DREAM THEATER – Distant Memories – Live in London (Live Album Review)

Por Alejandro Melgar – Review original en Sonic Perspectives

Sabíamos que este no sería simplemente otro lanzamiento en vivo de Dream Theater. Los fans de los gigantes progresivos estuvimos esperando ansiosos por este gigantesco evento desde la conclusión de la última gira mundial el pasado mes de Febrero. No solo esta gira ofició de presentación oficial para el muy bien recibido “Distance over Time” (2019) (álbum que obtuvo el puesto #10 en nuestros mejores discos del año pasado), sino que también se celebraría el 20° aniversario de uno de los discos más celebrados de la banda: “Metropolis pt. 2: Scenes From A Memory” (1999), el cual fue interpretado en su totalidad por primera vez en 15 años.

Este también sería el primer lanzamiento oficial en vivo desde “Breaking the Fourth Wall” (2014), en donde se enfocaron en representar el disco autotitulado “Dream Theater” (2013), dado que no hubo lanzamiento oficial para retratar la gira de“The Astonishing” (2016) (¿tal vez por la falta de interés en el álbum luego de establecido?). Así que esta era la ocasión perfecta para gozar una vez más con una espectaculra performance de una banda icónica, lista para tomar el escenario y volarnos la cabeza una vez más.

Dirigdo una vez más por Pierre & François Lamoreux y capturado durante dos noches en el Evertim Apollo de Londres, Inglaterra (también conocido como el Hammersmith Odeon), el film también tuvo lugar durante la penúltima presentación de la gira, dado que poco después el mundo quedó paralizado al comenzar la pandemia que aún nos azota. Se trata de un teatro hermoso y bastante íntimo, donde la visibilidad es perfecta desde cualquier lugar y se puede sentir esa energía de una audiencia que tuvo el privilegio de experimentar este ritual progresivo de la manera en que fue concebido.

Dividido en dos grandes actos, la primera mitad se enfoca mayormente en canciones de “Distance over Time”, comenzando apropiadamente con el primer track del álbum, ‘Untethered Angel’. Personalmente es una de las canciones más flojas del álbum, pero funciona como un perfecto punto de partida para la noche, mostrando una musicalidad suprema de una banda que parece no envejecer (bueno, excepto por la voz de James LaBrie). Ya desde el vamos podemos apreciar una imagen nítida, con una puesta en escena llamativa e iluminación cálida generando un efecto un tanto oscuro sin sacrificar calidad. La mezcla de sonido también es excelente, donde cada instrumento brilla con luz propia, resultando en una experiencia inmersiva que te mantiene enganchado durante toda la duración del concierto.

Otras representantes de “Distance over Time” incluyeron el segundo single ‘Fall Into the Light’ (con su exquisita sección intermedia donde se construye un climax poderoso y emocionante, con el recinto entero coreando durante ese glorioso momento), la favorita de los fans ‘Barstool Warrior’ (otra versión intensa y emotiva), y el espectáculo visual y sonoro progstástico de ‘Pale Blue Dot’, que funciona como el momento donde volvemos a afirmar que esta banda es capaz de lo que sea, cerrando el primer acto de manera sublime. Sonaron también algunas joyitas de álbumes anteriores, como la gigantesca épica ‘A Nightmare To Remember’ (“Black Clouds and Silver Linings”, 2009), una canción con un distintivo tono oscuro dada su naturaleza trágica. Vale la pena comentar que el fragmento de “growls” reemplaza su sección original cantada por Mike Portnoy con un enfoque bastante blando y poco memorable por LaBrie. También podemos ver la primera parte de “In the Presence of Enemies” (del disco un tanto bastardeado, “Systematic Chaos”, 2007), otra fuerte prueba de la determinación de la banda, dando en todas las notas correctas… literalmente.

Pero la frutilla de la torta de este exquisito paquete multimedia fue sin dudas la interpretación al completo de uno de los discos más impresionantes en la historia del rock progresivo. “Metropolis pt. 2: Scenes From A Memory” no había sido tocado completo desde algunas fechas esporádicas en Argentina y Brasil en 2005. Antes de eso tuvimos el tour original en 2000, donde vio la luz uno de los discos en vivo más memorables de la banda: “Live Scenes From New York” (2001). Así que ahora, 20 años después, Dream Theater finalmente puede desatar la nueva versión de este clásico de manera completa y en alta definición. Lo esperamos durante mucho tiempo, pero ahora podemos afirmar orgullosamente que tenemos una representación adecuada de ese icónico álbum para los tiempos que corren.

Con animaciones nuevas y momentos construídos exclusivamente para este tour, el álbum brilla de una nueva manera con esta versión, dirigido por una ejecución impecable por parte de la banda. Momentos a destacar incluyen la cándida interpretación de la poderosa balada ‘Through Her Eyes’, los elementos heavy de clásicos como ‘Home’ o ‘Beyond This Life’, la siempre perfecta y emotiva ‘The Spirit Carries On’, y una versión alternativa del clásico solo de batería de Portnoy al final de ‘Finally Free’, donde Mike Mangini le añade su propio toque con su enfoque más técnico. Pasión, ira, pérdida, derrota, triunfo, tristeza, felicidad y muchas, muchas lágrimas. Volvimos a transitar por todas las emociones reviviendo el trágico relato de Victoria Page, celebrando una pieza fundamental en la historia de la música.

Para el encore cerramos el círculo con otra canción de “Distance over Time”, la movilizante épica ‘At Wit’s End’, que oficia de cierre perfecto mientras la banda se despide de una entusiasta audiencia. Luego de dos horas y media de magia progresiva, nos encontramos al mismo tiempo exhaustos y con ganas de más, en lo que probó ser un excelente documento del pasado y presente de Dream Theater, una banda que nunca afloja y constantemente derriba nuevas fronteras musicales.

Distant Memories – Live in London” muestra una perfecta fotografía de lo que tiene para ofrecer Dream Theater hoy en día, con todo lo bueno y malo que eso implica. La ambición y performance impecable de la banda (excepto por James LaBrie), este evento perfectamente filmado captura los mejores momentos de “Distance over Time”, además de una potente rendición del histórico “Scenes From A Memory” interpretado en su totalidad y capturado en glorioso HD. Una carta de amor para los fans, que atesorarán este lanzamiento durante muchos años.

• Sello: InsideOut Music
  • Lanzamiento: 27 de Noviembre, 2020
  • Género: Progressive Metal

«Distant Memories – Live in London» track-listing:

1. Untethered Angel
  2. A Nightmare to Remember
  3. Fall Into the Light
  4. Barstool Warrior
  5. In the Presence of Enemies – Part 1
  6. Pale Blue Dot
  7. Scenes Live Intro
  8. Scene One: Regression
  9. Scene Two: I. Overture 1928
  10. Scene Two: II. Strange Déjà Vu
  11. Scene Three: I. Through My Words
  12. Scene Three: II. Fatal Tragedy
  13. Scene Four: Beyond This Life
  14. Scene Five: Through Her Eyes
  15. Scene Six: Home
  16. Scene Seven: I. The Dance of Eternity
  17. Scene Seven: II. One Last Time
  18. Scene Eight: The Spirit Carries On
  19. Scene Nine: Finally Free
  20. At Wit’s End

Dream Theater - Distant Memories: Live in London
  • 9.2/10
    Performance - 9.2/10
  • 9.1/10
    Producción - 9.1/10
  • 9.4/10
    Sonido - 9.4/10
  • 9/10
    Setlist - 9/10
9.2/10

2 comentarios en «DREAM THEATER – Distant Memories – Live in London (Live Album Review)»

• el noviembre 18, 2020 a las 8:12 pm

Buenas tardes
    Creo q muchas de las cosas que escribiste están muy bien, en cuanto a la voz de laBrie, ha probado ser bueno en estudio, lo he oído en varios otros proyectos y creo q ha brillado en algunos de estos prueba de ello es Leonardo the absolut man
    (Trent Gardner (+) y The Human Equation (Arjen Lucassen AYREON)
    Más sus álbumes solistas y algunos otros proyectos; creo q su voz no es mala pero para DT esta definitivamente ya más por Nostalgia q por otra cosa creo q por duras q puedan seris palabras LaBrie a quien adoro, ya es mas como el Señor de X empresa que no quieres despedir solo quieres que llegue a su jubilación por así decir. Respecto a la eterna pugna entre MM y MP, hijole creo q cada uno aporta algo diferente a la banda obviamente MP era miembro fundador de DT, creo q por ello le siguen llorando dijeran en la página LAS VIUDAS DE PORTNOY, se de muchas cosas que han hecho tanto MP como MM.
    Y creo q MP es más creativo y productivo q MM, por el otro lado MM es más técnico. En cuanto a los solos de batería creo q cada quien trajo algo diferente y único a la banda en dichos PERFORMANCES.
    DEJANDO ESO DE LADO CREO Q DT HA ROTO TODOS LOS ESQUEMAS DE EL GÉNERO EN TODOS LOS NIVELES Y CREO Q SI BIEN MI ÉPOCA FAVORITA DE LA BANDA ES 89-09 LOS HE VISTO EN EL DF TODAS LAS VECES EN EL AUDITORIO NACIONAL EN 2000, 2003, 2008 Y 2010.
    Y CREO Q SI BIEN HAN TENIDO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS MUY BUENOS ÁLBUMES INCLUSO CON NOMINACIONES A GRAMMYS, RÉCORDS DE VENTAS Y ASÍ. CREO Q ANTES DE ESO LA BASE DE FANS ERAAS ESTRECHA Y MÁS SÓLIDA. SIN BIEN HAN AGREGADO FANS… PARA MUESTRA UN BOTÓN ITALIAN DREAMERS.
    SIN MÁS POR AGREGAR LES DEJO UN SALUDO Y UN ABRAZO
    ME GUSTÓ MUCHO SU RESEÑA Y CREO Q EN LA DÉCADA Q ESTÁ ASOMÁNDOSE LE DARÉ EL CRÉDITO NECESARIO A DT PARA Q ME VUELVAN A CONQUISTAR COMO EL FAN QUE FUI Y QUE AÚN SOY PERO REGRESAR AL ACERRIMO, FAN Y ABRO MI CORAZÓN PARA OÍR EL ÁLBUM QUE YA ESTÁN CREANDO.
    SALUDOS ABRAZOS Y MILES DE BENDICIONES.

• el noviembre 19, 2020 a las 9:23 am

Muchas gracias por tus lindas palabras, se nota que eres un fan de fierro!! Un abrazo grande.