MY REFUGE – The Anger Is Never Over (Album Review)

Creo que por fin las ideas del músico y compositor italiano Mauro Paietta están recogiendo frutos, pues lo que él inició como un proyecto solista ahora ya está consolidada como una banda llamada My Refuge, la cual tras un comienzo regular con «A Matter of Supremacy «(2015), nos trae su segunda producción discográfica enfocándose en el heavy metal con toques power. Cuando lo escuches rápidamente te recordarás de bandas como Iron Maiden y de los mejores tiempos de los germanos Edguy.

En este segundo acto My Refuge decide llevar esto a una nueva dimensión musical involucrando múltiples músicos de diferentes países, pero respecto a estos invitados tengo que contarles que la idea de Mauro Paietta fue incorporar artistas invitados poco conocidos o totalmente desconocidos, para así resaltar su talento, evitó los nombres famosos para crear algo diferente a la alineación habitual de todas las estrellas, de alguna forma generando más interés pero solo para los nombres involucrados. La lista de los colaboradores es: Javier Perez (Bajo), Mark Vetter (batería), Simone Dettore (guitarra), Salvatore Chimenti (bajo), Gabriela Kaufmanova (piano), Katarina Gubanova (teclados), Berzan Onen (voz), Iggy Rod (voz), Ronny Castillo (voz), Davide Vella (voz), Voltaire (voz), Ilias Michailakis (voz), Andra Ariadna Chitu (voz), Rafael Dinnamarque (voz), Arthur Pessoa (voz), Fernando Neri (voz) y Kike Valderrama (voz).

Hablando un poco sobre la lírica del mismo este no es un álbum conceptual, el compositor italiano se inspiro en la vida cotidiana, detrás de la letra de The Anger Is Never Over hay significados ligados a diferentes experiencias personales, por ejemplo Immortale Fire habla de un accidente que tuvo Mauro Paietta en 2018, estuvo un mes en cuidados intensivos, habla del dolor y el miedo de esos días, pero también de las ganas de volver a estar bien. War In Heaven y The Anger Is Never Over hacen referencia a los hechos que llevaron a la evolución actual de la banda, también de recuerdos del paso de la niñez a la vida adulta. Osea que a nivel letrístico el disco cuenta con temas melancólicos intentando transferir emociones a ritmo del metal.

Creo que ya hablé mucho del contenido lírico ahora veamos el sistema musical que inicia con «Immortal Fire«: abrimos con un tema candente de heavy power metal, una pieza introductoria cargada de detalles poderosos, donde el protagonismo recae en la voz de Berzan Onen y en unas guitarras marcadas por el virtuosismo de Mauro Paietta. Con esa misma intensidad llega «War In Heaven«, pieza que se orienta más al heavy metal clásico, acompañada eso si, de una sección instrumental potente y energética capaz de aportar una atmósfera vibrante al tema con unos solos de guitarra llenos de actitud y feeling.

Turno de «The River And The Rain«, una canción que desde la primera escucha nos traerá a la mente a la legendaria banda Iron Maiden, también podemos ver como la voz de Ronny Castillo se encuentra en pleno estado de forma. Suena brillante y agresiva a lo largo de un tema perfecto dónde sobresale su melodía y enérgica rítmica. En «Winterland» podemos ver una de las canciones más apasionantes del disco, pues conserva un trabajo en las guitarras soberbio y una base rítmica sólida y densa. Otro de esos grandes momentos que te demuestra que estamos ante un gran álbum por parte de los italianos.

El quinto tema «The Last To Die» vemos que los italianos siguen mostrando un heavy metal que dan muchas ganas de menear la cabeza, toda una declaración de principios épicos dónde los coros son la mayor atracción de la composición. En «What If Tomorrow Never Came» baja un poco las revoluciones que el álbum traía en su caminar, pues esta es una balada muy trabajada por parte de Mauro Paietta en los teclados, la cual también esta llena de armonías y un texto muy sentimental en sus líneas musicales y vocales.

La séptima pieza «Mistress Of The Dark» es una de las más power, que pone en valor toda la trayectoria de un género que a día de hoy, puede presumir de haber resistido al tiempo de manera muy digna. Una canción que refleja el sonido clásico del heavy y power metal influenciado por bandas como Iron Maiden y Edguy. En «The Child And The Moon» tenemos un corte instrumental donde las armonías musicales presentan la calidad compositiva de My Refuge, un texto cargado de sentimiento y un estribillo emotivo que eleva la calidad del álbum.

Después de esas bellas notas musicales pasamos a «After Ten Years» la que nos recibe con unas guitarras eléctricas bien activas y donde Mauro Paietta vuelve a apostar por el sonido del heavy metal clásico de bandas como Judas Priest, pero con un colchón más melódico gracias al buen trabajo de los teclados. Una canción enérgica e intensa. En «Until The End» tenemos una canción que nos recuerda a los mejores momentos de los legendarios Manowar. Una canción muy equilibrada donde la sección instrumental muestra un potencial soberbio, en plena coherencia al trabajo vocal que es interpretado de sobremanera.

En la sección final del disco encontramos «Memories» la segunda balada del álbum dónde los sonidos de violín acompañan la tierna voz femenina de Adriana Chitu. Una pieza totalmente encantadora que resuena gracias a esa atmósfera musical llena de hermosura. La encargada de cerrar el álbum es «The Anger Is Never Over» la energía vuelve a tomar al álbum, con un tema que nos recuerda a los clásicos de Edguy, temazo que no defraudará a los seguidores del género y que concluye un álbum de gran calidad y excelente ambiente poderoso.

Con «The Anger Is Never Over» tenemos un disco mucho mejor que «A Matter of Supremacy«, con grandes canciones de heavy power metal al estilo de Edguy e Iron Maiden, pero al final de haber escuchado el disco varías veces siento que aún le hace falta algo al compositor italiano Mauro Paietta para poner poner a My Refuge dentro de las mejores bandas italianas del género.

Sello: Pride & Joy Music
Lanzamiento: 23 de Abril, 2021
Género: Heavy Power Metal

«The Anger Is Never Over» track-listing:

1.Immortal Fire05:04
2.War In Heaven04:32
3.The River And The Rain05:40
4.Winterland05:39
5.The Last To Die05:29
6.What If Tomorrow Never Came04:41
7.Mistress Of The Dark05:46
8.The Child And The Moon02:24  instrumental
9.After Ten Years05:00
10.Until The End05:15
11.Memories04:43
12.The Anger Is Never Over

My Refuge - The Anger Is Never Over

Con "The Anger Is Never Over" tenemos un disco mucho mejor que "A Matter of Supremacy", con grandes canciones de heavy power metal al estilo de Edguy e Iron Maiden, pero al final de haber escuchado el disco varías veces siento que aún le hace falta algo al compositor italiano Mauro Paietta para poner poner a My Refuge dentro de las mejores bandas italianas del género.
7.5

7.9/10

7.5/10