IRON SAVIOR – Firestar 🇩🇪 (Album Review)

6. Through The Fires Of Hell
  7. Mask, Cloak And Sword
  8. Across The Wastelands
  9. Rising From Ashes
  10. Nothing Is Forever
  11. Together As One

De los veteranos en el arte auditivo, uno siempre va a tener la expectativa de que sus trabajos sean obras que se nos queden impregnadas en nuestra memoria y nos inviten a pasar por sus minutos de escucha en reiteradas oportunidades.  Y no es para menos, máxime cuando estos artistas que llevan décadas en el quehacer de esta industria musical nos han legado obras de buen porte y mejor ejecución.

En este respecto tenemos a una banda alemana que, desde su origen en el cada vez más lejano 1996, cuando reunieron a 3 titanes musicales de la talla del cantante y guitarrista Piet Sielck, el aclamado padre del Power Metal, Su Majestad Kai Hansen y el gran batero Thomen Stauch (en ese entonces hombre que estremecía la tierra desde Blind Guardian, y que actualmente opera con Coldseed y Mentalist), nos han ofrecido grandes álbumes con mucha potencia y genialidad constante.  Así es, gente, la siempre bien aceitada maquinaria de IRON SAVIOR está de vuelta con todo su poderío y energía inagotable.

Para este 2023, además del muy querido Piet, el grupo está compuesto por el guitarrista Joachim “Piesel” Küstner, el bajista Jan-Sören Eckert y el baterista Patrick Klose (quien también es miembro de Chris Boltendahl’s Steelhammer, Cold Revenge y Bright Guardians).  Una formación más que suficiente para encarar este año con su 15º creación artística (bueno, parte de ese número son regrabaciones de años anteriores), que aparecerá en servicios de streaming y aparadores de tiendas musicales especializadas este 6 de octubre a través de AFM Records.  Dicho álbum llevará el título de “FIRESTAR”.

El disco inicia con un corto intro instrumental de la banda acompañada por bonitas orquestaciones en tono de marcha intitulado “The Titan”, que resulta una apta bienvenida a lo que estos chicos han creado para esta oportunidad, que empezarán a demostrar con amplio poderío y velocidad desatada dentro de la genial “Curse Of The Machinery”, que nos trae lo mejor del mundillo creado por Piet Sielck desde mediados de los 90.  Un Power Metal a la mejor usanza de la vieja escuela germana, tal y como nos encanta a los adeptos de este estilo.

Con la primera nota entonada en el bajo de Jan-Sören Eckert, da arranque un himno de esos que le cantan a este género (amados por muchos y odiados por otros tantos), llevando el nombre de “In The Realm Of Heavy Metal”, donde nuestro Piet hace manifiesto lo que el legado de este bello género ha dejado en su vida, y muy posiblemente en la de millones más alrededor del mundo.  Una canción de esas que harán las delicias dentro de los conciertos.  Valiosas las referencias a diversas historias fantásticas que tiene la letra.

“Demise Of The Tyrant” quizás no sea tan veloz como la que dio inicio al álbum, pero no por ello queda exenta de la calidad y sentimiento en la ejecución instrumental y vocal (donde nuevamente en esta última, el señor Sielck destaca para darle su sello distintivo a cada una de las canciones del álbum).  Sin dudas esos riffs de guitarra son del tipo que atraerán a los adeptos a los rasgueos más poderosos de las 6 cuerdas que alimentan la pasión metalera desde finales de los 60 (por no hablar del también deleitoso solo de guitarra que acrecienta la calidad de esta pieza).

Las altas velocidades vuelven a tomar protagonismo apenas aparece desplegada en todo su esplendor la magistral “Firestar”, que da nombre al álbum y se vuelve de manera muy meritoria en posiblemente el número más destacado dentro del álbum (siendo también, además, uno de los sencillos del redondo).  Nuevamente, el solo de guitarra de Piet y Joachim es algo espectacular y que nos hará querer repetir la canción tras haberla escuchado varias veces.

Siempre hay canciones que, cuando se descubre el trasfondo que tuvo el origen de las mismas, ganan una plusvalía tremenda, como la que comenta Piet Sielck tuvo a la hora de componer la hermosa “Through The Fires Of Hell”, la cual dedica a su señora esposa, con quien comenta, “ha compartido buenos y malos momentos, e iría y volvería al infierno por ella si fuera necesario”.  La canción en sí llega a ser un bonito momento de Melodic Heavy Metal con bastante gancho y disfrute.

El poderío del Speed Metal más teutón vuelve a salir a flote con la agresiva y frontal “Mask, Cloak and Swor”, que arrasará en los parlantes o audífonos de donde suene con fuerza sobrenatural y riffs que invitarán a agitar la cabeza conforme se van desarrollando y la voz agresiva de Piet nos lleva de la mano en el relato de esta apasionante historia que narra la pieza en cuestión, que no resulta ser más que la del enmascarado de negro que ante la gente llevaba el nombre de Diego de la Vega.

El sentimiento más Hard Rockero entra a la palestra ahora, mediante la dosis tan conveniente y deleitosa que nos brinda Iron Savior con “Across The Wastelands”, la cual sigue apelando a la cara más metalera del grupo en determinados momentos de la canción, máxime cuando un batero como Patrick Klose da muestras de no querer quedarse quieto en ritmos más calmos y busca añadirles más energía.

Los riffs más duros y la velocidad imparable nos son devueltos a la escena frontal tras aparecer en escena “Rising From Ashes”, validando de una vez que en este álbum Iron Savior decidió apostar por los más determinantes derroteros de la escuela alemana, mismos que los han llevado durante gran cantidad de años a distintas bandas a cosechar el éxito gracias al cual hoy siguen vigentes, siendo esta banda parte muy importante de ello (y sobre todo Piet, que fue parte del núcleo de Gentry, agrupación de inicios de los 80 que con el paso de los años se convertiría en lo que hoy conocemos como Helloween).

“Nothing Is Forever” es una pieza que llega con cierto saborcito a Pop ochentero dentro de sus melodías, pero sin dejar de tener la fuerza habitual de Iron Savior en su core artístico.  Con toda seguridad podría convertirse en una de esas piezas que los más puristas optarán por darle “Skip” (costumbre que ojalá algún día llegara a eliminarse de la gente, dado que a mí me parece una falta de respeto al empeño que ponen los músicos para lograr sus álbumes), y en mi caso no será así, menos cuando me recuerda a otra gran canción en una sintonía parecida como lo es “Vicio Letal” de Avalanch.

Los cierres de un disco (además de ser un momento que, cuando el disco es tan bueno, uno no desea que llegue) tienen que ser de lo mejor posible, y por fortuna Piet y sus camaradas han logrado crear una pieza conclusiva del álbum a la altura de lo mejor de su catálogo, y el que me diga que “Together As One” no llega a ser una pieza que consiga darnos un excelente rato para terminar la escucha de este quinceavo disco de Iron Savior, me quedará mal, si les soy sinceros, puesto que la pieza llega con mucha fuerza y melodía bien logradas, sobre todo con un estribillo bastante explosivo y enganchante.

Algunos quizás podrán acusar en Iron Savior que se han vuelto un tanto repetitivos en su fórmula, y podría hasta estar de acuerdo con algunos en eso, pero para esta oportunidad creo que, dentro de esa “repetitividad” han creado un álbum bastante disfrutable, muy potente y que hasta podríamos decir califica entre los 5 o 3 mejores creados por ellos al día de hoy.  Hasta cuidado y no termina siendo parte del top 10 de más de una persona en este año.

IRON SAVIOR – Firestar

Iron Savior no parece tener parón en su despliegue creativo y potente, el cual nos trae en este 2023 su álbum número 15, que viene recargado de velocidad, melodía y potencia en los riffs que mantendrán felices a quienes gozan de los tropes más habituales del Power Metal alemán.
9

8.8/10

8.8/10