FINSTERFORST – Jenseits 🇩🇪 (Album Review)

• 🎸 Viking/Folk Metal
  • 💿 AOP Records
  • 🌎 Alemania
  • 📆 8 de Septiembre, 2023

¿No les ha ocurrido que hay bandas, las cuales te dejan con tan buen sabor de boca, que desean tener más constantemente música de su parte?  Y no es que ocurra el hecho de que se tarden lo que algunos casos en particular sacando nuevo material discográfico, sino que uno queda con tan grato recuerdo de su último material, que ya estás atento todo el tiempo para ver cuándo anuncian algo nuevo.

Dicha situación me ocurre con FINSTERFORST, gloriosa y épica agrupación procedente de Freiburg im Breisgau, Alemania.  Esta agrupación, que comprende a Oliver «Olli» Berlin como cantante, Simon Schillinger manejando guitarras, teclados, orquestaciones y otros, David Schuldis acuerpando en guitarras y gaitas, Tobias Weinreich haciendo sonar las 4 cuerdas graves del bajo (labor que también ejerce con Signum: Karg y Therapie nach Noten), Sebastian “AlleyJazz” Scherrer a las 88 teclas melodiosas y Cornelius Heck haciendo que las paredes cimbren con su batería, nos ha traído a la fecha de hoy, 5 álbumes de estudio y 2 EP, que han sido uno tras otro motivo de regocijo constante (Dios, que aún mis oídos se relamen con el gran recuerdo de la hermosa canción “Zerfall” del disco de 2019 que lleva precisamente dicho nombre).

Pues para no hacer largo el recorrido textual, este fin de semana anterior (para ser más exactos, el 8 de septiembre del año en curso) han vuelto tras 4 años de espera (ya añorábamos esa vuelta y demasiado), para lo cual hemos tenido la llegada de algo que yo defino como “un EP que no parece EP, y tiene más pintas de álbum de estudio”.  Para ejemplificar, es algo similar a lo que tuvimos con Rhapsody of Fire cuando sacó a la venta “Rain of a Thousand Flames” (2001), que algunos lo clasifican como EP, pero debido a la duración de sus canciones en total (abarcando 42 minutos de duración) ahora es considerado álbum de estudio.  Algo similar pasa con este recién salido “JENSEITS” (Más Allá), que es compuesto de apenas 4 canciones, pero las 4 son realmente largas, llegando a comprender sumadas una duración de 39 minutos (misma duración que hoy día han llegado a tener muchos álbumes de estudio).

Este álbum tiene 2 historias particulares qué contar, una es la de su concepción y otra la que nos narra a través de sus canciones.  La primera que abordaremos es la de cómo se logró materializar este álbum, y para eso hay que remontarnos a la época donde muchos estuvimos encerrados debido a la emergencia sanitaria mundial.  En ese lapso de tiempo, Finsterforst inició un proyecto de crowdfunding con la idea de hacer un EP compuesto por una canción de 40 minutos.  La respuesta de los fans fue inmediata, y así llegó a consumarse este EP.

Ahora, ¿cómo es eso de “una canción de 40 minutos”?  Pues sí, el EP en sí puede decirse que es una canción de 40 minutos prácticamente, muy al estilo de lo que Dream Theater creó para el glorioso segundo CD de su álbum “Six Degrees Of Inner Turbulence” (2002), que todas las canciones en las que está dividido el álbum están interconectadas una con la otra, y al momento de escucharlas fluyen cual si fuera una misma canción.  En este caso, “Jenseits” está dividido en 4 canciones, o “Kapitel” (capítulos), que nos hablan sobre la vida misma.

El primer segmento, “Kapitel I – Freithei” (Capítulo I – Libertad) nos habla de ese sentir tan maravilloso que es el de verse libre y sin barreras, mientras fluye con gran potencia y epicidad la música de estos genios, que para este álbum son acuerpados por los músicos invitados Johannes Joseph (ex integrante del grupo y que también colaboró en el álbum anterior) con su acordeón y apoyo en los coros, además de Sevan Kirder (integrante de Red Shamrock y Vintersphrøst, con pasado en Crowmen y Eluveitie), usando su flauta y su duduk (instrumento de viento tradicional de Armenia), además de ser parte de los coros en el álbum.

El flujo del álbum nos lleva a “Kapitel II – Dualität” (Capítulo II – Dualidad), en donde el protagonista de la historia debe confrontarse a amargas realidades de la vida, e inclusive ironizando un poco sobre el hecho de la casi inherente obligación que la sociedad nos impone de emparejarnos con alguien, algo que vemos en esta frase final de la pieza:

“Wir scheinen dazu bestimmt, in ewigen Kreisläufen aus Furcht und Verachtung unser Schlimmstes zu reproduzieren…”
(Parece que estamos destinados a reproducir lo peor de nosotros en ciclos eternos de temor y contentamiento).

La avalancha musical que hemos tenido en el intenso Viking/Folk Metal que caracteriza a estos teutones desde 2004 tiene un momento muy especial de refreno e introspección dentro de la cautivante “Kapitel III – Reflexionen” (Capítulo III – Reflexión), la cual, como su nombre lo indica, pone al protagonista de este álbum a ver hacia atrás y rumiar mejor las circunstancias de su destino, qué hizo mal, si pudo hacerlo mejor y tantas otras incertidumbres que con el paso del tiempo nos vienen a todos los seres humanos, y que nos llevan a empatizar en cierta forma con el personaje en cuestión, mientras el flujo artístico derrocha armonía y majestuosidad.

Como fastuoso y tremebundo final de este viaje artístico, “Kapitel IV – Katharsis” (Capítulo IV – Catarsis) viene a ser la confrontación auténtica de ideales iniciales contra realidades que a primera vista pueden parecer injustas, y todo reflejándose en una imponente construcción lírica creada para este gran número, en donde la banda eleva la cuota artística a niveles de crescendos supremos, que nos hacen sentir que estamos en la piel del personaje en cuestión.  Además, ¿cuántas vidas no han llegado a sentir estas disyuntivas en algún momento de su andanza por este planeta?

Si ya a nivel musical lo de Finsterforst ha sido lanzamiento constante y parejo de joyas de gran armado y mejor disfrute, lo que nos han brindado con “Jenseits” llega a buscar ir inclusive más allá del arte propiamente dicho, explorando como pocos artistas lo han hecho a través de la historia lo intrincado de la psique humana, y con una maestría que resulta entrañable y hasta empatizable, si tal palabra existe, puesto que la descripción de ese choque entre sueños de libertad y realidad que nos quiere atrapar en su bucle infinito lo describen con una riqueza lírica, engalanada con un arte auditivo de calidad inmejorable, nos deja con uno de los álbumes que no deberían ser dejados pasar por alto en este 2023, ni después de él.

FINSTERFORST – Jenseits

Hay joyas ocultas que salen cada año, y yo creo que este álbum-EP (como quieras verlo) de Finsterforst va a quedar en esa nomenclatura, siendo de esos discos que, de manera injusta y casi que algo inexplicable, pasan desapercibidos en cierta forma, cuando dentro de sí tienen un contenido artístico demasiado enriquecido y que vale la pena explorar no una, sino varias ocasiones, pues es un trabajo que va más allá de ser simplemente algo de un género musical, pasando a ser arte propiamente dicho.
9.5

9.0/10

9.8/10