MARCO GARAU`S MAGIC OPERA – Battle Of Ice (Album Review)

5.Ride into the Sun
6.White Dragon
7.The Shadow Man
8.The Book of Evil
9.Under Siege
10.Battle of Ice

El señor Marco Garau ha tenido repercusión gracias a su contribución al power metal italiano en la agrupación Derdian, en la cual lidera desde los teclados. Poseedor de un talento innato para componer y con las inquietudes propias de un artista, inició este proyecto paralelo cuyo nombre es «Magic Opera», y en el que podemos apreciar su despliege y talento al momento de crear melodías emotivas, de la mano de una formación que consta de Salvatore Giordano (batería), Enrico Pistolese (guitarras), Anton Darusso (vocales), Ollie Bernstein (bajo), Luca Sellito (guitarra líder), y bueno, Marco Garau en los teclados.

Lo que podemos esperar de este nuevo listado de canciones es todo lo melodioso de la esencia del power metal, esa alegría que bien han sabido capitalizar Helloween, Gamma Ray, o en menor medida Freedom Call y Heavenly; es la que nos hallamos también en este proyecto; un poco de sátira, un poco de malicia. Una de las características que resulta más recurrente en cada obra de Garau, es el avance que paralelamente discerniremos entre la melodía del teclado y la guitarra principal; ¡dos instrumentos que prácticamente cantan!

¿Tendremos duelos de teclado y guitarra? ¡No quepa la menor duda! Luca Sellito es un guitarrista que se conoce muy bien con Marco Garau, y cuando hacen dupla en el estudio logran con bastante expertise aquel encanto dual que generan con sus instrumentos al repartirse los solos y responderse entre ellos.

La mesura del clavecín de «The Black Sorcery» comienza a adentrarnos en un caudal de melodías que difícilmente dejan indiferentes a alguien que haya disfrutado ya del trabajo anterior de Magic Opera, las noticias son buenas, la magia continúa, las melodías con gran tonelaje de sentimiento vuelven a ser el alma de un trabajo del teclista italiano, y todo lo que conforma esta primera canción es para el total deleite de nosotros, los fieles del power metal, con un coro que hasta Rhapsody Of Fire ya se lo quisiera.

«The Cursed Crown» es un segundo disparo a nuestro sentido auditivo, con un aura feliz, donde es pertinente hacer mención de la interpretación del ruso/costaricense Anton Darusso, un certero dardo en el blanco en términos de entrega y de expresión, y no hace extrañar para nada a cualquier otro de los nombres que se suelen barajar para el power sinfónico. En esta pieza inclusive asoman algunos guturales que aportan un color distinto a este entramado. «The Legend Of The Demon’s Cry» es la que me deja con esa extraña sensación de festejo por la buena tríada inicial de esta placa, todo lo fenomenal que encontramos en las creaciones de Garau hallan en esta canción otra merecida embajada, con el ya típico estribillo triunfal para cantar a todo pulmón.

«Assault On The Castle» es un mid-tempo, que marcha por derroteros heroicos que por supuesto, viajan en una brisa que se percibe en los compases, en los fraseos, y en su coro que pide acoplarnos al unísono una vez más, etc. Luego tenemos una «Ride Into The Sun» que no permiten pausa; la propia cadencia powermetalera nos arrastra otra vez, cuando pensábamos que la cosa podía ir variando en términos de magnitud. Son tan solo esas pequeñas pausas o variaciones dentro de las canciones las que nos brindan un minuto para la contemplación.

Una balada asoma al frente con «White Dragon», o al menos eso parece hasta el momento en que el tema cobra vertiginosidad y se pone a la par de sus antecesores. Pero ya basta de engaños, ahora sí que cae una baladita, titulada «The Shadow Man» por la pista ocho en lo que va de disco, ofreciéndonos un respiro, un cambio de aire que creo hace bien, por muy buena que nos esté resultando la cosa en las tonadas anteriores. La balada en sí no es la gran maravilla, pero se deja disfrutar con justa medida.

«The Book Of Evil» y «Under Siege» son más explotación de esa buena fórmula que Marco aplica a la composición, aunque es la segunda la que tiene una mayor efectividad desde mi percepción; y es que ese tacto musical de quien es compositor no es una maquinaria inmóvil, en unas ocasiones construye con mayor precisión y eficacia que en otras, y luego entran al juego nuestros sentidos, que nos interpretan con mas o menos satisfacción las diferentes cosas.

Entretenidísimo me resultó esa intro de la homónima «Battle Of Ice». La verdad, la manera en como se va estructurando la música en esta banda me aleja un poco de la noción de power italiano y me acerca más al power francés; y es que los fraseos, el ensamble melódico tanto instrumental como vocal, me inserta en una atmósfera más propia del país de la torre Eiffel. Refiriéndome a la canción, es sin duda un gran cierre de álbum, totalmente digno y coherente con la totalidad del trabajo.

Ha sido una segunda producción impecable, en la que Magic Opera no se pierde en divagaciones que no le corresponden, ya que amén de lo trabajado de sus canciones, el producto de ellas no aporta mas que dosis directas de buen power metal europeo, que además nos sitúa en un escenario optimista de cara a lo que el género pueda aportarnos en este 2023.

MARCO GARAU`S MAGIC OPERA - Battle Of Ice

8.7

9.0/10

8.5/10

Replay Valuep

8.5/10

8.6/10

• La emotividad que logran de manera paralela la primera guitarra y los teclados
  • Canciones alegres pero que contienen buena dosis deepicidad

Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.