INCANTATION – Unholy Deification (ALBUM REVIEW)

5. Invocation (Chthonic Merge) X
  6. Megaron (Sunken Chamber) VI
  7. Convulse (Words of Power) III
  8. Altar (Unify in Carnage) V
  9. Exile (Defy the False) II
  10. Circle (Eye of Ascension) VII

Tras haber lanzado el álbum Sect of the Vile Divinities en 2020, en pleno período de aislamiento para casi todo el mundo, y en 2022 un compilado titulado Tricennial of Blasphemy, la banda Deathmetalera de culto Incantation lanzó este 25 de Agosto su flamante álbum Unholy Deification.
Fundada en el año 1989 en la ciudad de New Jersey, Estados Unidos (posteriormente oriunda de Pensylvannia) por John McEntee y Paul Ledney, quienes se separaron quedandose el primero con Incantation siendo hasta hoy su único miembro original, y Ledney formando la banda de Black/Death Metal Profanatica, ha lanzado (Incantation) hasta ahora 13 álbumes de estudio, además de algunos demos y EPs. Sus primeros materiales de hecho fueron dos demos y el EP Entreatmen of Evil, y posteriormente su primer álbum Onward to Golgotha, que dió una catedra de lo que debe ser el Death Metal. Malsano, pútrido y oscuro por donde se lo mire. Un álbum claramente elitista que no es para todo el mundo. En ese entonces, John McEntee, alma mater de Incantation solo se desempeñaba como guitarrista, y varios cambios de formación han habido en la historia de la banda, es más, el vocalista en ese entonces fue Craig Pillard (el original fue Paul Ledney, quien además se desempeñaba como baterista, lo cual hace en Profanatica). Varios vocalistas han pasado por la banda tanto para estudio como también en vivo, ocupando el puesto en forma definitiva John McEntee desde 2004, además de ser guitarrista.

Algunas décadas más tarde, la banda de John McEntee nos presenta su flamante y malsana obra Unholy Deification, con una formación totalmente diferente pero aún así efectiva, sin embargo no fue la misma formación con la cual el año pasado vino Incantation a Latinoamerica en conjunto con Suffocation, haciendo juntos el impresionante tour Latin America Devastation. Parte del staff estuvo presente en sus fechas, y en la de Montevideo el Sábado 10 de Setiembre, y quien escribe ganó meet and greet con la banda, quienes nos recibieron con la mejor actitud y amabilidad. Dicha formación, fue una formación en vivo que incluía al guitarrista de Morbid Angel, David Vadim Von.

A la hora de escuchar la presente obra, nos encontraremos con más Death Metal malsano, oscuro, pútrido y cavernoso, aunque algo más pulido en su sonido comparado con sus primeros trabajos. Si bien su antecesor Sect of the Vile Divinities fue un buen trabajo, Unholy Deification resulta ser una obra aún superior, concreta y que va directo al grano, no escatiman en nada, pero tampoco rellenan ni añaden pasajes o elementos innecesarios. Crudo, directo y a la cabeza como una bala de FAL.

En el momento que lanzaron sus primeros adelantos en forma de videoclip, Concordat (The Pact) I, e Invocation (Cthonic Merge) X, pudimos apreciar con claridad lo que se iba a venir una vez lanzado el álbum. Old School Death Metal sin concesiones, otra siniestra y blasfema obra, que han sabido dar catedra en tres décadas, y van a seguir haciéndolo, que no van a detenerse, pasan los años y esa aura «malvada» que tiene la banda no se ha perdido, y eso podemos corroborarlo una vez escuchamos el álbum en su integridad, no están para ablandarse, y tampoco es un Death Metal para novatos en el género, pues si bien es un referente del género, no es apto para quienes solo gozan del mainstream. Incantation ha tenido para ponerse a la altura de los pesos pesados como Cannibal Corpse o Morbid Angel, pero siempre ha mantenido su estatus de Banda de Culto, con un perfil más Under. Es una de las mejores obras desde que John McEntee ocupó el puesto de vocalista. Hasta ahora es el mejor disco de Death Metal en el transcurso del año, puede mantener el podio pero faltan algunos meses y hay bandas que podrán darles pelea al podio del número 1.

Pasemos a analizar los temas uno a uno de esta flamante obra de imponente Old School Death Metal:

1-<< Offerings (The Swarm) IV >>: Seco y poderoso comienza el álbum con este tema. Sin dudas John McEntee pone en campo su experiencia en el Death Metal como veterano en el género. No es un tema de los más brutales pero sin dudas es despiadado por donde se lo escuche. Oscuro, torcido y malsano, es sin dudas un excelente comienzo para el flamante álbum de Incantation.

2-<< Concordat (The Pact) I>>: Pesado, denso y lúgubre se presenta el comienzo del segundo tema, el cual continúa al mismo nivel una vez McEntee comienza con su canto, pareciera seguir así pero luego de algunas líneas el tema agarra velocidad, no de la forma más veloz pero es velocidad, y se irá intercalando con pasajes densos y lúgubres como el comienzo, incluso con algunos pasajes que mezclan ambas cosas, la velocidad como también densidad y lo lúgubre. Este tema fue el primer adelanto/videoclip lanzado para promocionar el álbum, y dio buenas expectativas de lo que se iba a venir, dejando a uno esperando a que llegue el día para escuchar el álbum completo. Incantation siendo Incantation.

3-<< Chalice (Vessel Consanguineous) VIII >>: A diferencia del tema anterior, este tema ya arranca de forma veloz y agresiva manteniendo esa atmósfera oscura y malsana característica de Incantation, pero como si se tratase de una máquina aplasta cráneos durante todo el tema. Más amerita incluso a un buen y brutal headbanging.

4-<< Homunculus (Spirit Made Flesh) IX >> :  Un tema que no se caracteriza por ser veloz y brutal sino por su atmósfera. Musicalmente va a mid-tempo, después es algo oscuro, totalmente denso, asfixiante, lúgubre, enfermizo, retorcido y un sin fin de adjetivos para describirle. La voz de McEntee hace que suene aún más denso todavía que lo transcurrido anteriormente en el álbum en conjunto con sus riffs en compañía de Luke Shively, ese bajo de Sherwood y la batería pesada y densa de Kyle Severn. Un muy buen combo sin lugar a dudas.

5-<< Invocation (Chthonic Merge) X >>: Este tema fue lanzado como segundo adelanto/videoclip. Si dejó buenas expectativas Concordat (The pact) I, este tema las superó ampliamente. Una mezcla de brutalidad con atmósfera densa y asfixiante, elementos que se van intercalando constantemente en un tema que no llega a los 3 minutos, y a pesar de ser corto, cumple totalmente con lo que es la fórmula.

6-<< Megaron (Sunken Chamber) VI >>: Pesada y contundente suena la batería de Kyle Severn al comenzar el tema, seguida de McEntee que da orden de comienzo a la masacre con este sexto tema, un intermedio entre velocidad y densidad que nos conmina a un incesante headbanging y porque no un agresivo mosh. Death Metal sin concesiones. John McEntee sabe realmente lo que es hacer Death Metal.

7-<< Convulse (Words of Power) III >>: Después de una dosis de brutalidad se viene otra dosis densa y asfixiante con el séptimo tema de este blasfemo y retorcido arte. Aquí se ve disminuida la brutalidad pero se obtiene a cambio una imponente dosis de Death Metal denso, sulfuroso, lúgubre y podrido que sobre la mitad del tema presenta un segmento acelerado a diferencia de como venía, pero dura poco pues no es más que un pasaje que de forma inmediata recupera el nivel del comienzo y así parece mantenerse, aunque sobre el final, se vuelve a otro pasaje veloz y agresivo con las características mencionadas, que nos conllevará a un headbanging arranca cuellos

8-<< Altar (Unify in Carnage) V >>: Otro breve tema de casi 3 minutos. A diferencia de Invocation (Chthonic Merge) X, el otro tema corto del álbum, en este caso se vuelve más denso, oscuro, cavernoso, con una voz que suena aún más primitiva todavía.

9-<< Exile (Defy the False) II >>: Denso pero a la vez con algo de melodía viene comenzando el transcurso de la recta final del álbum con este penúltimo tema. Posterior al denso y melódico pasaje y algunas líneas de McEntee, la banda al completo se lanza a toda máquina arrancando cabezas de la forma más despiadada como corresponde a una banda de Death Metal, tal y como lo sabe hacer un exponente de la vieja escuela. Unos riffs poderosos por parte de McEntee y Luke Shively. En el último tramo pareciera que se va a enlentecer pero falsa alarma, sigue arrancando cabezas si concesión alguna. Impresionante trabajo este tema, el bajo de Sherwood se aprecia que da gusto escucharlo y también la batería de Severn.

10-<< Circle (Eye of Ascension) VII >>: Llegamos al final del álbum. El tema final comienza de forma densa y asfixiante con la batería que parece liderar la atmósfera con sus fuertes, lentos pero pesados golpes para luego lanzarse aún asfixiante pero de forma más poderosa. No es un tema que tenga una extensión llena de velocidad, sin embargo demuestra ser brutal, retorcido y oscuro por donde se le oiga. Un efectivo cierre para un poderoso álbum que hasta ahora puede considerarse uno de los mejores trabajos de la banda.

• John McEntee: Guitarras, Voces
  • Kyle Severn: Batería
  • Chuck Sherwood: Bajo
  • Luke Shively: Guitarras

INCANTATION - Unholy Deification

Hasta ahora el mejor álbum de Death Metal del año, el decimotercer álbum de Incantation ofrece unos interesantes 10 temas de pútrido, oscuro y malsano Old School Death Metal sin concesiones. No escatiman en nada pero tampoco tiene rellenos innecesarios. Concreto, destructivo y blasfemo. Es sin dudas, una de las mejores obras desde que John McEntee desempeña como vocalista, y también de las mejores obras de la banda en general.
9.5

9.5/10

9.3/10