UNLEASH THE ARCHERS – Abyss (Album Review)

Por Alejandro Melgar

En los últimos años, Unleash the Archers se ha transformado gradualmente en un nombre de peso para la escena del Power Metal moderno. Los canadienses ya llevan más de 10 años en la escena pero es con los últimos lanzamientos que su propuesta ha adquirido importante notoriedad, fusionando los elementos más destacados del Power, el Heavy tradicional y hasta una pizca de Death Metal melódico. La trayectoria de la banda siguió un lineamiento estándar y sin sobresaltos, hasta que finalmente todo cambió cuando hace unos años se liberó ‘Apex’ (2017), cuarto disco de estudio de la banda que los posicionó finalmente en el mapa y los transformó en una fuerza a ser reconocida mundialmente. Un disco lleno de composiciones sólidas, grandes performances y excelente gusto por las melodías, respaldado por una gira llena de impresionantes presentaciones en vivo.

Con la banda en lo más alto de su carrera, el listón estaba muy alto para entregar un sucesor digno, y ahí es cuando llega ‘Abyss’, el disco que llega para contestar la pregunta que terminará por consagrarlos definitivamente en la escena, o se terminarán perdiendo en el olvido de su propio abismo. Es una pregunta tramposa porque la respuesta no está del todo clara. En mi opinión se trata de una banda que ya pudo probar su grandeza en múltiples áreas y no necesita seguir probándole nada a nadie, pero por otro lado, mantener la frescura y potencia que significó ‘Apex’ probó ser una tarea titánica y podemos decir que ‘Abyss’ se queda unos peldaños más abajo de su predecesor.

El álbum arranca con ‘Waking Dream’, una especie de intro extendida en donde una única estrofa es repetida constantemente y ganando cada vez más intensidad, como un prefacio del apocalipsis que se está por venir. Es un buen comienzo que peca de repetitivo pero nos pone en clima para el resto del disco. El verdadero puntapié inicial se da con el tema título ‘Abyss’, el primer single que pudimos escuchar desde Junio, un verdadero himno de Power Metal en donde destacamos como siempre la impresionante capacidad vocal de la líder Brittney Slayes, que eleva las composiciones a un nivel superlativo con su contundencia y actitud. La canción trae reminiscencias a los clásicos del Power de fines de los ‘90 pero con un toque moderno, como si el Stratovarius y Sonata Arctica del pasado resucitaran en 2020 con una mujer al frente. Una gran canción que dejará contentos a la mayoría de los seguidores, aunque se le podría reprochar que se extiende demasiado y la repetición del estribillo no aporta nada significativo para que dure los casi 7 minutos que dura.

La cosa toma otro color con ‘Through Stars’, una agradable tonada a medio tiempo que los introduce en los terrenos del Hard Rock y hasta el Pop, con ese toque modernoso de sintetizadores (de hecho, podría decirse ochentoso también). Es un experimento interesante y una faceta que pueden explotar más para ganarse al público que busque más accesibilidad en su propuesta, y como digo siempre, es una canción que en un mundo justo podría sonar en todas las radios. Y en el extremo diametralmente opuesto aparece ‘Legacy’, una canción que nos deja perplejos con un arranque a puro blast beats, tomando algunos piques Black-metaleros pero manteniéndose dentro del espectro del Power. Esa velocidad y vertiginio los puede poner en la misma categoría que los enfermitos de Dragonforce, pero entonces Brittney comienza a cantar y nos encontramos con una canción que se torna accesible por momentos, intrincada por otros, con cambios de ritmo y alguna que otra métrica dispar, ¿estaríamos entrando en terrenos progresivos? Una interesante canción con un poco de cada ingrediente que los hace grandes.

Return To Me’ incluye esos condimentos Death Metal que siempre los caracterizan pero en pequeñas dosis, en la medida justa, a la vez que se trata de una canción muy melódica y con un bellísimo solo de guitarra lleno de sentimiento y a la vez virtuosismo. Más allá de eso es una canción que no aporta demasiado en el espectro global. El siguiente fue el segundo single liberado, se trata de ‘Soulbound’, un tema breve y straightforward que tiene todas las de ganar: versos pegadizos, riffs llamativos, excelentes performances vocales y el hermoso sentimiento de estar perteneciendo por momentos a un videojuego. La música de Unleash the Archers siempre me trajo esa sensación por el tipo de sonidos agradables y sintetizados que usa.

Cuando suenan los primeros acordes de ‘Faster Than Light’ parecería que estamos ante un tema de Rhapsody de hace 20 años, ¡pero no! Afiladísimas guitarras armoniosas, velocidad y sentimiento épico. Otra verdadera joya del Power Metal clásico con un twist moderno e identidad propia. Y con un título tan glorioso como ‘The Wind That Shapes The Land’ entramos a degustar el tema más largo y épico del disco, que con más de ocho minutos y medio de duración nos pasea por muchísimos panoramas musicales, donde el conocido Power Metal se fusiona con ritmos más complejos y volvemos a entrar, esta vez de manera más extendida, en terrenos progresivos, así como en el territorio del melodeath, y hasta cabalgatas que me hacen acordar a los míticos Iron Maiden, una de sus grandes influencias. Si me apuran podría decir que estamos ante el mejor tema del disco (y si no me apuran también). Completo, majestuoso, dinámico y vibrante, un testamento del sonido por el cual los Unleash the Archers marcarán a varias generaciones.

Ya entrando en los últimos momentos del álbum, ‘Carry the Flame’ baja un poco las revoluciones y entrega una otra Power-ballad con mucho poder y sentimiento, donde el guitarrista Andrew Kingsley se calza el micrófono por unos minutos para brindar una sentida interpretación en un dueto con Brittney Slayes que se torna mágico e indispensable. Y el cierre llega por todo lo alto con ‘Afterlife’ , entrando de lleno en los confines del Symphonic Metal, donde los arreglos orquestales juegan un papel fundamental y ponen fin a una hermosa cruzada. Empezando como una típica canción de Power, rápidamente mutamos al Death Metal y los guturales de ultratumba, para desembocar en uno de esos estribillos épicos como solo Brittney puede lograr, con coros de estadio incluidos. Un tema que será hermoso de escuchar en vivo, cuando la situación del mundo lo permita. Los últimos segundos vuelven a regalarnos esos momentos orquestales tan mágicos donde parece que estamos despidiéndonos de un disco de Nightwish.

La producción del disco está unas décimas por debajo de lo acostumbrado, lo cual resta puntos a la sensación general. Como comentaba al principio, escuchar ‘Apex’ para mi fue la gloria, mientras que con ‘Abyss’ el sentimiento de gloria fue esporádico. Bien presente, pero no total. La sensación que nos deja entonces es que estamos ante un disco sólido, que demuestra las distintas capacidades de Unleash the Archers a la hora de abordar su música. Que no se conforma con ser solo “una banda de Power Metal” sino que exprimen sus límites más allá, salpicándolo con otros estilos y propuestas y dejando a fuego su marca propia. Respondiendo a la pregunta que hacíamos en el comienzo: Unleash the Archers es una banda que tiene mucho para dar y lo seguirá haciendo, rompiendo esquemas y logrando lo imposible en una saturada escena metálica que necesita el próximo exponente descollante. Nada permitirá que ellos caigan en el abismo.

“Abyss” track-listing:

1) Waking Dream
2) Abyss
3) Through Stars
4) Legacy
5) Return To Me
6) Soulbound
7) Faster Than Light
8) The Wind That Shapes The Land
9) Carry The Flame 
10) Afterlife

Unleash the Archers - Abyss
  • 7.8/10
    Producción - 7.8/10
  • 8.7/10
    Composición - 8.7/10
  • 8.4/10
    Replay Value - 8.4/10
  • 8.9/10
    Valoración Personal - 8.9/10
8.5/10

La sensación que nos deja entonces es que estamos ante un disco sólido, que demuestra las distintas capacidades de Unleash the Archers a la hora de abordar su música. Que no se conforma con ser solo “una banda de Power Metal” sino que exprimen sus límites más allá, salpicándolo con otros estilos y propuestas y dejando a fuego su marca propia.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

0 comentarios en «UNLEASH THE ARCHERS – Abyss (Album Review)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.