SHAMAN – Rescue 🇧🇷 (Album Review)

Después de 12 años, el regreso de la banda brasileña Shaman, aquella que fue fundada por los ex miembros de Angra, el batería Ricardo Confessori , André Matos (Q.E.P.D) y el bajista Luís Mariutti, trae múltiples sensaciones entre ellas emoción, nostalgia e incertidumbre. Emoción porque supongo que todos los fanáticos del power metal esperábamos como agua de mayo la llegada de un nuevo álbum de estudio de una banda del tamaño de Shaman, trae nostalgia porque al saber que están estrenando cantante, quiera que no el recuerdo de André Matos, se hace presente en todos los corazones de los seguidores de la banda, pues este fue sin duda uno de los mejores vocalistas en la historia del metal brasileño y su voz dotaba de identidad a la banda, pues solo basta escuchar los primeros discos  «Ritual» (2002) y «Reason» (2005) para darse cuenta de lo espectacular y sentimental que era su registro vocal, que lamentablemente se apagó con su sensible fallecimiento en el año 2019. El regreso de los brasileños también trae incertidumbre, porque es un hecho que todas las miradas están puestas en el vocalista brasileño Alirio Netto, quien fue nombrado hace poco cantante de la importante banda ibérica Avalanch, porque seguramente todos estamos a la expectativa del desempeño de este cantante, para ver si tiene la capacidad y la calidad para cumplir en una de las bandas más queridas de territorio brasileño.

Dejando de lado las especulaciones, será mejor que hablemos de una vez de «Rescue«, el quinto álbum de estudio de Ricardo Confessori y compañía, un trabajo dónde noto más madurez a nivel compositivo y que a muchos los decepcionó y a otros les encantó, lo cierto es que yo tuve que escucharlo más de cuatro veces para poder una opinión concreta y objetiva del mismo y para poder hacer un análisis profundo, dónde les detallaré tema por tema a continuación.

La desolada introducción «Tribute (Intro)» nos da la bienvenida con múltiples arreglos instrumentales, muy bien orquestada preparando el camino para el próximo tema que es «Time Is Running Out» un tema muy vivo que tira de unas guitarras bastante heavy metaleras, teclados con mucha melodía, realmente todos los elementos musicales acá utilizados crean un ambiente fantástico para que la voz del nuevo cantante Alirio Netto, se pueda lucir a la perfección ya que posee un registro vocal muy melódico y buena potencia cuando hace explotar su voz en los agudos.

Tras un temazo cómo que se pierde la chispa en «The «I» Inside» una pieza que involucra algunos sonidos del folklore brasileño, elementos progresivos y un estribillo que sin ser tan espectacular se te graba en la cabeza al instante y el solo de guitarra del señor Hugo Mariutti es de muy buen gusto y bastante sentimental. En «Don’t Let It Rain» vemos otro comienzo repleto de melodía, guitarras acústicas y un ritmo suave unísono marcando una gran armonía en la base, y una guitarra que sigue levemente el ritmo impuesto por la batería, marcando unos solos redondos.

Los arreglos melódicos siguen presentes en «Where Are You Now?» un tema muy simple dónde el teclado es vital y la voz de Alirio Netto, quiere exponer una fuerte carga sentimental, pero honestamente creo que los brasileños no logran su cometido en esta canción, siento que se quedó a medias y algo le faltó para sobresalir. En «The Spirit» vemos un tema mucho más atractivo, con un ritmo vertiginoso bien llevado por el batería Ricardo Confessori, en el fondo del mismo se puede escuchar el gran trabajo del tecladista Fabio Ribeiro, ejecutando sutiles melodías, y la excelente entonación vocal de Alirio Netto, con unos exquisitos solos melódicos. Realmente aquí es admirable el trabajo del teclado y la guitarra. En «Gone Too Soon» tenemos una balada que expone un sonido más completo, que jamás llegará a los niveles de Fairytale, pero que con sus sonidos de violines, elegante instrumental y teatrales solos de guitarra cautivará suavemente tu sentido auditivo.

Los brasileños entran en una onda más moderna con «The Boundaries of Heaven» un trabajo que propone riffs más cañeros y un juego de teclados un poco más moderno. Lo que me llama la atención es que en una parte del estribillo suben medio tono y queda muy bien, y ese increíble duelo instrumental entre el bajo y la guitarra es bastante agradable, pues acá Hugo Mariutti y Luis Mariutti, se han lucido. En «Brand New Me» encontramos uno de esos temas lentos muy melódicos y bien estructurados musicalmente, el cual posee un comienzo de guitarras acústicas, mucha dulzura en la voz, y como todo trabajo de estas características encontramos distorsión, una impresionante labor en las teclas, también guitarras eléctricas, y un solo de guitarra acorde a la composición con mucho sentimiento.

No podía faltar un tema como «What If?» el cual lleva ese sello musical tan particular de Shaman, portando una base rítmica medía que se apoya de unos riffs sólidos y unos teclados cristalinos, pero el punto más alto del tema es cuando Alirio Netto, hace explotar su voz bien arriba sin perder nada de su melodía. Sin duda un trabajo un poco más progresivo que me ha gustado muchísimo. En «The Final Rescue» disfrutaremos de la belleza musical de un corto instrumental, que nos lleva hacía el último corte «Resilience» una composición que está repleta de melodías sentimentales, principalmente en la voz, tristes sonidos de violín, y guitarras acústicas. Pieza que con sutiles arreglos de teclado y un interesante trabajo acústico cierra la obra con mística y dulzura.

Lo primero que diré de este «Rescue«, es que es emocionante que Shaman haya vuelto con un disco muy bien estructurado con las bases musicales clásicas de la banda, lo negativo es que seguramente no logrará saciar la sed de los fanáticos del power metal, porque en todo el récord del álbum son pocos los momentos de poder, velocidad e intensidad, pues la composición del mismo se sumergido en los terrenos del metal melódico con toques progresivos, dejando de lado ese clásico cliché del power metal. Por otra parte, creo que el vocalista brasileño Alirio Netto, ha consumado un debut muy positivo, dejando claro que tiene calidad y al mismo mucho futuro en esta banda brasileña.

Sello: King Records
Lanzamiento: 18 de Mayo, 2022
Género: Progressive Power Metal

«Rescue» Track List:

1.Tribute (Intro)03:17
2.Time Is Running Out05:27
3.The «I» Inside06:11
4.Don’t Let It Rain03:44
5.Where Are You Now?05:32
6.The Spirit05:09
7.Gone Too Soon04:22
8.The Boundaries of Heaven05:18
9.Brand New Me05:15
10.What If?05:06
11.The Final Rescue01:02
12.Resilience03:40

SHAMAN - Rescue

Es emocionante ver que Shaman haya vuelto con un disco muy bien estructurado con las bases musicales clásicas de la banda, aunque su parte negativa es que seguramente no logrará saciar la sed de los fanáticos del power metal, porque en todo el récord del álbum son pocos los momentos de poder, velocidad e intensidad.
8.4

9.0/10

8.5/10