Phoenix Rising – Acta Est Fabula (Album Review)

Démosle un vistazo a esta banda española que en un principio se llamaba Quinta Enmienda y en el año 2012 decidieron cambiar a Phoenix Rising. Bajo ese nombre los de Alcorcón nos han presentado tres discos de estudio «MMXII «(2012), «Versus» (2014) y «Ne bis in idem» (2020) con los cuales han experimentado y mezclado elementos clásicos del heavy metal, power metal con toques melódicos y sinfónicos, de esas tres obras la que más he escuchado fue su debut ya con el nuevo nombre MMXII (2012) producción con la que los españoles tuvieron una gran aceptación y se ganaron el interés de los fanáticos del metal y de la prensa.

Entrando en detalle con la cuarta obra de larga duración «Acta Est Fabula» en primer lugar tengo que recordarles que este es un muy buen espectáculo musical, realmente es un producto para todos los amantes del power metal épico y sinfónico llevando en su interior una gran calidad, por todos los elementos musicales que exponen creo que este disco es lo mejor que ha creado hasta la fecha Phoenix Rising. Aquí no se puede esconder que los teclados de Jesús Martin ahora se pueden usar para darle a las míticas composiciones una copia de seguridad sinfónica completa y distinguidamente elegante, lo que permite que el metal que expulsan las guitarras de Daniel Martinez por algunos lapsos ocupe el lugar que le corresponde como heredero legítimo de la música clásica. Ya sea que se use en el estilo neoclasico o armónico pero no se puede escapar de lo importantes que son para el sonido base de esta banda española, también es muy muy importante la mención de Elena Aznar, vocalista que colabora en esta producción.

Ahora sin mas que agregar empecemos a desmenuzar este disco que hace su grandiosa entrada con la mística «El Portal De Thalogrim» pista instrumental corta que sirve de introducción al disco y nos presenta el ambiente épico que envuelve toda la historia del “Acta Est Fabula” que esta inspirado en la música de Hans Zimmer y Thomas J. Bergersen, hace uso de los principales leitmotivs de muchos de los temas del álbum para presentarnos al personaje que servirá de hilo conductor durante toda la historia.

Pasamos a «Ata Est Fabula» tema ambientado en la antigua Roma, el tema abre con unos coros épicos en latín que dan paso a una pista rápida con un gran trabajo de guitarras donde se suceden diferentes secciones incluyendo varias estrofas con una batería cabalgante por parte de Carlos Vivas, un break de piano que da paso al primer estribillo y un desarrollo instrumental con varios solos de guitarra a cargo de Dani y Miguel. La sección instrumental culmina con un breakdown que bebe de estilos más alejados del Power Metal
sinfónico y que traerá de vuelta al oyente al estribillo final. El tema concluye igual que arranca, con la coral recitando el hashtag que la propia banda hizo viral durante su campaña de crowdfunding; “Fortis est Veritas

Vamos muy bien y llega la tercera «Luna De Sangre» corte más powermetalero clásico con el teclado de Jesus Martin doblando las melodías de guitarra y la voz de Miguel Gonzales liderando todo el tema. Sorprende el trabajo de Cristian Rodriguez al bajo donde un slap precede al estribillo donde se narra cómo en momentos previos a la batalla, unos guerreros se encomiendan a la luna en busca de su fuerza y protección. Seguimos el camino épico con «El Ultimo Aliento» una canción que se inicia con efectos sonoros cinematográficos de una cruenta batalla y poco a poco la melodía de un Bouzouki introduce el tema principal de la canción dándole una atmósfera oriental . A nivel lírico, la historia tiene lugar durante el sitio de Constantinopla, de ahí el corte marcial y más pausado que predomina durante toda la canción.

En «El Doblón De La Muerte» encontramos una pieza elegida por la banda española como segundo adelanto del álbum, el tema se inicia con una pequeña introducción donde la voz de Miguel Gonzales acompañada de una guitarra acústica y sonido de gaviotas pronto da paso a la melodía principal del tema, de estilo piratesco-festivo en ritmo ternario. Destaca el trabajo de orquestación de Jesús Martin donde acordeones, flautines y diferentes secciones de cuerdas y viento metal terminan de retrotraer al oyente a la época de Francis Drake y Barba Negra. ¡Ojo también al trepidante doble bombo de Carlos Vivas durante el estribillo!.

Turno de escuchar «Deriva Speranza» sin duda uno de los temas más completos del álbum, la composición hace uso de todos los elementos que definen la música de “Phoenix Rising” para terminar de acuñar lo que supone todo un canto a la libertad. Estrofas directas, voz afilada y un estribillo pegadizo todo ello aderezado con una amplia gama de arreglos instrumentales, orquestaciones, coros épicos y por supuesto, diferentes solos de guitarra y teclado. Realmente una pieza exquisita que bebe de las fuentes musicales de Saratoga, Zenobia y DarkSun.

En la séptima casilla esta «El Temor De Un Hombre Sabio«, composición ambientada en el universo literario de Patrick Rothfuss, se trata quizás del tema más powermetalero del disco. Hablamos de una canción de corte rápido con gran predominio de teclados y orquestaciones donde destaca el trabajo vocal de Miguel en el estribillo. Sorprende también el interludio cinematográfico tras el primer estribillo y el desarrollo armónico del duelo de solos guitarra/teclado hacia la mitad de canción muy neoclasico con un aroma a los finlandeses Stratovarius.

Tras tan avasallador tema llega » Achterhuis» se trata de un dueto entre Miguel Gonzales y Elena Aznar (Time Symmetry). En este tema la banda aborda la trágica historia de Anna Frank a través de un prisma de optimismo donde Miguel hace las veces de narrador al tiempo que Elena se hace cargo de las partes cantadas en primera persona. Tema vibrante y directo que vuelve a estar apoyado por la coral clásica y donde los solos de guitarra y teclado marcan nuevamente el desarrollo instrumental.

En la recta final nos espera «Ira Ciega» una canción ambientada en la época de Alejandro Magno, tal vez se trate de uno de los temas más oscuros del disco. A nivel técnico cabe destacar la decisión de la banda de cambiar la afinación de las guitarras y bajo a Drop C, lo que contribuye a darle ese halo de poderío y oscuridad. Gran trabajo vocal durante todo el tema e interesante desarrollo final donde el principal motivo de la canción va siendo interpretado de manera sucesiva por todos los miembros de la banda. También se
incluye un pequeño solo de bajo utilizando la técnica de tapping.

Para el cierre tenemos «El Caminante» , última canción del disco y sin duda el tema más rápido compuesto hasta la fecha por Phoenix Rising. Cantada en primera persona, el tema nos devuelve al presente mientras nos narra el devenir del protagonista de la historia conceptual que envuelve todo el álbum. La canción se inicia con una breve introducción instrumental que rápidamente da paso a unas trepidantes guitarras. Las orquestaciones ganan mucha presencia en un tema donde conviven elementos propios del metal extremo tales como blast beats, secciones instrumentales al más puro estilo Rhapsody y solos de guitarra de corte futurista.

Como gran amante de bandas españolas les puedo decir que he quedado encantado con el cuarto trabajo de Phoenix Rising porque se ve claramente el avance y la afinación que estos músicos han tenido, así que si te gusta el power metal sinfónico de porte épico no dudes en echarle un ojito a esta magnifica banda.

Sello: Independent
Lanzamiento: 26 de Marzo, 2021
Género: Symphonic Power Metal