BLOODBOUND – Tales from the North (Album Review)

7.         Land of Heroes

8.         Sail Among the Dead

9.         Stake my Claims

10.       Sword and Axe

11.       1066

AÑO DE FORMACIÓN:  2004

El combo sueco está de regreso con su décima placa de estudio en esta ocasión viene a ofrecernos una obra de tipo conceptual, adecuándose de forma excepcional a su estilo épico y melódico, agregando algunos elementos folclóricos de la zona nórdica qué enriquecen sus atmósferas, construyendo sendos temas de auténtico poder.

La temática está basada en la era vikinga, relatando historias en tierras oscuras, frías y hostiles, abordando leyendas, mitos, batallas, cada uno de estas majestuosas piezas se irán entrelazando para llegar al tema final «1066» qué es donde se marca el final de los vikingos.

ALINEACION:

• Tomás Olsson – Guitarra
  • Fredrik Bergh – Teclados
  • Henrik Olsson – Guitarra
  • Anders Broman – Bajo
  • Daniel Sjögren (FOLLOW THE CIPHER) – Batería
  • Patrik J. Selleby (TALES AND LEGENDS, etc.) – Voz

1 – Tales from the North.

Si la imaginación no fuera suficiente, la atmósfera creada qué nos da la bienvenida nos aclara  el horizonte y nos permite descubrir el bosque, los valles, ríos, montañas y el golpe del frío viento del norte, allá donde se crearon esos cuentos épicos del norte, el ritmo creado con acústicas, logra evocar ese fantástico mundo, para después volcarse en un frenético ritmo lleno de melodía que qué inevitablemente me recuerda a STRATOVARIUS, las guitarras logran crear hermosos estribillos altamente contagiosos, la base rítmica arremete con poderosos embates a doble bombo en compañía del bajo y Patrik nos conduce por los versos que nos describen el destino del Guardián del Valhala quien será el Heimdall vigilante de todos, el Guardian del Bifrost.

2 – Drink With the Gods.

Uno de los mayores placeres vikingos era pelear y beber, los hacía sentir cerca de los Dioses, ceca del Valhala, por lo que repetir esta hazaña era sinónimo de valentía, fuerza, poder, al que todos aspiraban. Así que los coros y las ambientaciones de batalla crean un fantástico escenario con un ritmo que evoca una marcha hacia la batalla y unos cánticos vikingos que repiten «...We Drink with the Gods…» algo que invita a levantar el tarro de cerveza y gritar ¡»Skoll”!

3 – Odin’s Prayer.

Tema que ya nos habían dado como adelanto avisando del Armagedón sónico que venía. Aquí quiero expresar qué noto cierta similitud en algunos acordes a KAMELOT, pero bueno. El tema en cuestión es poderoso y lleno de melodías que engloban bien la epicidad de la temática. La oración de Odín se vuelve un eslabón qué fortalece a la flota de vikingos qué surca los mares donde las tormentas, brújulas no marcan su destino, llegando finalmente a Asgard tierra virgen sin conquistar.

4 – The Raven’s Cry.

Todas las batallas traen victorias, pero también desgracias y es aquí un buen momento para describir el dolor que puede generar ver y saber que hasta el guerrero más valiente y sanguinario puede morir en la batalla, trayendo con ello el dolor y el canto ávido del hambriento cuervo. Es un tema a medio tiempo con atmósfera creadas con matices Folk, y cabalgante ritmo y unos discretos teclados por parte de Fredrik, qué les acompañan en este duro relato.

5 – Mimir’s Crystal Eyes.

La tecnología alcanzo también a los suecos, ya que claramente nos ofertan uno de los primeros temas de este álbum con elementos de Modern Metal, donde los teclados juegan un papel importante y los blast beats electrónicos protagonizan este tema que a mi gusto rompe la dinámica del resto de los temas, así como de la narrativa, perdiendo fuerza épica en sus relatos, aunque debo aclarar que el tema no es malo, solo que suena muy futurista, contradictoriamente con relatos añejos.

6 – Between the Enemy Lies.

Segundo corte futurista, repitiendo la fórmula del tema antecesor con claro estilo Modern Metal, así que la sombra de AMARANTHE se cierne sobre los vikingos. Tratando de hurgar entre la tecnología, los riffs de guitarras se mantienen discretos, restándole en definitiva, poder al tema, algo rescatable para mi es la voz de Patrik qué afortunadamente no tiene efecto qué la distorsioné.

7 – Land of Heroes.

Afortunadamente las cosas regresan al sendero del Power Metal en este tema, una pieza que bebe del tarro de bandas como STRATOVARIUS, MAJESTICA, la fuerza en su estructura musical es buena y dinámica, contribuyendo al escenario épico los coros y los teclados dando un toque de fantasía qué nos induce a la imaginación donde los héroes celebran su victoria.

8 – Sail Among the Dead.

Este es otro gran tema que está envuelto en un ambiente emotivo y de cierta melancolía, parte de ello se debe a sus armonías en las guitarras, la voz de Patrik a pesar de que también se compone de un ritmo rápido y unos destellos modernos discretos qué acompañan a los coros.

9 – Stake My Claims.

Grandioso corte donde logra mezclar en perfecta armonía y equilibrio entre el Power Metal y el Folk Metal, la ambientación es impactante logrando trasladarme hasta esas frías tierras e imaginar en todo su esplendor el mundo vikingo, los coros contribuyen de igual manera para formar su escenario y a pesar de que el ritmo es a medio tiempo bien se antoja corear y levantar la mano para unirse al «encore».

10 – Sword and Axe.

Ya cerca del final llega este embate de fantástico Melodic Power Metal de esencia épica. Su ritmo se vuelve dinámico en los cambios de ritmo como buscando planear o tomar impulso para llevarnos a esos ritmos donde la fantasía cobra vida, los mejores coros los van a encontrar aquí de esta placa, el juego de guitarras y teclados tienen su parte para demostrar sus habilidades, para formar la magia del glorioso Power Metal.

11 – 1066.

El final llega en este año, cuando el Rey Harald dirige su ejército de vikingos hasta el puerto de Stamford, donde se llevará la última batalla, donde termina la gloria de los dueños de tierras del norte, muriendo de forma trágica en una sangrienta batalla, así que ante tal hazaña el tema se ajusta de forma esplendorosa con un poderoso Power Metal, donde la fuerza de las guitarras surcan como espadas afiladas y la base rítmica llega como poderosa horda de guerreros dispuestos a ir al Valhala, los matices Folk y los coros le dan un toque fantástico, siendo este un final maravilloso con un gran tema.

BLOODBOUND - Tales from the North

El combo sueco está de regreso con una fantástica historia conceptual basada en la era vikinga, aderezada de forma armoniosa con elementos Folk, grandes coros, mágicas ambientaciones, destellos de Modern Metal y su ya conocido Power Metal poderoso con melodías irresistibles, no dudes en ir al Valhala a beber con Odín, entra al mundo vikingo ahora.
9

9.2/10

8.8/10