VEONITY – Elements of Power 🇸🇪 (Album Review)

La mayoría de los lectores de mis reseñas saben que aquí su servidor es un fanático intenso del power metal, pues, aunque sé que es un subgénero desgastado y que ya dio todo lo que tenía que dar, todavía me emociono cuando escucho guitarras veloces y virtuosas, melodías elevadas y coros épicos.

El día de hoy me voy a enfocar en una banda sueca de dicho subgénero, esta es Veonity, si aún no la conoces este es un momento para hacerlo, porque aquí les hablaré desde que iniciaron su andar con «Gladiator’s Tales» (2015), un disco que evidenció a unos suecos con mucha hambre de crecer y que tenían madera para convertirse en una gran banda. Tras ese alentador inicio, con mucha emoción vi la llegada de su segundo disco de larga duración «Into The Void» (2016), el cual apostó por un cambio en la temática de batallas épicas que se vieron en el debut, introduciéndose en terrenos de ciencia ficción, pero lamentablemente el resultado fue poco positivo, pasando sin pena ni gloria, realmente fueron pocos los temas rescatables de aquel LP.

Dos años después llegaría «Legend Of The Starborn» (2018), un compacto que marcaría el punto más alto en la carrera de Veonity, porque no solo fue uno de los mejores álbumes de power metal de aquel año, sino que también mostró un mejor desenvolvimiento musical, con respecto a sus dos obras anteriores, la voz de Anders Skold se escuchó más madura y la colaboración de grandes músicos del medio como Patrik Selleby (Bloodbound, Shadowquest) y Tommy Johansson (Majestica, Sabaton), aportó ese plus extra al que yo llamaría el mejor trabajo de los suecos hasta la fecha. Un ambiente más oscuro y progresivo se vio en «Sorrows» (2020), placa muy controversial que tuvo comentarios divididos, tanto positivos como negativos, porque, aunque en el ámbito musical cumplió de buena manera, lo que causó confusión fue esa temática de dolor y tristeza, algo que no es común en una banda de power metal.

Ahora es el turno de entrar a analizar la quinta obra de lo surgidos en Vanersborg, , la cual se titula “Elements Of Power”. Esta trae una verdadera historia conceptual sobre un niño que se convierte en el héroe que finalmente vence al mal, de una vez por todas. La historia lleva al oyente a una dimensión paralela, el Inframundo amenaza con destruir la raza humana y solo recargando la Piedra Maestra y colocándola en el Poder del Altar se salvará el mundo. Las canciones prácticamente se explican solas. Comienza con el niño viajando a otra dimensión leyendo un libro de magia y continúa describiendo que el velo que protege la tierra está roto y tiene que curarlo o las fuerzas oscuras conquistarán el mundo. Los elementos están ocultos y custodiados por criaturas malvadas que tiene que derrotar para poder recargar el Powerstone.

El disco abre con la enérgica «Beyond the Realm of Reality», un tema power metalero que despliega unos riffs de guitarra muy sólidos e intensos, con un trabajo técnico tremendamente efectista. Y los coros buscan un efecto melódico para enganchar. La potencia continua en «The Surge» una pieza que quema a base de unos riffs concretos y estribillos muy pegadizos, con unas melodías en forma de himnos que buscan penetrar los oídos y llegar al oyente y por supuesto que los suecos lo consiguen, con esta gran actuación.

El tercer tema «Altar of Power» baja un poco la intensidad rítmica, pero el ambiente suena muy bien, un poco más épico, el trabajo de producción es más que correcto, con unos teclados ayudando a ambientar el sonido en los coros y en las voces guerreras. Uno de los mejores cortes del disco es «Elements of Power» el cual sigue las directrices que marca el power metal sueco, a nivel de estilo y sonido, es inconfundible la escuela sueca de bandas como Insania o Rein Xeed (ahora Majestica). Y qué decir de la colaboración del vocalista Siegfried Samer (Dragony), que realmente suena de maravilla, acompañando a Anders Skold.

Llegamos a la mitad del disco y «Gargoyles of Black Steel» sigue con la misma fórmula, doble bombo, guitarras potentes y coros épicos con estribillo melódico que insta a los metalheads a cantar. Veonity nos regala otro himno que sonará excelente en sus próximos conciertos. En «Dive into the Light» el guitarrista Samuel Lundström aporta su granito con unos riffs currados al más puro estilo Helloween, donde destaca, ese estribillo pegadizo. Otro tema correcto de power metal, dónde nuevamente los coros tienen un sentido especial.

Turno de que «Facing the Water» nos muestre una de las caras más épicas de Veonity, ya que aquí es donde el power metal hace un verdadero acto de presencia, con una técnica impresionante, utilizando el doble bombo como una constante que aporta mucha fuerza a unas guitarras afiladas y el teclado es el responsable de aportar melodía a la composición. En «Blood of the Beast» vemos un tema dónde el teclado protagoniza toda la melodía con estilo cálido. El trabajo de la guitarra dibuja una melodía clásica que nos hace recordar a grandes bandas del género como Stratovairus y Axenstar.

En la parte final del álbum tenemos a la suculenta «Curse of the Barren Plain» una canción de sonido un poco más moderno, pero siempre resulta poniendo por delante el estilo del power metal épico y melódico de Bloodbound, marcado con distintas influencias de la música neoclásica. Sin duda, una de las mejores canciones de todo el disco. El último tema «Return to the Land of Light» es en el que volvemos a escuchar a unas guitarras veloces y armoniosas, capaces de aportar mucha solidez a una canción donde el doble bombo se engrana a la perfección. También vemos que el teclado vuelve a aportar la melodía que un tema de este calibre necesita.

Tras una placa controversial cómo «Sorrows», es gratificante ver que con su quinto álbum de estudio Veonity ha regresado a la senda del «Legend Of The Starborn», mostrando composiciones poderosas, amenas y llenas de esa energía característica de los suecos, no cabe duda de que esta banda luce impecable haciendo lo que mejor sabe hacer, power metal de corte clásico.

Sello: Scarlet Records
Lanzamiento: 18 de Febrero, 2022

«Elements of Power» Track List:

1.Beyond the Realm of Reality05:11
2.The Surge04:49
3.Altar of Power04:33
4.Elements of Power05:04
5.Gargoyles of Black Steel04:38
6.Dive into the Light05:41
7.Facing the Water04:55
8.Blood of the Beast05:22
9.Curse of the Barren Plains04:35
10.Return to the Land of Light03:55

VEONITY - Elements of Power

Es gratificante ver que con su quinto álbum de estudio, Veonity ha regresado a la senda del "Legend Of The Starborn", mostrando composiciones poderosas, amenas y llenas de esa energía característica de los suecos, no cabe duda de que está banda luce impecable haciendo lo que mejor sabe hacer, power metal de corte clásico.
8.3

8.1/10

8.0/10