METAL LATINOAMERICANO: Lo Mejor de Abril 2022

Por Edwin Bejarano (Josias)

Mi trabajo es recomendarte 5 discos de metal latinoamericano al mes, pero es una labor que cada vez se hace más difícil. No podría dejar de lado grandes propuestas que fácilmente pueden gustarte e incluso discutirme porque no están adelante o cerca del podio. Así que, y como todos los meses, te recomiendo encarecidamente que le des al menos una escucha a todos estos discos.


MENCIONES HONORIFICAS

AD FINEM OMNIA « No Pace – No Dawn » 🇨🇱

Conformado por dos integrantes de otra gran banda de Atmosferic Black Metal como lo es Sol Sistere, Ad Finem Omnia nos presenta un disco que sigue el mismo estilo, lleno de atmosferas melancólicas, tenebrosas y malditas.

REVIEW COMPLETO por Oz Ga.

VESPERASETH « Nebro » 🇧🇷

Estos brasileros se juegan mucho con su sonido, pues la base se fundamenta en el Death Metal Melódico, pero con muchos elementos sinfónicos y sonidos del medio oriente. “Nebro” resulta ser una joya discográfica con una temática extrema diferente.

THE SCUM « The Hunger » 🇨🇴

“The Hunger” tiene la fórmula clásica del Death Metal extremo de Estocolmo en el principio de los 90´s.  Una placa impregnada de oscuridad y terror, acompañado las líricas sangrientas y perversas de antihéroes y psicópatas que bien se encuentran en las películas de horror, serie B y slashers. The Scum demuestra que el Death Metal Colombiano puede dar grandes golpes de metal extremo.

NOTA COMPLETA por Josias.

TROOPS OF DOOM « Antichrist Reborn » 🇧🇷

Muchos llaman a Troops Of Doom una copia de Sepultura, dado al paso del fundador Jairo Guedz por la legendaria banda allá por los ochenta. Tal vez sus anteriores trabajos si caían en este pecado. Sin embargo “Antichrist Reborn” suena a un Thash Metal alejado del estilo que ofrecen los mencionados brasileros, acercándose mucho al estruendoso Thrash/Death metal de Slayer.

REVIEW COMPLETO por Oz Ga.

ESCAPIST« The Maze » 🇦🇷

Los argentinos Escapist nos regalan un disco de Metal Sinfónico con elementos Power, muy cautivador y hermoso. Con un estilo que se asemeja mucho a Edenbridge o Nigtwish, destacan gracias a su soprano Luciana Queirolo, quien tristemente anuncio su alejamiento de la banda.

NOTA COMPLETA por Josias.

BLACK MASK « Queen Of The Beasts  » 🇲🇽

Conformado por ex integrantes de grandes bandas del metal mexicano como lo es Voltax y Ancesthor, nace un nuevo proyecto denominado Black Mask con una voz femenina a cargo de darle esencia a “Queen of the Beasts”. Una placa llena de Heavy Metal tradicional y ochentero, que en cierta forma me recuerda mucho a los extintos Warlock.

NOTA COMPLETA por Josias.

DRAKE « Mar de Drake » 🇨🇱

“Mar de Drake” es un álbum lleno de temas cancioneros y memorables de buen Heavy Metal con toques Power. Los chilenos Drake, con esta nueva placa, ya se ponen en el radar de bandas a descubrir. Pues esta nueva producción resulta lo mejor de su discografía.

NOTA COMPLETA por Josias.

SIGMA ELEVEN « Hope » 🇨🇴

¡El disco de Power Metal Colombiano del año!, un título intrépido, pero cierto. Pues Sigma Eleven crea majestuosamente un disco de Prog Power Metal de buena caña. “Hope” es una muestra de virtuosos, melódicos y bien trabajados temas, que cada uno de por si pueden llegar a ser hits independientes. Si bien la producción tiene algunas cosillas por corregir, eso no importa a la hora de disfrutar de un repertorio poderoso.



TOP 5 DISCOS LATINOAMERICANOS DEL MES DE ABRIL


5 – SHAMAN « Rescue » 🇧🇷

Después de una gran perdida, como lo fue el vocalista Andre Matos, Alirio Netto fue quien se encargo de darle voces a la banda Shaman, una banda que poco se sabia de su estado hasta la fecha. Es así que llega el quinto álbum después de casi 12 años de silencio.

Rescue” claramente no es el mejor disco de la discografía de Shaman, y esto se puede deber a que apostaron por un sonido con menos decibeles de Power Metal, y con muchos pasajes mas calmados, melódicos, introspectivos y reflexivos. Las letras aborda las pérdidas y las etapas del duelo, pero no de manera negativa, dándole una esencia de apatía y misticidad.

Los elementos folclóricos brasileros tienen mucha importancia entre las composiciones, y claramente emulan los primeros discos de Angra, haciendo participe sus matices progresivos típicos.

Shaman volvió con un gran disco, que no supo saciar la sed de sus fans mas nostálgicos que pedían mayor fuerza e impacto en sus composiciones. Sin embargo es un buen álbum que deberías de escucharlo.

REVIEW COMPLETO por Alessandro Power.


4 – INTROTYL« Adfectus » 🇲🇽

Aun no puedo concebir como cuatro delicadas mujeres, pueden ejecutar el Death Metal mas brutal y asesino que podemos encontrar en nuestra escena latinoamericana. Pues las mexicanas Introtyl nos refriegan en la cara su segundo disco que hará estallar nuestros cráneos.

“Adfectus” te lleva directamente a las entrañas del infierno, gracias a riffs pesados , ambiente oscuro ​​y gruñidos vocales . Es un excelente álbum de Death Metal. Introtyl ofrece su sonido característico a un nivel muy alto, el álbum es brutal y directo, con 36 minutos golpeando al oyente. “ Adfectus ” establece el sonido propio y único de la banda, donde todos los instrumentos y las voces tienen su propia y excelente contribución individual a las canciones, así como una interacción perfecta, lo que es evidencia de una composición buena y madura. 

 Introtyl puso el listón muy alto para los lanzamientos de Death Metal en 2022 y “ Adfectus” es sin duda imprescindible en la colección de álbumes de todo fan del Death Metal.


3 – STRATUZ« Osculum Pacis » 🇻🇪

Luego de un receso largo y con nueva formación consolidada, los venezolanos Stratuz vuelven a la palestra con lo que sería su cuarto álbum titulado “Osculum Pacis“. Nosotros como medio hemos tenido la oportunidad de hablar con su líder y fundador Franklin Berroteran quien nos comentaba acerca del concepto lírico del disco, pues habla de los pecados de la iglesia y la manipulación de las masas, al igual que nos manifiesta la necesidad del cambio a través del despertar de la conciencia o de la muerte como proceso de transformación.

“Osculum Pacis” musicalmente siguen estando en la oscuridad, la épica, la melancolía y el lirismo de sus primeros discos aunque su sonido y la propuesta ha dado un paso agigantado.  Stratuz esta apostando por la ambientación compleja a través de elementos sinfónicos, arreglos orquestales, coros gregorianos y voces grandilocuentes.  Todo entra en conjunción perfecta con la voz principal, que se maneja por diferentes rangos, desde lo brutal hasta lo doom gótico.

Desde 1985, Stratuz ah estado recorriendo por varios caminos del Death Doom, pero este año nos regalo uno de sus mejores trabajos, cuya producción y composición puede hablarle tranquilamente de a tu, a propuestas del viejo continente.

ENTREVISTA CON FRANKIL BERROTERÁN por Josias.


2. ANCIENT SETTLERS « Our Last Eclipse » 🇻🇪

Esta es una banda de integrantes venezolanos que emigraron a varios países europeos por diversas razones, cuentan con un particular vocalista finlandés, que ayuda a plasmar su estilo único de Death Melódico / Death Progresivo.

Despues de su primer trabajo EP “Autumnus” en 2021, llegan a firmar con el sello Crusader Records para lanzar su disco debut denominado “Our Last Eclipse”, una oda al metal extremo. Y por si fuera poco, su distribución estará a cargo de varios grandes sellos, entre los principales están Nuclear Blast y Season Of Mist. Y todo esto apunta a que Ancient Settlers devorara el mundo desde varias latitudes.

El álbum es una bestia voraz de sonido y empresa, un disco que ciertamente llama la atención desde sus primeros momentos, que realmente impresiona y te adentra a aventurarse en su cuerpo sonoro melódicamente exquisito y extremamente abrasador. Con cada escucha nuevos aspectos revelan la presencia de contrastes, una mezcla de esfuerzo salvaje, radiante y cautivador. Sus dotes progresivos por momentos dominan sobre lo extremo con sus elementos vertiginosos, incursionando inclusive en el Djent

La voz del finlandés Antony Hämäläinen, es el ingrediente perfecto para cerrar una formula novedosa gracias a sus guturales rítmicos, espirados y peculiares. Sumando el empleo de sintetizadores con inclinaciones a lo moderno o electrónico, hace que recorramos varios paisajes tempestuosos, coléricos y hostiles, de colores seductores, hasta futuristas. Una placa extrema que no deberías dejar pasar.


1. SEMBLANT « Vermilion Eclipse » 🇧🇷

Después de un disco brutal como lo fue “Obscura” en 2020. Semblant regresa a la lucha con su brillante cuarto álbum “Vermilion Eclipse” editado bajo el sello Frontiers Music, un sello que no es exactamente un nido de metal extremo, mas todo lo contrario.

“Vermillion Eclipse” ve a la banda continuar su evolución hacia una poderosa fuerza musical que es difícil de precisar con una categorización musical, pues su sonido comparte varios elementos entre el Metal Gótico y el Death Metal Melódico , adentrándose en caminos sinfónicos y modernos.

El acto de equilibrio entre lo extremo y lo melódico tiene un éxito impecable durante todo el repertorio, gracias a sus pasajes orquéstales y melancólicos. Y esto se ve reflejado en el dúo de voces que se amalgaman perfectamente. Sergio Mazul ofrece voces oscuras y gruñidos ocasionales, donde lo agradable es que su voz siempre se mantiene en el lado melódico, conservando su base profunda y oscura. Por otro lado, Mizuho Lin es el contraste ligero y hermoso con su voz dulce, clara y altísima que la coloca definitivamente en la compañía de esas sirenas del metal sinfónico que todos conocemos. 

Las canciones son increíblemente ricas y texturizadas, y la banda da vida a cada pista con una potencia y una precisión asombrosas. Juliano Ribeiro es simplemente impresionante en la guitarra y sus riffs y solos definitivamente impulsan la música y su dominio y sentido del tiempo permite a los vocalistas gemelos agregar nuevas dimensiones a su música con sus armonías perfectas y contrastantes. Los teclados permiten un paisaje sonoro más suave y melódico de la banda, a pesar de que la batería y el bajo son nada menos que devastadores.

El álbum es una continuación perfecta del maravilloso “Obscura” (disco que estuvo en el top 10 de bandas latinoamericanas 2020 de nuestra pagina) donde la banda construye sobre lo que sucedió un álbum realmente clásico de metal gotico que es simplemente increíble en alcance y entrega .

Semblant es un grupo que estará con nosotros durante mucho tiempo, sin duda un álbum imprescindible de la escena brasilera.


Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de este año para que podamos construir una biblioteca enorme.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.