KARLOFF – The Appearing (Album Review)

Que tal amigos amantes del Under Extreme Metal, en esta ocasión vamos a revisar la placa editada este 30 de Julio, por medio del sello Dying Victims Productions, de una banda relativamente nueva en la escena, su año de nacimiento de KARLOFF data del año 2018, iniciada como un proyecto uni personal por Tom Horrified, antiguo miembro de la banda de Death Metal GRAVEYARD GHOUL, dejando a su ex banda para poder expresar sus ideas, en un inicio se apoyó de algunos amigos, dando marcha al corazón de KARLOFF, de esta manera edita un demo en el año 2018, donde Tom Horrified se hizo cargo de todos los instrumentos y de la voz.

La inquietud por mostrar su material, lo llevó a editar un mini álbum en abril del año 2020, donde ahora sí se apoyó de los amigos antes mencionados, mismos que fueron agregados en los créditos de este trabajo, a pesar de no llamarlo un «larga duración «, esta pieza constaba de 8 temas, Sin embargo la duración es muy corta, y bueno a un año de ese trabajo finalmente trae bajo el brazo su placa debut «The Appearing» conteniendo 9 cortes, todos de corta duración.

Bueno, ahora pasando al debut en mención, Tom lo describe como «Punk crudo y oscuro que se convierte en negrura». De primera impresión la tapa hace un digno homenaje al arte de que hacían las bandas Under Death Metal de principio de los 80’s o esas tapas Punk de finales de los 70’s, incluyendo el color blanco y negro los cuales encajan perfectamente. Para quienes han tenido la oportunidad de escuchar su mini álbum del año pasado, debo mencionarles que este debut ya no les resultará una sorpresa, puesto que sigue la misma línea con ese Post Punk bañado en Black Metal, pero con espíritu anarquista.

Para los amantes del Black Metal, no es desconocido que que las raíces muy profundas de este bestial género están en el Punk y el Hardcore, DARKTHONE y MAYHEM (recordemos la reciente producción que hicieron, donde homenajean a sus mayores influencias de ese género) son prueba de ello, a quienes se les considera iniciadores del real True Black Metal, KARLOFF, retoma el estilo aún más decantado hacia el Punk /Hardcore de bandas como DISCHARGE, DEAD KENEDYS, CRO MAGS, BLACK FLAG, AGNOSTIC FRONT, GBH  y RAMONES, agregándole un toque oscuro a su propuesta, incluso el mismo Tom, los reconoce como las primeras bandas que escucho en su vida y su mayor pasión.

Sumergiéndonos en este trabajo, encontraremos temas que nos llevan perfectamente al Post Punk, de la época de finales de los 70’s y principios de los 80’s englobando los temas en 2 partes, la primera parte es la puramente Punk, como el primer tema «My Mysanthropic Kingdom» que tiene un inicio que parece el Soundtrack de una película de terror de finales de los 70’s, el piano le da esa característica de tipo siniestro, entrando el ritmo desenfrenado destilando Punk por doquier, las guitarras tienen ese peculiar sonido de los 80’s, la batería marcando un ritmo bailable, debo resaltar que el bajo tiene un sonido tan nítido característico de las bandas Punk, la voz me recuerda enormemente al estilo que maneja CROMAGS, AGNOSTIC FRONT, ANTI FLAG, muy áspera sin llegar a ser gutural, dando un resultado corrosivo y oscuro. La misma dosis nos encontramos en los temas: «The Sound of Discipline«, «Hate Consumer», «Skeleton and Ashes» y Nihilist Reactions«.

Llegando al tema «Winterlude«, encontramos esta curiosidad, ya que refiere Tom Horrified que al encontrarse en el estudio de grabación uno de sus amigos le hizo notar el ruido que se generaba al entrar el viento por la puerta, por lo que Tom presuroso digo «graba eso» y bueno tenemos entonces un corte meramente espontáneo con sonidos reales, quedando justo antes de lo que considero la parte más oscura y salvaje de la placa, la que nos baña con esa esencia de CELTIC FROST, incluso el gemido de Tom G. Warrior está presente, y algo del salvajismo de VENOM, mezclando de forma alucinante el Heavy, Punk / Hardcore y lo que fue el embrión del Black Metal, siendo los temas: «Superior Presence of Cruelty», «On the Old Ropes» y «A Violent Winter» un perfecto viaje en el tiempo a esa época dorada de principio de los 80´s.

En conclusión tenemos una banda que se niega a permanecer en la actualidad y ha decidido desde el principio mantener viva a la vieja escuela, esa que genero nuevos seguidores y a la vez, nuevos  subgéneros, mezcla de estilos y demás, sin bien no tienen mucha variedad y más aún en la actualidad, si gozan de esa autenticidad que solo se obtiene cuando amas lo que haces.

Sello: Karloff
Lanzamiento: 30 de Julio de 2021
Género: Punk / Black Metal