RUSSELL/GUNS – Medusa (Album Review)

  • 🎸 Hard Rock/AOR
  • 🌎 Estados Unidos
  • 💿 Frontiers Records
  • 📆 12 de Enero, 2024

Por Santino G. Barbas

Russell-Guns reúne a dos músicos de aquellos embriagadores días del hard rock clásico del Sunset Strip de la década de 1980: el vocalista Jack Russell y el guitarrista Tracii Guns. El primero saltó a la fama con Great White; mientras que Tracci formó LA Guns en 1983. La banda se completa con dos conocidos del guitarrista como son Johnny Martin en bajo, Shane Fitzgibbon en batería y el ya conocido por todos nosotros, Alessandro Del Vecchio.

Para los fanáticos de cualquiera de los artistas, y sus conocidas bandas, poca descripción es necesaria para su enfoque musical. En pocas palabras, Russell y Guns ofrecen hard rock melódico, clásico y guitarrero (quizás con un matiz de blues) con mucho vigor, ritmo y groove de rock, estribillos notables y solos de guitarra destacables. Russell no ha perdido nada de su resistencia ante el micrófono y Guns lanza los fuegos artificiales desde su instrumento.

La colaboración de Jack Russell y Tracii Guns marca el comienzo de una nueva alianza artística en el hard rock de Los Ángeles. La pareja lanza hoy (12 de enero de 2024) su álbum debut, constando de once pistas, Medusa, a través de Frontiers Music Srl.

Desde la apertura de ‘Next in Line’ se puede ver que la dirección se basa más en la vena de blues rock en la que Russell prosperó. Es genial escuchar a Tracii interpretar estas canciones y escuchar un lado diferente de su forma de tocar. La canción es un rock sencillo y directo, con pianos que marcan los cortes, abriendo el álbum con fuerza y ​​​​siendo un éxito como tal. Podríamos asegurar que el corte de difusión tiene una clara influencia del rock n’ roll de los Rolling Stones, aunque el trabajo de guitarras se asemeja más al hard rock de Aerosmith.

El ritmo se acelera en ‘Tell Me Why’ y Tracii vuela desde el comienzo de la pista con toda la carga. Este es un corte adictivo de puro AOR con estribillos pegadizos y una trituración asombrosa en la sección rítmica. Tiene todos los ingredientes de las obras maestras de los años ochenta y está a la altura de ser una de las gemas de todo el álbum en cuestión. Una inyección de adrenalina y hard rock puro que no disminuye nunca su potencia. Los pianos nuevamente muestran un lado más al estilo de Deep Purple, pero quedan escondidos detrás de tanto trabajo excelso de guitarras.

El riff de apertura marca el tono de ‘Coming Down’ y Russell está en llamas. Muy buenos arreglos y a esta altura debo decir que el disco tiene una producción mucho más pulida que lo que venimos escuchando de LA Guns. Sin duda, este es uno para los fanáticos de Great White, ya que encaja con facilidad en su sólido catálogo posterior, lo que da paso al puñetazo de medio tiempo ‘Where I Belong’. La canción se desliza a través de una dosis de rock con infusión de blues con un claro enfoque en la sección rítmica y una clara influencia del rock de corte más sureño. Otra brillante lección de cómo hacer estribillos pegadizos y ganadores.

Y así van transcurriendo los temas, en los que parece que hay mitad para cada uno de los estilos, pero en cada tema hay lugar para que tanto Guns como Russell hagan gala de sus propios estilos, y realmente lo logran. ‘For You’ dan prueba de ello, y logran un muy buen resultado en un corte más melódico y aún más AOR y blues de lo que venimos escuchando, con un piano (estilo pianola) que se apodera de toda la canción. Mientras que en ‘Give Me the Night’ obtiene esa sensación de estadio y te sumerges en reminiscencias de las primeras canciones de Malmsteen que dejaron de lado el enorme énfasis de la guitarra. Nada estruendoso ni sobresaliente, pero pegadizo y efectivo.

Había estado esperando ese momento de balada inexcusable que tienen estos proyectos, mientras ‘Living a Lie’ comienza con una guitarra acústica y Russell suena de la mejor manera que en años hemos apreciado con un fraseo vocal muy frágil pero versátil a la vez. Realmente es un cantante un poco subestimado y, aunque Great White tuvo cierto éxito en los años glamorosos años ochenta, siempre ha estado en un segundo plano y cuando escuchas una canción como esta te preguntas por qué fue así. Quizás si peque de retratar un sentimentalismo que hemos visto decenas de veces en el género en el pasado, pero que no le hace mella a la intención de la pista que alcanza su clímax con un estelar solo de Guns.

Después de ralentizar todo, es hora de subirlo todo a un nivel ponderoso y los riffs de ‘In and Out of Love’ salen disparados de los parlantes exigiendo tu atención. Este es AOR al 1000 por ciento; voces increíbles, guitarras potentes, bajo y batería que solidifican el ritmo con teclas increíbles que impulsan una pista destacable aunque poco electrizante. Por otro lado, encontramos una muestra completa de blues en la canción homónima y es genial su ejecución desde el principio, aunque su inclusión en el Lp parece algo forzada. La canción pasa un poco desapercibida pero vuelve con todo en sus estribillos edulcorados, mientras que el solo que ejecuta Tracii es notable y envolvente. Uno de sus mejores trabajos dentro del nuevo lanzamiento.

Nos volvemos un poco funky en la introducción de ‘Back into Your Arms’. El bajo punzante marca el tono del comienzo de la canción y crea la sensación AOR por excelencia del álbum. Se ha asentado en un ritmo que se remonta a décadas atrás, pero cuando es tan bueno, no deja de ser disfrutable y carismático. Un verdadero hit que han dejado para casi el final y debería ser el corte de promoción. La batería inicia ‘I Want You’ antes de convertirse en una sólida arrogancia de blues rock. Tiene una sensación de los primeros Quiet Riot con una especie de vibra de Guns n’ Roses poco memorable. Quizás no sea la mejor manera de cerrar el flamante nuevo disco, pero al menos se encuentra en la clausura del trabajo discográfico. No es desechable, aunque tampoco quedará impregnada en los anales de la historia del hard rock.

Miembros de la banda:

  • Jack Russell – Voz.
  • Tracii Guns – Guitarras.
  • Johnny Martin – Bajo.
  • Shane Fitzgibbon – Batería.
  • Alessandro Del Vecchio – Piano y teclados.

RUSSELL/GUNS - Medusa

Medusa es un álbum sólido y los fanáticos de Russell estarán felices de escuchar al hombre finalmente de regreso en el estudio y con la ventaja adicional de una excelente labor de Tracii Guns. Los dos trabajan bien juntos, han lanzado un más que destacable trabajo conjunto que superó mis expectativas altamente y, aunque dudo que eso suceda, sería fabuloso verlos a ambos juntos en un escenario. Un regreso sólido y destacable por parte del vocalista, y una consistente continuación de lo ya conocido por parte del guitarrista.
7.8

Producción

8.2/10

Composición

7.5/10

Replay Value

7.4/10

Valoración Personal

8.0/10

Pros

  • Producción homogénea, tanto en la composición como en la mezcla final.
  • Excelso trabajo de guitarras durante toda la placa.
  • Admirable labor vocal por parte de su vocalista.

Cons

  • Se lo puede encontrar carente de diversificación en su estilo.
  • Escepticismo por la idea de futuro de esta banda.

Summary

 

 

 

Santino G. Barbas

Aficionado a la música, sobre todo a géneros dentro de la ramificación del Rock n' Roll, ya sea Heavy Metal o Hard Rock. Coleccionista de álbumes y misceláneas relacionadas a lo mismo. Seguidor y simpatizante de la cultura pop en lo que respecta a películas clásicas, series y animaciones.