THE TROOPS OF DOOM – Antichrist reborn (Album Review)

SEPULTURA, inevitable no relacionar a TROOPS OF DOOM con uno de los iconos del Thrash Metal, las razones que hay son muy contundentes y abundantes, sin embargo eso no desmerita en absoluto la calidad y la popularidad de la que se ha estado forjando esta nueva agrupación, residente y originaria de Brasil.

El guitarrista y compositor Jairo  Guedz quien fuera uno de sus primeros guitarristas de los afamados SEPULTURA, deicidio formar una banda para recuperar la esencia primitiva y feroz del Death /Thrash Metal de los años 80’s, para ello se le unió Alexandre Oliveira (EMINENCE) en la batería, Marcelo Vasco (LE CHANT NOIR, etc.) en la guitarra y Alex Kafer (VINTERTHRON, etc.) haciéndose cargo del bajo y la voz.

El inicio de la banda se dio recientemente en el año 2020 y desde ese momento se han mantenido activos en cuanto a producción discográfica, siendo su debut profesional ese mismo año con el Ep «The Rise of Heresy«, pata el siguiente año presentaron cotro Ep «The Absence of Light» que contó con la colaboración del grandioso Jeff Becerra (POSSESSED) como invitado, saliendo su edición en formato Cassette,  ambos trabajos han sido muy bien recibidos tanto por los medios, como por los fans.

Para este nuevo trabajo se han valido de la tremenda producción del guitarrista de HYPOCRISY el  Sr. Peter Tägtgren, quien ya ha trabajado con TARJA, CHILDREN OF BODOM, CELTIC FROST, DARK FUNERAL, entre muchos más, ganándose el reconocimiento por sacar el mayor provecho de sus trabajos, además de que están de invitados el gordo João Gordo líder de la banda de Hardcore RATOS DE PORÃO y de sus compatriotas de la banda de Death Metal KRISIUM Alex Camargo & Moyses Kolesne.

De manera general al igual que lo fue con SEPULTURA, en aquellas épocas tanto de la placa «Bestial devastation» a «Schizophrenia» mostraron una evolución y posteriormente a «Beneath the remains«, aquí sucede algo muy similar, hay que recordar que principalmente su debut profesional de esta banda mostró ese feroz Death / Thrash Metal y consideró que no sólo la producción, sino también la banda muestran un paso en su evolución, dejando un poco ese primitivo toque para adentrarse a un Thrash / Death Metal más limpio, conservando esa velocidad y rabia al igual que sucedió a finales de los 80’s y principio de los 90’s, caramba es como una retrospectiva con una nueva banda de miembros antiguos, vaya paradoja.

En sí es una obra relativamente corta que casi promedia los 40 minutos, donde hay una introducción unida al primer corte de tipo de danza de tribus de la selva «Dethroned messiah» tiene ese toque de los SEPULTURA de la era de «Beneath the remains«, hasta bien podría agregarse como pieza perdida no metida de esa placa, en fin, el corte en su es una muestra de feroz y veloz Thrash Metal de la época de los 90’s, matizada con cambios de ritmo, donde se involucran requintos con una melodía a medio tiempo, el grosor del tema es guiada por el juego de guitarras de Jairo y Marcelo, sonando veloces y filosas, la sección rítmica rápida y con unos cambios de ritmo precisos y destellos de blast beats, la voz de Alex se mantiene estable, recordándome un poco a la voz de Max Cavalera a la etapa de «Schizophrenia«, buen tema para empezar

La segunda pieza se da con «Far from your god«, nuevamente revientan con una rápida y aplastante pieza de acordes cortantes, apegados a su primer Ep, los coros me recuerda un poco a los alemanes KREATOR, un tema de sus primeras placas, y algunos puntos en las melodías de SLAYER, el tema continúa y muestra cambios de ritmo que bien rozan el Heavy Metal sin apenas notarse, algo que le da mucha variedad al corte. «Altar of delusion» es el que sigue y que se une a la línea de sus primeros temas, brotando la rapidez y la rabia, riffs rápidos y cortantes unidos a ellos una base rítmica que no cesa en su veloz carrera, incluso la voz se apega más a la etapa de «Morbid visions«.

«Grief» que empieza con una ambientación terrorífica creada por unos teclados y que sirve de interludio para dar paso a «Pray into the abyss» es el primer tema que más se desmarca de lo que inicialmente empezaron a crear estos chavales, metiendo ritmos Groove que se entrelazan con el Thrash Metal, algo que también hizo SEPULTURA en «Chaos AD» en su momento, es un buen tema, con ese juego de guitarras que sueltan un ritmo que te invitan al Slam o al mosh pit, sonando muy enérgico. Ya en este punto, no sé con certeza si decir que han sido influenciados por SEPULTURA o que Jairo se trajo el espíritu, o bien que esos ritmos se llevan en los genes de estos brasileños, ya que este tema «The rebellion» contiene toda esa escancia de los cariocas de la etapa «Beneath the remains» y «Arise«, un Thrash Metal limpio, fuerte pero melódico, pero con mucho Groove, sin embargo es un buen tema bien ejecutado.

«Deserters from paradise» otro corte que se une a la fila del anterior, desmanchado ligeramente por tener una melodía un tanto más melódica y de menores revoluciones, a pesar de los sprint de velocidad que le meten como a mitad del corte, debo reconocer que la ejecución es muy buena, limpia y de una ejecución impecable, clara señal de los músicos que están involucrados. Pasamos con vendría siendo otro interludio «Apocalypse MMXII» que maneja una ambientación que crea una atmósfera siniestra y muy terrorífica y que abre paso al siguiente corte.

«A queda» retoman con fuerza con João Gordo de RATOS DE PORÃO en las voces y ese descomunal ritmo Hardcore mezclado con Thrash Metal, formándose un torbellino de furia y velocidad, y bueno algo que en su momento también hicieron los SEPULTURA, en lo particular este tema muestra ese sentimiento de protesta algo propio de la banda de Gordo, que temazo amigos, y bueno para finalizar este caudal desenfrenado lo hacen con «Preacher’s paradox» un tema de ritmo medio, pero no carente de poder, es que esos acordes realmente sacan lumbre amigos, suena muy pesados, incluían hay partes donde se vuelven muy densos, que acaso querían incursionar en el Doom /Death?, le dan una buena variedad al tema, que de verdad se antoja hacer el Headbanging hasta dislocarte las vértebras, de melodía hipnotizante y pegajosa.

A pesar de que suene a todo lo que se gestó en el auge del Thrash / Death metal de finales de los ochenta y principios de los noventas, sobre todo a SEPULTURA y uno que otro toque de KREATOR, SLAYER es de una escucha muy amena, demostrando que no por falta de originalidad se pueda hacer buena música de calidad y además de una buena producción.

Sello: Alma Mater Records
Lanzamiento: 15 de Abril, 2022
Género: Death / Thrash Metal

1.Dethroned Messiah
2.Far from Your God
3.Altar of Delusion
4.Grief
5.Pray into the Abyss
6.The Rebellion
7.Deserters from Paradise
8.Apocalypse MMXXII
9.A Queda
10.Preacher’s Paradox

THE TROOPS OF DOOM - Antichrist Reborn

El flamante debut del ex guitarrista de SEPULTURA, nos regala un trabajo con una calidad impresionante y con una ligera evolución en su sonido, rescatando el mítico sonido de su banda de origen y algunos destellos de otras míticas bandas que ascendían en esa época dorada , a pesar de no ser muy originales es una placa bastante disfrutable.
8.1

9.0/10

6.5/10