, con una letra ligada a como se siente la huella que dejan ciertas personas poderosas en el mundo y como la misma impacta en el presente y en el futuro y como su dinero es más valioso que todo y también refiere debido a esto, al ego desmedido de estos seres poderosos.
Dicha letra va acompañada de una atmósfera fría y desolada, emocional, y no por una instrumentación agresiva como en otros tracks. Es un tema equilibrado con una atmósfera acorde a la letra del mismo.

<< Havoc >>(Mayo): Si bien es el quinto single de la banda, es a su vez el más corto con 2:25 minutos de duración. Tras dos segundos melódicos se larga con furia y velocidad, no se siente tan atmosférico sino algo más crudo. No es para nada un mal tema pero tampoco es quizás el que más destaque.

<< Wry >>(Junio): Último single lanzado por al banda hasta el momento.
Después de un single algo flojo, puede verse a Wry como un repunte. Un tema cargado de riffs que pueden erizar la piel y nos llevan a estar en medio de la nada, en plena desolación como se mencionó en casos anteriores, pasajes más agresivos, pasajes más atmosféricos, es una equilibrada amalgama entre estos elementos.

• Ulf Blomberg: Guitarra, bajo, batería, voces (coros).
  • Gina Wiklund: Voces, Guitarra, bajo.

BLACK BIRCH – SINGLES REVIEW

La dupla oriunda de Malmö, Suecia ofrece hasta ahora seis singles que han lanzado mensualmente de un Black metal atmosférico que bebe en forma absoluta de los elementos tradicionales del género, y logrando a su vez una atmósfera que nos lleva no solo a la naturaleza, sino también a la desolación. Es un material muy interesante de escuchar que puede no gustar a todo el mundo, y para una correcta apreciación del material debe escucharse estando en solitud y no rodeado de muchas personas o en un encuentro social. Nos dejan a la espera de nuevos singles, y porque no, un primer álbum.
8.5

8.5/10

8.5/10