Short Reviews: ENIGMATIC ENTRANCE + SPEKTRA + APATHY NOIR

Pequeña sección donde vamos a estar publicando reseñas «de bolsillo» de discos que no tienen todo el amor que deberían. 3 discos recientes (o que están por salir), comentados de manera breve y directa junto con material para que investiguen por su cuenta de qué se trata. ¡A abrir la mente!

ENIGMATIC ENTRANCE « Becoming Daylight »

Género: Melodic Death MetalOrigen: Finlandia 🇫🇮Lanzamiento: 12-08-2021

No cabe duda que ahora con las plataformas digitales de música en streaming, el conocer nuevas bandas puede ser en la mayoría de los casos bastante fácil, pues muchas veces los mismos algoritmos de estas juegan con nuestros gustos (basándose en lo que más escuchamos) y nos recomiendan dentro su catalogo bandas muy interesantes, tal es el caso de estos Enigmatic Entrance.

Este proyecto musical nació de la mente del guitarrista y compositor Timo Lehmikangas, el cual trata de producir y publicar su música con diferentes invitados, dentro de ellos se encuentran una gran selección de nombres bastante interesantes, como Rob Lundgren (Mentalist), Marco Minnemann o Alex Landerburg (Kamelot), todos ellos participes de su primera placa. Hoy un año más tarde llega la segunda propuesta en donde colaboran Ryan Strain, Jake E, Euge Valovirta, Erica Ohlsson (Metalite), Björn Strid (Soilwork, The Night Flight Orchestra) entre otros.

Garantizada esta la puesta en escena de este genial proyecto donde la base esta formada por un muy buen Death Melódico pero que en sus entrañas cuenta con ciertos giros de tuerca bastante interesantes. El primero es que en cada uno de los temas que van desfilando a lo largo de la placa, los vocalistas se van turnando, donde la mezcla es en prácticamente todos los casos una amalgama de guturales con voces melódicas, ya sean de hombre o de mujer que en cada caso suenan fantásticas. A esto hay que sumarle que la propuesta mezcla de manera mas que correcta algunos momentos Core Metal y muchos mas de Modern Metal, llenando de muchos sintetizadores e impregnando esa modernidad de bandas Amaranthe o Metalite pero sabiéndolas mezclar con los clásicos como In Flames o Soilwork.

El disco se siente bastante compenetrado en la repartición de temas, lo cual hace difícil escoger algunos favoritos, pero el inicio con “Under Raven Wings” donde la melodía invade cada momento es sin duda uno de los grandes temas del disco, lo mismo su continuación con “Becoming Daylight” donde una batería a todo galope junto a unos grandes teclados nos preparan para otro tema muy interesante (muy cercano a la era moderna de In Flames). ¡Mas cercano al Modern Metal esta “Informaniac!” y lo mismo para “Beyond This Flesh” en donde destaca por supuesto la voz de Erica Ohlsson. Un interesante disco que va a hacer las delicias de los amantes de este género, donde la agresividad y la melodía van de la mano juntas.

Calificación: 8.5 / 10

SPEKTRA « Overload»

Género: Melodic Rock / Hard RockOrigen: Brasil 🇧🇷Lanzamiento: 06-08-2021

Este sin duda ha sido un año lleno de proyectos, solo basta con mirar un poco hacia atrás para encontrarnos con Art of illusion, Brother Against Brother, Crowne, Revlin Project y la lista continua y definitivamente todavía nos seguiremos encontrando con alguno que otro durante el resto del año, así que aquí tenemos a otro que me ha parecido bastante interesante. Este nuevo proyecto es creado por el brasileño BJ, principal miembro y fundador y que se había desempeñado como guitarrista de Jeff Scott Soto, sin embargo, ahora a tomado las voces y vaya que lo sabe hacer muy bien, a esto agreguemos también a Leo Mancini (guitarras), Edu Cominato (batería), Henrique Canale (bajo) y por supuesto a Jeff Scott Soto haciendo los coros e interviniendo en la producción junto a otro grande como lo es Alessandro Del Vecchio y por ultimo y no menos importantes, todo respaldado por un sello gigante como lo es Frontiers Records. El resultado con esta alineación de lujo es sin dudas bastante placentero.

Como la mayoría de lo que produce el sello italiano la claridad de sonido es fundamental, encontrándonos con un disco que suena divino en cuanto a producción, a esto sumémosle una gran voz, muchos estribillos pegadizos, grandes solos de guitarra y una excelente portada.

Personalmente soy fan de esas bandas clásicas hard rockeras de los años 80´s y que mejor que existan bandas que nos traen ese sonido, pero con un enfoque mas moderno, y eso es lo que nos trae esta banda Spektra, temas como “Overload”, “Runnin´Out of Time”, “Don´t Matter” harán las delicias de los amantes del genero en su vertiente más melódica. Las baladas por supuesto que tienen su momento como los son “Since I Found You” y “Lonely Road” y por último esos temas rockeros como “Forsaken” que inclusive rozan muy de cerca el Heavy Metal clásico.

Un disco que, si bien puede no ser memorable para muchos, es sin lugar a dudas muy entretenido, se va muy rápido y definitivamente te deja con un buen sabor de boca y con ganas de volver a darle una pronta escucha.

Calificación: 8.5 / 10

APATHY NOIR « At The Edge of The World »

Género: Doom Metal / DeathOrigen: Suecia 🇸🇪Lanzamiento: 05-08-2021

Ahora vayámonos hasta el otro extremo, a lo mas profundo, a lo depresivo y lento. Así es, estamos hablando del Doom Metal con ciertos toques de Death, muy al estilo de bandas como los antiguos Katatonia (vaya que existen grupos que se influencias de sus primeros sonidos de esta genial banda sueca).

Apathy Noir comenzó como un proyecto, pero hoy ya con cinco discos en su haber, definitivamente podríamos considerarla una banda más de esa ola sueca que también saben plasmar este lúgubre y deprimente género. Liderado por el también sueco Viktor Jonas el cual hace prácticamente todo en la banda, desde las composiciones, pasando por todos los instrumentos y las voces guturales, haciendo acompañar por su amigo Andrew Walmsley en las voces limpias.

Como toda buena banda de doom/depresive/death metal, nos encontraremos con pasajes de mucha calma, con las guitarras acústicas como protagonistas, grandes momentos semi narrados y letras que nos hablan en especial sobre el mar, sobre como este nos lleva a diferentes tierras a través de los años, desde la era vikinga pasando hasta la era más moderna. Un disco que se va cocinando lentamente, como suele pasar en este género, pero que una vez que te atrapa no te suelta, esa calma, esa melancolía y desolación en cada tema harán parte de ti. Por otro lado, también tenemos algunos temas más melódicos como “Cold Harbour” que nos recuerda a bandas como Opeth, Draconian u On Thorns I Lay. “The Shipbreaker´s Song” es otro tema que me ha gustado bastante, lleno de melancolía y unas guitarras melódicas excelentes.

Un disco de una belleza lenta, que evoca a esos fabulosos mediados años de los 90´s, donde el Doom crecía exponencialmente en el norte de Europa, un disco muy “Old School” que si eres un fan melancólico y que sigue añorando esas épocas, saldrás bastante complacido con este re-encuentro.

Calificación: 9 / 10