STREETLIGHT – Ignition (Album Review)

• 7  Awake
  • 8  Fire Burnin’
  • 9  Overjoyed
  • 10  Words for Mending Hearts
  • 11  Malibu Pier

Por Josias

Streetlight, una banda de AOR/Rock Melódico de Jönköping (sur de Suecia), ofrece canciones con melodías distintivas, estribillos contundentes y ganchos fuertes. Aunque influenciados por bandas como Journey, Toto, Kansas y Def Leppard, crean un sonido de rock clásico que es muy adecuado para el aquí y el ahora. Pues pocas bandas tienen la habilidad para hacerlo sonar tan honesto, con canciones sin pretensiones, de infalible simplicidad y sentimiento (en su mayoría) sencillo, construidas sobre hilos de melodía vertiginosa y una musicalidad limpiamente elaborada en este debut denominado «Ignition».

Capturando un sonido perfecto que celebra algunas de las mejores bandas e influencias de la escena de aquellos días de gloria de 1987-89, es un álbum repleto de estribillos masivos, pero viene con una concesión aún mayor de teclados con un sonido brillante. Hay pocas sorpresas musicales, pero todo un mundo de ganchos gigantes que garantizará que los amantes del AOR de la vieja escuela encuentren un gusto casi instantáneo por el sonido Streetlight.

La apertura del álbum viene con ‘Hit The Ground’ promete grandes cosas cuando unos teclados enormes y pomposos crean una gran introducción que se sitúa en algún lugar entre los sonidos más comerciales, un estado de ánimo que se acentúa aún más a través de un sonido de guitarra muy familiar de los 70 y los elementos más grandiosos de sus compatriotas State of Salazar. No pasa mucho tiempo antes de que Streetlight caiga en un sonido AOR que se convertirá en su fuerte, pero con la ayuda de un riff muy de los 80 y un coro impulsado por la armonía, esto es igualmente brillante a su manera.

Habiendo establecido un gran sonido, ‘Chutes & Ladders’ lo mejora y no pierde tiempo en incorporar un conjunto de teclas brillantes y contundentes. Construye otro impresionante retroceso al mundo de la radio de los 80, con una variedad de voces armoniosas y un ritmo pop-rock contundente que nunca se suelta.  ‘Stay’, al menos al principio, suena un poco tambaleante, con una guitarra ligeramente más pesada que amenaza con desviar la atención del gran sonido AOR de Streetlight, pero después de unos cuantos compases, regresa a un resoplido melódico, similar a muchas joyas de los 80.

En un cambio de humor, ‘Love Riot’ comienza con un riff de guitarra de sonido fino, con un poco de influencia del boom del funk metal de principios de los 90 y le sigue un riff de metal melódico grueso, que permite al baterista Erik Nilssen añadir un ritmo realmente fiestero.  ‘Closer’ es una pieza lenta y agradable, con afinidad de la banda a melodicos ganchos de guitarra que prevalece en un sonido AOR magnifico y reflexivo.

‘Caught Up In A Dream’, mientras tanto, comienza con algunas teclas punzantes perfectas y una vibra más influenciado en Toto, que luego la banda impulsa hacia un gran verso pop rock que suena como el relleno de una banda sonora de una película de los 80. La pieza fuerte del disco se halla en ‘Awake’, que insinúa un tono de guitarra de Eddie Van Halen, pero finalmente se conforma con agregar algo un poco más impactante , donde las armonías brillan en teclas muy ochenteras que bailan alegremente debajo de un medio ritmo.

‘Fire Burnin» es el acto mas roquero de esta ecuación, con un exquisito rock and roll que se prende fuego hasta consumirse en ‘Overjoyed’, una pieza melódica con celebración a un estilo clásico AOR y autentico; con Filip compartiendo un estilo sobrio similar a las guitarras de los extintos Strangeways.

‘Words For Mending Hearts’ le da al álbum su balada obligatoria, y extraido directamente del cuaderno de notas de Alias. Donde las majestuosas líneas del piano fluyen sobre un bajo lento y palpitante, y aunque los altísimos riffs de la guitarra se conforman con lo predecible, suenan como algo que has escuchado miles de veces, y que todavía suenan geniales.  Asi terminamos en un maravilloso piano flotante que abre ‘Malibu Pier’, sugiriendo algo grandioso, pero es sólo una artimaña. Mientras el resto de la banda entra en acción, se embarcan en una mezcla de AOR y pop-rock que es pura nostalgia.

Con una gran selección de temas alegres impulsados ​​por una voz fuerte y guitarras melódicas a tope, Streetlight presiona muchos de los botones correctos en «Ignition» para traerte un gran disco de rock. Se ha dicho muchas veces que los suecos tienen una afinidad muy natural por el AOR clásico, y pese a lo advertido, sinceramente este debut es inesperadamente bueno, y me atrevo a decir que estos tipos están a la altura de las mejores exportaciones escandinavas. La nostálgia rara vez suena mejor de manos de bandas jovenes, pero Streetlight demostró lo contrario.

• Johannes Häger – voz principal, guitarras
  • Filip Stenlund – guitarras
  • John Svensson – teclados
  • Johan Tjernström – bajo
  • Erik Nilsson – batería

STREETLIGHT - Ignition

Con una gran selección de temas alegres impulsados ​​por una voz fuerte y guitarras melódicas a tope, Streetlight presiona muchos de los botones correctos en "Ignition" para traerte un gran disco de rock. Se ha dicho muchas veces que los suecos tienen una afinidad muy natural por el AOR clásico, y pese a lo advertido, sinceramente este debut es inesperadamente bueno, y me atrevo a decir que estos tipos están a la altura de las mejores exportaciones escandinavas. La nostálgia rara vez suena mejor de manos de bandas jovenes, pero Streetlight demostró lo contrario.
8.8

8.7/10

8.7/10

8.8/10

8.8/10

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.