SAUROM – El Pájaro Fantasma 🇪🇸 (Album Review)

• 🎸 Folk Metal
  • 💿 Zaluster Producciones
  • 🌎 España
  • 📆 30 de Junio, 2023

GENIOS CON FUERZA DE HURACÁN

Hay veces que uno desearía en algunos casos de agrupaciones musicales o artistas, que estos no hubieran tomado la decisión de cambiar en cierto momento de su carrera musical la forma en que hacían sus composiciones y que se mantuvieran inmutables en cuanto a cómo estaban trabajando.  Pero no siempre ocurrirá eso en muchos de los personajes que tienen esa dignísima profesión.  Las inquietudes y curiosidad los llevará a muchos a buscar nuevos horizontes, de manera que eso, quiérase o no, dividirá a las masas que los han apoyado hasta ese momento.

En el caso particular de SAUROM, la agrupación con casa en Cádiz, España, que vio la luz en 1996 bajo el nombre de SAUROM LAMDERTH (mismo que simplificaron en 2005 al actual), el giro en el timón del barco que dirige Narciso “El Juglar” Lara Márquez se dio a partir del séptimo LP “Vida” (2012), dejando atrás la senda más afín a sonidos Metal, optando por dar matices más melódicos y apegados al Hard Rock y AOR.  Eso ha distanciado a mucha gente que no ha sido capaz de valorar la calidad de su arte solamente porque “no es metal” (para mí, con todo respeto, una disyuntiva cerrada y hasta en cierto sentido algo atolondrada, puesto que ya debería uno tener la suficiente madurez para entender que no toda la música buena está englobada dentro de este potente género musical), mientras que también les ha añadido una cada vez más creciente y ferviente multitud de fans (eso sí, todavía bastante lejos de los números tan elevados que uno testifica dentro del fandom de Mägo de Oz, banda con la cual desde siempre han sido muy comparados).

En fin, sea como sea, la banda no ha querido tomar otro camino, y si bien hemos tenido ciertos guiños al metal en varias de sus canciones de los álbumes posteriores, el estilo actual ha sido el predominante.  Ya han sido 10 años desde eso, y esta agrupación, la cual cuenta además de su líder el señor Lara, con el cantante y violinista Miguel Ángel Franco, el guitarrista Raúl Rueda, el bajista José Garrido, el teclista y flautista Santiago Gallardo y el baterista Antonio “Michael Donovan” Ruiz (el cual es, junto a Narci, los únicos miembros que han estado en la banda desde su inicio), ha ido mostrando a lo largo de los últimos meses, a manera de videoclips en su canal de Youtube, lo que ha terminado siendo lanzado al mercado como su décima producción discográfica, que lleva el atrayente nombre de “EL PÁJARO FANTASMA”.

Raúl Rueda (guitarras), Antonio Ruiz (batería), Miguel Ángel Franco (voces y violín), José Gallardo (bajo), Narci Lara (guitarra rítmica, flauta, violín, whistle, gaita y coros) y Santiago Carrasco (teclados y flautas)

HISTORIAS ÉPICAS, INVITADOS DE LUJO, DESAMORES Y FUEGO

Si el grupo quería iniciar el álbum con gran despliegue de energía, no cabe la menor duda de que lo han conseguido gracias a la genialidad de arranque que han ideado dentro de la pieza inicial “El Pájaro Fantasma”, la cual llega a convertirse con gran y sólida propiedad en una de las canciones más potentes y geniales dentro de su cada vez más robusto catálogo.  Con una propuesta bien sinfónica y épica, donde tenemos un sinfín de colaboraciones, destacando su ya muy célebre coro conocido como “Batallón de Mordor”, un cuarteto de cuerdas conformado por las violinistas María Peña y María Carmen Serrano, en la viola la señorita Carolina Viedma y en el violoncello Mercedes Márquez, además del exmiembro de Saurom y actualmente integrante de MacAllister Project, Paco «Frank MacAllister» Garrido, quien contribuye con una vasta aportación instrumental (violines, gaitas, acordión y whistle) y la aparición de la gran cantante Elizabeth Amoedo de Against Myself, Selenia y Unliving Sin, quien hará un tremebundo dúo vocal junto a Miguel Ángel, narrándonos ambos con sus espectaculares voces el relato de esta asombrosa pieza, que en su aspecto musical nos trae mucho a la memoria grandes momentos del potente “Once Romances desde Al-Andalus” (2008) en su estructura sonora (de manera más precisa a la apasionante «Lejos del Mar de Rosas»).

Vaya que Saurom tuvo a bien tanto pensar en traer colaboraciones destacadas como en arrancar con el pie derecho pisando fuerte, puesto que el siguiente número, conocido como “No Seré Yo” resulta ser otra de esas canciones que muy difícilmente se nos irán de la memoria, y no lo digo nada más por la descarga Heavy Metalera que tiene (la cual me trae buenas memorias de una maravilla como “El Monte de las Ánimas” de su discazo de hace 15 años), sino por la gran idea de traer como invitados de alto lujo a los imponentes cantantes Ramón Lage (ex Avalanch y actualmente en Delalma) e Israel Ramos (también exmiembro de Avalanch y hoy día mente maestra de Amadeüs y Gräce).  El entrelazado que este trío de voces es tan exquisito que a uno de manera inevitable pensará en los buenos recuerdos de cuando Mägo de Oz juntó a José Andrëa con Leo Jiménez y Víctor García para su potente “La Cantata del diablo (Missit Me Dominus)”.

El álbum prosigue su curso, y toca momento para hablar de una de las cosas que más disfruta Narci abordar en sus creaciones artísticas, que es precisamente abordar temáticas propias del mundo del arte, y en “Burlesque” nos topamos con la historia de una artista que debe salir al escenario una noche en la que se da cuenta de que estará entre el público un amor del pasado, y que éste llegará acompañado de su actual pareja.  Aunque ella lo niegue, aún hay sentir por esa persona, y le duele ver la realidad de sus presentes, pero con todo y ello, se resiste a bajar los brazos y da prioridad a su profesionalismo.  En la parte musical, la pieza va más por el sello Hard Rock que actualmente posee el grupo.

La siguiente canción sale de la inspiración de Miguel Ángel Franco, quien ha decidido crear una balada de letra conmovedora, dedicada a esos seres queridos que ya han dado el paso hacia la eternidad, conocida como “No Quedan Palabras”.  Acá debo ser sincero, y considerar que, si bien Migue nos ha regalado hermosas baladas como la inolvidable “Para Siempre” del hermoso álbum “Maryam” (2010), en esta ocasión no logra convencerme a plenitud, pero sí soy consciente (y la vasta aprobación que la canción ha tenido en Youtube lo comprueba) de que al público en general le ha parecido formidable este número.  Bien por quienes la han podido disfrutar mejor que yo.

Con «Silencio Roto», parece que el álbum entra en su punto menos «memorable», por así decirlo, puesto que, si bien la pieza no es mala del todo, no siento que sea de las mejores que ha creado el grupo, pese a que tiene su encanto (y nuevamente, a mucha gente le ha gustado) y sobre todo un coro que recurre a una receta ya vista en otras bandas y que ha funcionado, como es iniciar cada verso con una palabra en común, lo cual hace más sencillo y pegadizo el cantar de la misma.

Saurom suele ser una agrupación que, tras darnos un número melancólico y reflexivo, de inmediato nos sirve una dosis de optimismo y reánimo bastante fuertes.  Dicha premisa me transporta a su inicial “El Guardián de las Melodías Perdidas” (2001), cuando tras “Saloma” nos traen la más alegre “La Ley de las Hadas”, o dentro del hermosísimo “Legado de Juglares” (2004) cambiamos de “Lacrimosa” a la entusiasta “El Luthier”.  Y para este 2023, pasamos de la anterior balada que a más de uno ha conmovido y enternecido, a una pieza que nos invita a alzar la cabeza decaída y mirar diferente el porvenir, como lo es la hermosa “Mejor Sin Ti”, que con su estribillo nos invita a no pasar siendo víctimas de sentimientos negativos como la amargura, el resentimiento y demás, sino a salir adelante y ser felices.

Ahora llegamos a una de esas piezas que consolidan a Saurom como la gran banda que es, y ésa sin pensarlo dos veces tenía que ser “Fuego” (con una letra que yo de manera algo jocosa digo que es “no apta para piromaníacos”, jejeje).  Dicho número, pletórico de una ambientación festiva que nos traerá gratas memorias de los primeros años de esta gran agrupación, nos invita a quemar en la hoguera todas las cosas malas que no nos dejan vivir, ¡vamos, que hasta la pandemia sale premiada con ser pasada por dicho elemento de la naturaleza!  Ésta de manera determinante será de las que en concierto más se coreen, bailen y hasta inviten a un potente headbanging y mosheo en las salas donde la agrupación se presente.

Nuestros queridos creadores del “JuglarMetal” siempre han sido muy amigos de interpretar con su música historias de diversos autores (inclusive una gran historia de mi tierra, “La Isla de los Hombres Solos”, ha sido convertida en canción en el pasado).  Y para la siguiente pieza musical la elegida ha sido una leyenda creada por el legendario escritor Gustavo Adolfo Bécquer, la cual es “Ojos Verdes”, que nos habla de un atrevido cazador que se adentra en un bosque maldito (ignorando las advertencias medrosas de su acompañante), y encuentra dentro de él a una criatura de ojos verdes y cautivadores, ante los cuales pierde la razón, sellando su destino final.  La pieza es muy bonita, pero el fraseo de sus estrofas me recuerda mucho al que ya crearon en el anterior disco “Música” (2020) para la hermosa pieza que intitula dicho álbum.

Para nadie es un misterio que las bandas españolas que han logrado hacer sus viajes por América Latina hallan en México un refugio de mucho amor y respaldo por parte de sus fans, por lo cual una canción en la cual aborden un relato de esta gran nación del norte del continente americano era algo inevitable dentro del tiempo, y al adaptar la ya conocida letra de “La Llorona” se han puesto una flor en el ojal, dentro de una musicalización bastante Saurom, con momentos suaves y otros donde la acción se intensifica en una manera formidable.

Vaya que en España se está dando un fenómeno curioso de cerrar álbumes con baladas, y nuevamente estos gaditanos recurren a este recurso (ya lo hicieron hace 3 años con la hermosa “Duermedela”), trayéndonos la bonita pieza de cierre intitulada “Sueño”, que no sé si estará en cierta forma inspirada por la gran obra dramática de Pedro Calderón de la Barca, “La Vida es Sueño”, pero no sería de extrañarse si así lo fuera.

EL LEGADO DE ESTOS JUGLARES SIGUE SIENDO SUBLIME

Saurom siempre será una apuesta segura si quieres disfrutar de un disco lleno de creatividad artística muy bien elaborada y creada con todo el mimo y esmero posible.  Sé muy bien que hay un número de gente que ya no les convence su actual propuesta musical, dado que son más nostálgicos de lo que nos trajeron en sus 6 primeros álbumes, pero yo siento que a pesar de todo lo que se quiera decir, su calidad artística no ha decrecido en lo absoluto, y algunos deberían quitarse ese estigma tan innecesario de que “si no es metal no es bueno”, y aprender a abrir más sus horizontes musicales, lo cual solamente va a redundar en más disfrute y valoración de este amplio espectro de propuestas que tiene el arte sonoro.  De mi parte (y lo digo siendo alguien que espera ver algún día por parte de ellos una secuela de “Sombras del Este” (2002), no necesariamente con el estilo musical de ese gran álbum doble, si así lo quisieran concebir, pero que llegue a darse) quedo feliz de saber que han logrado otro lindo álbum.  Si me lo preguntan, en lo personal quedé más satisfecho con “Sueños” (2015) y “Música» (2020), pero este actual álbum es calidad Saurom al 100%, y el que lo desprecie para mí debería hacerse un verdadero análisis de consciencia, puesto que hacerle cara fea así sin más a una obra tratada con tanto cariño no me parece lo más honorable que digamos.

SAUROM – El Pájaro Fantasma

El juglar sigue cantando su cantar en el 2023, con la llegada del décimo LP de Saurom, que sigue en cierta forma la senda artística que han decidido abordar desde hace 11 años, eso sí, cada vez más potenciada del sonido de antaño en varias canciones, e inclusive teniendo invitados bastante destacados en algunas canciones, como la soberbia participación de Ramón Lage e Isra Ramos.
9

8.8/10

8.8/10