A/ORATOS – Ecclesia Gnostica (Album Review)

• 🎸 Black Metal
  • 🌎 Francia
  • 📆 19 de enero, 2024
  • 💿 Les Acteurs de I’Ombre Productions

Estamos ante una obra fascinante a poco tiempo de arrancar el año, siendo para mi hasta ahora uno de los mejores trabajos dentro de este oscuro estilo, sus cualidades saltan a la vista amigos, desde esa surrealista portada que parece el picaporte de un portal a lo desconocido que tiene una correlación con la temática de esoterismo, espiritualidad, la ciencia de la Gnosis y el misticismo, cubriendo con un manto de adornos los 7 cortes que ofrecen como debut.

La banda empezó sus andanzas en el año 2016, editando en el 2019 un Ep «Epignosis» el cual tenía algunas cosas interesantes en sus melodías que aún conservan en este álbum, pero que me dejo en espera de algo más y bueno las cosas lograron arreglarlas 5 años después y ¡vaya! Que valió la pena cuidar tanto detalle y esculpir cada tema que nos ofrecen, además de que los temas son interpretados en francés.

La alineación ha ido sufriendo algunos cambios desde su formación, quedando de la siguiente manera:

• Aharon (GRIFFON) – Voz.
  • Wilhelm – Guitarra.
  • Léo Dieleman (GRIFFON, etc.) – Bajo.
  • Romain Gudet (DECIMA, etc.) – Batería.

«Le Hiérophante» y desde la pieza  inicial el misterio del cosmos cubre el ambiente al indagar para encontrar los caminos sagrados para llegar a la sabiduría con ayuda del Hierofante y el sacerdote dueño de las llaves del templo; debo reconocer que la atmósfera de esta pieza posee una magia que hipnotiza, su base rítmica taladrante a doble bombo es simplemente aplastante, le dan un toque elegante con discretos arreglos sinfónicos y coros grandiosos que enaltecen su poder, la voz suena rasgada, cambiando algunos registros e incluso hasta llegar a voces limpias, que buen arranque. «Daath» es la ciencia de la Gnosis en hebreo y en Cábala es la puerta al mundo celestial. Aquí vamos a encontrar un ambiente teatral al combinarse voces en diferentes rangos vocales, su melodía viene impregnada de rabia en las voces de Aharon, con una mezcla explosiva de ritmos violentos, a su vez que posee melodía ¡carajo!, logró sentir como cruzó la puerta del Daath.

Las acústicas le dan un aspecto mágico a «Deuteros» que se mezclan en fino contraste con melodías emotivas a medio tiempo, formando una espectacular melodía que se complementa con celestiales coros y destellos sinfónicos, algo muy acorde a referirse a «ΚὐΡΙΟΣ ΚΑἸ ΤῺΝ ΠἈΤΩΝ ΠΟΙΗΤἨΣ» señor de todos los Dioses al crear a sus demás deidades en el Cosmos. Pasamos a «Disciplina Arcani» donde de forma explícita nos gritan que venimos de las cenizas del pecado, ¡demonios! Ya me sentenciaron y ni sabía, en fin. El tema nos conduce una melodía con algo de Groove y Post Black Metal sonando la pieza muy moderna, por lo que los cambios de ritmo van de más a menos o viceversa.

«Ô Roi des Eons» el Rey de los Eones es un tema extraído del nuevo testamento determinando la forma y el grado de cualquier existencia en el tiempo, o la realidad de dimensiones superiores dando forma a mi existencia, en el complejo mundo con unas melodías de cierto grado de técnica en sus ritmos, por lo que bien podremos decir que es una mezcla de Black Metal Progresivo con elementos Post Black, sorteando cambios de ritmo que impactan y otros que inducen a la meditación de forma brusca queriendo romper mi escaza lucidez. «De le Gnose Eternelle» un tema que aborda temática sobre Gnosis y la rebelde vida de Adán, abordando la incongruencia de un Dios que ama y que es capaz de matar por su desobediencia, dicha narración viene acompañada de una melodía de Heavy / Black Metal, donde destacan las guitarras con esos retorcidos riffs.

Llegamos al final de este increíble trabajo y sus complejas letras con «Le Septième Sceau» con una enigmática melodía, donde resaltan algunos sobresalientes arreglos sinfónicos y destellos neoclásicos que le dan un toque de elegancia a esas diabólicas melodías, siendo este otro se mis temas favoritos del álbum. Así que en conclusión estamos ante una obra con cierta originalidad al mezclar diferentes elementos a un estilo que por momentos se satura, dando un respiro de aire fresco.

A/ORATOS - Ecclesia Gnostica

Álbum debut desde tierras francesas, con una banda que posee una gama de matices que logran crear fascinantes atmósferas, inmersos en temáticas místicas, filosóficas y espirituales, empapadas de estilos muy diversos, que parten del Black Metal, Post Black, Symphonic Black, haciéndolo uno de los mejores trabajos dentro del género en lo corre de este mes, ¡imperdible!
9.1

9.0/10

8.8/10