NERVOCHAOS – Chtonic Wrath (Album Review)

  • 🎸 Death Metal
  • 🌎 Brasil
  • 📆 31 de Marzo, 2023
  • 💿 Emanzipation Productions

Tracklist:

  1. Son of Sin
  2. Chaos Prophets
  3. Kill for Pleasure
  4. Taphephobia
  5. Tomb Mold
  6. Lullaby of Obliteration
  7. Torn Apart
  8. Arrogance of Ignorance
  9. Avant-garde
  10. Falling
  11. Descending into Madness
  12. Perpetual War
  13. Ouroboros
  14. Weed Smokers’ Dream

Por Adrian Wolfsblut

Los deathmetaleros brasileños de Nervochaos lanzan este 31 de marzo su onceavo álbum «Chtonic Wrath» de la mano del sello Emanzipation Productions. Se trata del tercer álbum en tres años consecutivos, siendo sus antecesores «Dug up… Diabolical reincarnations» en 2021 y «All colors of darkness» el pasado año 2022, contando los tres álbumes con la misma formación, siendo que se trata de una banda que en sus 27 años de trayectoria han tenido diversos cambios de integrantes, manteniéndose como único miembro original el baterista Eduardo Lane, quien a su vez es dueño de la productora Tumba prods, la cual no solo produce shows de metal en Brasil, sino también ha hecho diversos tours latinoamericanos con su banda, incluyendo alguna banda nacional y/o internacional, donde a modo de anécdota, quien escribe les vio tres años consecutivos de 2017 a 2019 junto a otras bandas como sus compatriotas Krisiun en 2017, Purgatory (Death Metal de Alemania) y Enthroned (Black Metal de Bélgica) en 2018 y en 2019 con Impiety (Black/Death/Thrash de Singapur), sumandose bandas locales para abrir las fechas. Otro dato a tener en cuenta, es también quien organiza el festival Setembro Negro en la ciudad de São Paulo.

Si bien Nervochaos es una banda que ha presentado una gran cantidad de cambios en su formación y tomando en cuenta al actual álbum y sus dos antecesores (Dug up… Diabolical Reincarnations son regrabaciones por los 25 años de la banda), en forma de quinteto, continúan siendo quienes la integran Eduardo Lane en la batería, Luiz “Quinho” Parisi y Wesley Johan en guitarras, Pedro Lemes en bajo y el estadounidense Brian Stone en las voces. Por lo tanto, los tres álbumes contienen la misma formación.

Sobre el álbum en sí, nos encontramos con 46 minutos divididos en 14 brutales tracks de Death metal brasilero y violento, aunque un poco americanizado, pero aun así no hace que sea un mal trabajo. En ocasiones el Death metal brasileño y el norteamericano pueden combinar en brutal forma, y este es un claro ejemplo. No es un álbum que se pueda considerar innovador, pero aun así se mantienen en su propia línea desde su fundación en 1996 y con total firmeza pese a “americanizar” el resultado; aun así no dejan de ser una banda respetada dentro del under brasileño y ganándose el estatus de banda de culto, compartiendo escenario con reconocidos exponentes extremos no solo en su país natal sino también alrededor de Latinoamérica y también en Europa, como por ejemplo en el festival Obscene Extreme.

Algo que caracteriza a Nervochaos y su Death Metal, es el ser ejecutado con velocidad, sin embargo, en este álbum apuestan a sonar algo más brutales. Puede darse quizás por el estilo vocal de Brian Stone, quien maneja guturales más “cañeros” lo que le dá un aire más violento y brutal, lo cual favorece y complementa en muy buena forma la labor instrumental ejecutada por el resto de los integrantes haciendo que suene el álbum como un Death Metal brutal con su habitual temática anticristiana, más escatima un poco en cuanto a la oscuridad de anteriores trabajos.
Se puede considerar uno de los mejores trabajos de Nervochaos y es asegurado que volará cabezas a quienes le escuchen y le motivará a estar 46 minutos a puro headbanging.

A continuación, pasaremos a analizar uno a uno los tracks que componen este brutal álbum:

1- << Son of Sin>>: Con un grito que pareciera un demonio quien lo ejecuta, comienza a toda potencia y brutalidad el tema que da comienzo al álbum. Destaca la violencia vocal de Brian que pareciera que deja sus órganos internos afuera, como también el trabajo de batería de Eduardo Lane.
Pieza breve, pero violenta y sin andarse con rodeos.
Es un gran presagio para la brutalidad que nos espera en el resto del álbum.

2- << Chaos Prophets>>: Continuando en la línea del tema anterior, con guitarras violentas que destacan más que en el anterior tema e incluso con un punteo de bajo que serán segundos de calma, pero luego es como recibir otro escopetazo más a la cabeza en pleno estado de demencia.
Amerita para un mosh de esos que son bien aguerridos.

3- << Kill for Pleasure>>: Comienza con una intro más bien melódica, pero no es más que el comienzo. En forma inmediata se desata la matanza por placer donde nadie queda vivo alrededor. Ideal para un mosh aún más violento y para hacer headbanging hasta que se nos vuele la cabeza literalmente.

4- << Taphephobia>>: Violento y completamente machacón. Machaca, baja decibeles (un punteo de bajo), machaca nuevamente y así sigue aplastando cráneos por doquier. Decir que suena cañera la voz de Brian quizás es quedarse corto. De a momentos, luego de esas pausas para seguir machacando, se torna aún más violento el tema que parece algo de no parar. “Buried! But not dead!” así nos dice Brian al final de forma cada vez más desgarrada.

5- << Tomb Mold>>: Una pieza acústica e instrumental de casi 1 minuto de duración. Para lo que venimos hasta ahora, no es algo que se pueda considerar más que un pequeño, sí, pequeño (y capaz se es generoso) descanso.

6- << Lullaby of Obliberation >>: De forma lenta, pero muy densa y oscura da comienzo al tema, donde se oye una voz en estado de demencia y desesperación que da pie a un violento avance que nos llega como un balazo a la cabeza. Destaca por el comienzo, pero no es un tema sobresaliente. El tema baja algunas revoluciones comparadas a los anteriores, pero aumenta las mismas sobre la recta final.

7- << Torn Apart >>: : Continúa el álbum con la baja de revoluciones que se presentó en el tema anterior, pero es algo que va hasta la mitad del tema, luego se entra a volver algo más denso y aplastante, sin toda la velocidad de los anteriores, pero aun así cumple con el objetivo de aplastar cabezas y sin la más mínima piedad.

8- << Arrogance of Ignorance>>: Veloz y violento. Nuevamente, nos topamos con algo agresivo desde el primer segundo. Death metal idóneo para que suene de fondo en una pelea mano a mano… reventándose a puños o para violenta y caótica una batalla campal.

9-<< Avant-Garde>>: Destacable trabajo de guitarras en la parte inicial con una batería equilibrada. Luego sigue a toda marcha. Otro tema que conlleva a un violento headbang como también a un violento mosh.

10-<< Falling>>: Sin piedad alguna comienza el tema. Batería a toda máquina con el resto de los instrumentos siendo llevados a la par seguido por los caños de Brian. Luego continúa en cierta forma algo genérico. Quizás el tema más flojo del álbum, pero aun así no nos incita para nada a dejar de hacer headbanging. También el más largo con 4:09 minutos de duración y por ciertos momentos, se puede hacer un poco groovero.

11-<<Descending into Madness>>: Un riff inicial que nos enloquece. Así comienza el decimoprimer track del álbum. Un tema violento por donde se lo mire que literalmente nos lleva a enloquecernos y a terminar con el cráneo aplastado.

12-<< Perpetual War>>: El bajo inicial ya nos anuncia algo de lo que se viene. Un tema violento pero a su vez genérico. Amerita sin embargo a ser escuchado.

13-<< Ouroboros>>: Nos acercamos al final del álbum con el tema que se titula como la serpiente que engulle su cola formando un círculo.
Un tema agresivo en todo momento que no baja en ningún momento las revoluciones. Una clara muestra de velocidad y violencia por donde se le mire.

14-<< Weed Smoker´s Dream>>: Dedicado a los marihuanos (en vivo les han dedicado temas), con un cierre violento, brutal y sin ninguna piedad. Así cierra el actual álbum con este track de tan solo 1:14 minuto de duración a toda máquina. Un buen cierre para un trabajo cargado de brutalidad.

Miembros de la banda:

  • Eduardo Lane: Batería
  • Quinho: Guitarra
  • Wesley Johann: Guitarra
  • Pedro Lemes: Bajo
  • Brian Stone: Voces

NERVOCHAOS - Chtonic Wrath

Los deathmetaleros Brasileños nos brindan otra muestra más de brutalidad en la línea que nos tienen acostumbrados, sin embargo se han “americanizado” un poco en su sonido (el vocalista de hecho es procedente de Estados Unidos). Mezclar Death metal brasileño puro con elementos americanos puede ser una buena combinación pero también puede ser un enorme paso en falso si no se sabe ejecutar correctamente, como ha ocurrido con algunas bandas. No ofrecen algo que sea innovador, pero aún así nos brindan una poderosa dosis de velocidad a la cual nos tienen acostumbrados acompañada de más brutalidad. ¿Candidato a uno de los mejores discos extremos del año en Latinoamérica? Con el transcurso del año lo sabremos con exactitud, pero da que puede tener tranquilamente su candidatura.
8.5

Producción

8.8/10

Composición

7.8/10

Replay Value

8.5/10

Valoración Personal

9.0/10

Pros

  • Se mantienen en su línea
  • Veloz y brutal
  • Versatilidad en la voz de Brian Stone

Cons

  • “Americanizar” el sonido puede convertirse en un paso en falso, y pudo haberlo sido tranquilamente en el presente.
  • Falta de innovación
  • Demasiados tracks pese a no ser tan extenso en su total duración

Adrian Wolfsblut

Especialidades: Reviewer Géneros predilectos: Black Metal, Death metal Período de actividad: Marzo 2023-Presente Residencia: Uruguay Amante del Black y Death Metal como También coleccionista de discos, ya perdí al cuenta de cuantos tengo, solo se son tres cifras. También lector empedernido y de la misma forma con buenas series, el cine de terror y videojuegos.